Hoy probamos: Panasonic FZ1000

Panasonic ha dado un salto cualitativo en su saga FZ con esta nueva FZ1000, aumentando el tamaño del sensor hasta la pulgada. Con una resolución de 20 mpx, que iguala al presentado por Sony en su RX10, esta Panasonic da un paso adelante para ofrecer una compacta de largo zoom y alta calidad.


Panasonic FZ1000


A diferencia de la Sony, la FZ1000 ofrece unas focales 25-400mm con luminosidad f2.8-4, es decir, nos dá un tele más largo que la Sony a cambio de una luminosidad no constante que baja a los 400mm hasta f4. Otras características de esta nueva bridge son: grabación en vídeo 4K a 25fps y flujo de datos de 100 mbps, modos totalmente manuales, formato raw, visor electrónico de 2,4 millones de puntos, pantalla articulada de 3”, conexión WiFi con NFC, 7fps con enfoque contínuo y 12fps con enfoque y exposición fijos, focus peaking, modo zebra y conexión para micrófonos externos.


 Panasonic FZ1000


Paso ahora a describir el exterior de la cámara.

En la zona frontal se sitúa el objetivo zoom firmado por Leica en cuyo lateral izquierdo se encuentran dos botones, uno de ellos activa o desactiva el estabilizador de imagen y el otro selecciona si queremos que el anillo del objetivo modifique zoom o el enfoque manual.


 Panasonic FZ1000


 Panasonic FZ1000


En la zona trasera destacan el gran visor electrónico de 2,4 millones de puntos y la pantalla articulada de 3”. A la izquierda del visor se encuentra un botón Fn5 programable que sirve a la vez para modificar la visualización entre pantalla o visor. A la derecha del visor tenemos el botón de bloqueo AF/AE rodeado de una palanca que permite variar el tipo de enfoque entre AF-S (Enfoque único)/AFF (Enfoque flexible), AF-C (Enfoque contínuo) y MF (Enfoque manual). Junto a ella se encuentra otro botón programable Fn3 que también nos permite acceder al Qmenú que nos muestra un pequeño menú donde poder modificar los parámetros principales sin tener que entrar en el menú principal. A la derecha del todo se encuentra una rueda de control para modificar parámetros manuales de la toma. Abajo se encuentran el botón de reproducción play, seguido del botón DISP que modifica los parámetros que podemos visualizar en la pantalla; debajo de este tenemos el botón MENÚ/SET que nos adentra en el menú principal, rodeado por un botón que se divide en 4 funcionalidades: arriba nos permite variar el iso, a la izquierda los puntos de enfoque, a la derecha el balance de blancos y abajo el modo de enfoque macro. Finalmente llegamos a otro botón programable Fn4 que hace las veces de papelera y 'vuelta hacia atrás' en los menús.


 Panasonic FZ1000


Panasonic FZ1000


En la zona superior se encuentra a la izquierda una rueda que nos permite variar el modo de disparo entre tipos de ráfaga, disparo único y autodisparo. En el centro, y coronando el visor, tenemos la zapata de flash y micrófonos estéreos. A la derecha tenemos la rueda de modos que incluye la palanca de encendido y apagado, justo delante vemos el botón de grabación directa de vídeos, a la derecha se encuentran dos botones programables Fn1 y Fn2, este último también sirve para acceder a la conexión WiFi. Delante del todo, y sobre la empuñadura de la cámara, se encuentra el botón de disparo rodeado de la palanca que acciona el zoom.


 Panasonic FZ1000
 

 Panasonic FZ1000


En la zona izquierda de la cámara se encuentra una conexión para micrófonos externos.


 Panasonic FZ1000


En la zona derecha vemos el acceso a las conexiones externas.


 Panasonic FZ1000


En la zona inferior tenemos el habitáculo para la batería y la tarjeta de memoria, así como la rosca para el trípode.


 Panasonic FZ1000


Me sumerjo ahora en el manejo general de la cámara comenzando por la ergonomía y sensaciones al toquetearla. La ergonomía es buena, se trata de una cámara de tipo bridge grande que se adapta muy bien a las manos. El objetivo es muy grueso e incluye un anillo con el que se puede modificar la focal o el enfoque cuando lo usamos en modo manual. Nos encontramos una cantidad enorme de botones y accesos directos más que suficientes para el manejo y uso de la cámara. Aunque es una cámara grandota, el peso nos indica que el material de fabricación es plástico, pero no dá una sensación de fragilidad en ningún momento. Al contrario que su directa competidora, la Sony RX10, la FZ1000 no incluye sellado ante las inclemencias, lo cual resta algunos puntos para la difícil elección entre una y otra.

El anillo que encontramos en el objetivo puede modificar la focal o el enfoque manual según nuestro gusto gracias a un botón lateral. Es una buena opción ya que si elegimos modificar el enfoque siempre tendremos la palanca que rodea el botón de disparo para modificar la focal, y si elegimos variar las focales también tenemos la opción de variarlas en esa misma palanca. Mi recomendación es que siempre su use la palanquita para modificar el zoom ya que el uso del anillo puede ser tedioso al ser electrónico; como consecuencia, el zoom avanza a una velocidad constante y a veces se hace lenta para poder captar algo de forma rápida. Se trata del mismo mecanismo, o al menos muy similar, que el de la Sony RX10.


 Zoom máximo angular


 Zoom máximo tele


Ya he dicho que los botones y accesos directos son muy abundantes y doy gracias a ello en una cámara bastante voluminosa y de gama alta. Sólo encuentro una pequeña pega en la colocación del botón de bloqueo AF/AE, para mí se encuentra muy pegado al visor y eso hace que su pulsación me resulte incómoda. Tengo que variar la posición y agarre de la mano para poder accionarlo con el dedo gordo porque lo encuentro muy 'lejano'. Seguro que usuarios con manos grandes no tendrán ese problema, pero yo si lo tengo y me ha costado más que en otras cámaras su uso.

El funcionamiento y agilidad general de la cámara es muy bueno. El enfoque es muy rápido y preciso. El Qmenú se agradece mucho así como la inclusión de un botón dedicado a desactivar la pantalla para visualizar la escena sólo a través del visor. El cual tengo que decir que se vé muy bien, unos de los mejores que me he encontrado en una bridge y en cualquier cámara actual 'sin espejo'. Es de agradecer que vayan implementando visores de calidad en estas bridges.


Panasonic FZ1000


Otro acierto de la cámara es la inclusión del Focus Peaking y el modo Zebra, que poco a poco se va viendo en varios modelos del mercado y supone una gran ayuda para exponer bien, y de un vistazo, tanto en grabación de vídeos como en captura de fotos.

La duración de la batería es muy justita, una pena pues estamos ante una cámara que incluye grabación en vídeo 4K y sabemos el gasto de batería que supone esto. Por lo que la compra de una segunda batería es imprescindible, o incluso de varias si el vídeo es una prioridad.


 Panasonic FZ1000


Llego ahora a la calidad de imagen, que en líneas generales puedo decir que es muy buena. La inclusión del sensor de 1” de tamaño hace que las imágenes sean bastante limpias, sin artefactos, con buena nitidez y un nivel alto en la mayoría de situaciones. Advierto un cierto ruído en las sombras en los archivos raw, pero nada molesto. Si tengo que comparar con la cámara que situamos como competencia directa, la Sony RX10, observo un ligero mejor desempeño en esta última en cuanto a calidad de imagen y limpieza.

Os dejo algunas fotos capturadas en formato raw, sin procesado, y con sus recortes al 100% para que veáis en general la calidad de imagen de esta cámara:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Como he mencionado antes la calidad es alta en cualquier situación. Centrándome en la calidad a máximo zoom, veo que el objetivo responde bastante bien. Lo podéis ver en estas muestras:


 400mm


 400mm recorte 100%


 400mm


 400mm recorte 100%


400mm

 
 400mm recorte 100%


Las aberraciones cromáticas están bien controladas y en muy pocas fotos aparecen, y cuando lo hacen no son un problema molesto:


 Aberraciones


 Aberraciones recorte 100%


 Aberraciones


 Aberraciones recorte 100%


 Aberraciones


 Aberraciones recorte 100%


La distorsión también está bien controlada, con cierta deformación pero como digo nada importante:


 Distorsión 24mm


Os voy a mostrar ahora como se comporta el objetivo en máximo angular en dos aperturas diferentes. En este caso os muestro una foto capturada en raw a f2.8 y los recortes del centro y esquina, comparándolo con otra foto igual capturada en raw pero a f6,3 y con sus respectivos recortes en centro y esquina:


 24mm f2.8


 24mm f2.8 recorte 100% centro


 24mm f2.8 recorte 100% esquina


 24mm f6.3


 24mm f6.3 recorte 100% centro


 24mm f6.3 recorte 100% esquina


Mi impresión es que el objetivo demuestra su buena calidad en ambas aperturas y bastante similares, por cierto. Añado que gracias al tamaño del sensor, unido al zoom y la buena luminosidad se pueden conseguir buenos desenfoques. Os dejo algunas muestras de ello:











El procesado que realiza la cámara en los jpeg directos es bastante correcto en isos bajos y algo excesivo en isos altas, aunque nada importante. Os dejo un recorte en iso 125 donde la foto en raw se encuentra a la derecha y el jpeg en la izquierda:


 Jpeg vs raw


Vamos ahora con la prueba a diferentes isos, en ella he capturado las fotos en formato raw sin ningún procesado posterior mostrando también sus recortes al 100%:


 Iso 125


 Iso 125 recorte 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


 Iso 6400


 Iso 6400 recorte 100%


 Iso 12800


 Iso 12800 recorte 100%


Como véis la calidad es muy buena hasta 1600 iso, pudiendo utilizarse el 3200 iso con precaución. En los 6400 iso el ruído y la falta de nitidez se hace más notoria así como un leve virado al magenta en el color y los 12800 resultan casi inutilizables ya que esos defectos aumentan considerablemente.

En general se puede decir que esta cámara es un modelo muy completo, con gran calidad de imagen para el segmento al que pertenece. El objetivo es estupendo, con potente zoom 25-400mm y buena luminosidad f2.8-4. El sensor hace bien su trabajo obteniendo buenas imágenes casi en cualquier situación. El cuerpo ligero, pero con buen tacto, nos hace mirar de reojo el sellado que ofrece su competencia directa, la Sony RX10, así como una pantallita superior en la zona derecha de la que carece la Panasonic. Aún así la FZ1000 ofrece un amplio surtido de botones, mandos y accesos directos más que suficientes para su buen manejo.


 Panasonic FZ1000


¿Puede sustituir a una cámaras de objetivos intercambiables con un sensor mayor?, pues yo diría que podría ser, tanto por calidad como por sus incuestionables prestaciones tanto en fotografía como en vídeo. Es una cámara perfecta para los que quieran un 'todo en uno' muy completo.


 Panasonic FZ1000


Os dejo una galería de fotos procesadas y ajustadas:
































Unidad probada proporcionada por Panasonic España.









  

5 comentarios:

  1. Falla mucho el estabilizador y no lo dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, durante la realización de fotografías no he notado que el estabilizador fallase. En cambio sí he leído que grabando vídeos en 4K el estabilizador falla en focales largas. No suelo probar las cámaras en modo vídeo y en esta no lo he probado, por eso no puedo hablar sobre el estabilizador en vídeo.
      Conozco a un usuario de este modelo que lleva varios meses con ella y no tiene ninguna pega en este sentido.
      Las pruebas que realizo son de cámaras que me prestan las marcas durante un par de semanas o menos, y lo hago en mis ratos libres, así que no profundizo mucho en ciertos aspectos por falta de tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, por lo que dices has probado varias camaras y me gustaría que me ayudaras pues estoy hecha un lio. Necesito una bridge con mucho zoom ( por lo menos 50x) y que las imágenes a mucho zoom sigan siendo nítidas. He mirado todos los modelos de todas las marcas y el que tiene buena calidad de imagen se me queda corto de zoom y el que tiene mucho zoom dicen que las imágenes no son nítidas.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    T sugiero la Fuji S-1,excelente si se trata de nitidez hasta el tope de zoom,tanto en jpg como en raw,si eres de los que gustan de postprocesar.
    No es perfecta,pero con un 50x de zoom,supera a las demás bridge,incluídas la canon sx60 y la nikon p600, que siendo muy buenas cámaras y con mayor zoom,no logran superar,según lo que he podido ver,el contraste y la nitidez que ofrece la Fuji.
    Es mi experiencia.
    Y mi consejo.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el análisis. Soy usuario de bridge, y me gustan estos modelos que apuestan por poner sensores un poco más grandes que los típicos de compacta, aunque lógicamente lleven un zoom menor (aunque 400 mm ya es un gran zoom). También he leído tu análisis de la Fuji x-s1, cámara que pensaba era la más "profesional" hasta la fecha dentro de las bridge. Sin embargo, de tu análisis deduzco que no te llega a convencer del todo ¿Consideras que la Pana FZ1000 es claramente superior a la Fuji x-s1?

    Para que te hagas un idea de mi perfil de aficionado, actualmente uso una Fuji s200exr, modelo de 2009 con sensor 1/1,6 y con objetivo 436 mm (x 14,3).

    ResponderEliminar