Hoy probamos: Panasonic Lumix LX100

Por fin llegó a la saga LX una cámara con sensor grande, luminosa y altas prestaciones, respondiendo a las demandas de muchos fotógrafos que, estando satisfechos con los anteriores modelos (LX3, LX5 y LX7), pedían a gritos un peldaño más alto en esta gama que tantas alegrías ha dado.


Panasonic Lumix LX100


La nueva Panasonic Lumix LX100 supone un avance importante dentro de las compactas con objetivo zoom fijo y luminoso. Su sensor M4/3 de 12mpx efectivos, un zoom 24-75mm con luminosidad f1.7-2.8, velocidad de obturación (electrónica) hasta 1/16000, grabación en vídeo hasta 4K, visor electrónico de 2.764.000 px, zapata para flashes externos, conexión WiFi y NFC, un anillo en el barril del objetivo, junto al que controla el diafragma, que permite controlar varios parámetros a elección del usuario y un dial de velocidades igual al que usan los modelos de la serie X de Fujifilm, son a grandes rasgos las principales prestaciones de esta nueva Lumix.


Panasonic Lumix LX100


Comienzo la descripción externa de la cámara con el frontal, en el cual tenemos el objetivo 24-75mm f1.7-2.8 que incluye en su barrilete el anillo para el control de diafragmas, un segundo anillo para controlar diversos parámetros, un selector para modificar la relación de aspecto de las fotos entre 2:3, 4:3, 16:9 y 1:1 y otro selector en el lateral para elegir el modo de enfoque entre manual (MF), automático (AF) y automático macro (AF y símbolo macro).


 Panasonic Lumix LX100


 Panasonic Lumix LX100


 Panasonic Lumix LX100


En la zona trasera encontramos en la esquina superior izquierda el visor electrónico de 2,7 mpx que incluye sensor de proximidad del ojo y rueda para modificar las dioptrías, junto a él se encuentra el botón LVF para modificar el modo de visualización (pantalla, visor o cambio automático de uno a otro mediante proximidad del ojo) que también sirve de botón Fn3 configurable; a su lado vemos el botón directo para activar la WiFi que también sirve de Fn2 configurable; más a la derecha tenemos el botón de grabación directa de vídeo rec y junto a este el botón de bloqueo AF/AE. Abajo se sitúa la pantalla de 3” y 921.000 px; a su derecha vemos el resto de botones en esta zona que corresponden a: un botón de acceso al menú rápido Q Menú, un botón de reproducción Play, una rueda de de variación de parámetros que permite también seleccionar la iso, el balance de blancos, el modo de disparo (ráfaga, temporizador, etc) y otro para la selección del punto de enfoque. En su centro se sitúa el botón de acceso al menú interno que también sirve para seleccionar opciones. Abajo del todo tenemos un botón que sirve como Fn1 configurable y también como papelera y otro botón Disp para seleccionar el modo de visualización de los parámetros en la pantalla o visor.


 Panasonic Lumix LX100


 Panasonic Lumix LX100


En la zona superior tenemos la zapata para flashes externos, junto a ella se encuentra el dial de selección de velocidades de obturación que a la vez permite elegir el modo de disparo en combinación con el anillo de diafragmas, de este dial sale la palanca que permite encender y apagar la cámara, junto a ella tenemos un pequeño botón para activar el modo automático IA, más adelante se encuentra el botón de disparo rodeado por la palanca que acciona el zoom, a su derecha vemos otro pequeño botón que sirve para activar un filtro de densidad neutra y finalizamos con el dial de compensación de exposición de generoso tamaño.


Panasonic Lumix LX100

 
 Panasonic Lumix LX100


En la zona derecha vemos un compartimento con las conexiones externas.


 Panasonic Lumix LX100


En la zona inferior se encuentra la rosca para trípodes y el compartimento para la batería y la tarjeta SD.


 Panasonic Lumix LX100


Explico ahora el manejo y sensación general que transmite esta cámara destacando el tamaño comedido pero suficiente del cuerpo que hace muy cómodo el llevarla en la mano. Los accesos directos y botonera son muy acertados con una ergonomía notable. La construcción es robusta y se nota, es una cámara que transmite muy buenas sensaciones y que nos dá seguridad de que llevamos una máquina de gran calidad de materiales. A destacar sobretodo el dial de velocidades que permite implementar el sistema que ya usa Fujifilm en su gama X para modificar el modo de disparo A/S/M, el muy acertado botón directo para activar el filtro de densidad neutra y, cómo no, el anillo del barrilete del objetivo que permite modificar el diafragma y, junto a él, otro anillo que permite modificar parámetros como enfoque o zoom. Como pega de este segundo anillo es que se trata de un anillo de accionamiento electrónico lo que hace que la modificación del zoom va a su ritmo sin tener en cuenta tu rapidez al accionarlo.


 Panasonic Lumix LX100


El visor electrónico se sitúa entre los mejores del actual escaparate, con una gran resolución y buen desempeño general. La pantalla tiene una resolución buena, pero nada que no encontremos en muchos modelos actuales; la pena es que no sea abatible. Se me ocurre que podrían haber incluído al menos el visor abatible que ya trae la Panasonic GX7, hubiera sido otro punto favorable para esta nueva LX. Sin duda veremos alguna de estas prestaciones en una futura LX200.


Panasonic Lumix LX100


La puesta en marcha y funcionamiento general es rápido. El enfoque no está mal pero he encontrado un detalle que ya he visto en los últimos modelos de Panasonic (GH4 y GM5) a la hora del autoenfoque; se trata de la lupa de aumento que sale automáticamente cuando se enfoca, no he encontrado la opción de desactivarla y, aunque es una ayuda para comprobar que el enfoque no ha fallado, me parece que ralentiza un poco el desempeño del sistema de enfoque. Es mi sensación.
La duración de la batería es algo corta, siendo necesario la adquisición otra de repuesto para una sesión intensa o un día completo de toma de fotografías.

Otro aspecto que no me termina de gustar es la excesiva longitud que llega a tener el objetivo zoom tanto en su posición angular como en el extremo tele. Como veis a continuación el tamaño del objetivo hace desequilibrar un poco el aspecto de la cámara dejando de ser una cámara de tamaño algo comedido para asemejarse más a una cámara bridge:


 Posición angular



 Posición tele


Vayamos ahora con la calidad de imagen.

La Panasonic LX100 integra un sensor M4/3, lo que implica una mayor calidad que otras cámaras compactas de similar tamaño y prestaciones pero con sensor menor. En el caso de la LX100 la calidad de imagen es muy buena gracias en parte al tamaño del sensor y también al objetivo zoom de alta luminosidad.
Os muestro ahora unas fotos realizadas en formato raw con sus correspondientes recortes al 100% y sin ningún retoque posterior:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 Recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 Recorte 100%


En general veo buena calidad, pero voy a centrarme en algunos aspectos importantes para conocer como se comporta la cámara en situaciones algo más extremas.
Por ejemplo, he observado aberraciones cromáticas en posición angular con aperturas pequeñas, como el caso siguiente:


 Angular f7.1


 Angular f7.1 recorte esquina derecha


También en esos casos he podido ver que la nitidez baja un poco, como podéis ver en el recorte del centro de la misma foto anterior:


Angular f7.1 recorte centro


Cuando nos vamos a aperturas algo mayores la cosa cambia y podemos observar un nivel de detalle mayor, tanto en isos bajas como en altas:


Angular f5

 
 Angular f5 recorte 100%


En posición tele observo algo parecido en nitidez, no así en aberraciones cromáticas que apenas aprecio en estas situaciones:


 Tele f7.1


 Tele f7.1 recorte 100%


 Tele f5


 Tele f5 recorte 100%


 Tele f2.8


 Tele f2.8 recorte 100%


Por tanto llego a la conclusión que con la LX100 sería mejor no llegar a f7.1 tanto en angular como en tele.

En cuanto a distorsión veo un buen trabajo por parte del objetivo. ¡Ojo!, siempre hablo de muestras tomadas en raw sin ningún procesado posterior, no sé si el fabricante 'cocina' esos raw, de modo que no sean archivos en bruto.

También observo un buen trabajo del procesador interno de la cámara a la hora de generar jpeg directos. Con fotografías nítidas, sin ruido ni artefactos.

Voy ahora con las muestras a isos altas con el 'bodegón' en interior:


 Iso 100


Iso 100 recorte 100%


Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


 Iso 6400


 Iso 6400 recorte 100%


 Iso 12800


 Iso 12800 recorte 100%


 Iso 25600


 Iso 25600 recorte 100%


La calidad del sensor M4/3 es innegable, comparable a los sensores de mayor resolución de sus hermanas GM5 o GX7. Con un nivel se ruido muy bueno hasta 1600 iso, apenas sin grano a 3200 y usable (en mi opinión y según situaciones) hasta 6400. A partir de ahí el detalle se va perdiendo demasiado. A destacar la ausencia de ruido cromático en todas las sensibilidades.


Panasonic Lumix LX100


En resumen, esta es una cámara que muchos esperaban hace tiempo. Quizás con un objetivo zoom algo corto en posición tele, pero con luminosidad muy generosa. Sensor grande en su interior, un cuerpo muy bueno que integra un excelente visor electrónico, pero al que falta una pantalla articulada (que supongo la tendrán reservada a una futura LX200). Batería escasa, como en casi todos estos tipos de cámaras y una calidad de imagen notable. No nos podemos olvidar de la grabación en vídeo en 4K, una prestación que poco a poco se está integrando en muchos modelos y que se agradece en esta nueva LX100.

A continuación os muestro una galería de fotos ya procesadas por mi:





























Unidad probada proporcionada por Panasonic España.


 


 









 

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esta cámara. Yo estoy dudando entre esta y la Olympus OMD e-m10, quiero algo sencillo para llevar en la mochila en mis salidas a la montaña y en bici. La Canon EOS M que ahora uso es lenta enfocando, tiene una ráfaga de 3fps y el búfer es de risa!
    Cómo va esta LX100 en este tema? ( Enfocando y en disparos continuos.)
    Buen análisis! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, ya tengo la misma duda que tu, la oly 10 o la lx100. Al final que decisión tomaste?, estas satisfecho?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Marc, ya tengo la misma duda que tu, la oly 10 o la lx100. Al final que decisión tomaste?, estas satisfecho?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, perdonad la tardanza en responder.
      Comentaros que desde hace pocos meses tengo la Olympus EM10 y es una cámara estupenda, aún así me gusta mas el diseño y los botones de esta Panasonic. Me parece que la Oly va bien de rapidez y la autonomía de la batería es mayor que en esta LX100. De esta Pana no me gusta que el objetivo sobresalga demasiado, para mi es desproporcionado. Prefiero una cámara de objetivos intercambiables para colocar un pancake y así eliminar volumen al conjunto.
      Yo, antes que la LX100, elegiría la GX7, que está ahora a muy buen precio. La Oly EM10 es una gran cámara también y es preciosa, pero en ergonomía y botonera prefiero las Panasonic.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo la tengo y el enfoque es rapidísimo y el disparo en ráfaga también entre 10 y 11fps y en el modo foto 4K tienes ráfagas de 25fps indefinidos con una resolución de 8Mpx con una calidad muy buena, la óptica es muy luminosa y por lo tanto rápida y en ruido en isos altos va muy bien

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, recomendaría esta cámara, para tomar fotos en conciertos en áreas cerradas?

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedo entrar al modo manual para fotografía? No lo puedo encontrar en esta cámara

    ResponderEliminar