Después de la buena acogida que tuvieron las Sony NEX7 y 6, la marca
lanzó una cámara intermedia entre ellas variando también la
nomenclatura y llamándola A6000, una cámara con similar aspecto
externo que las anteriores pero con un interior mejorado que incluye
sensor CMOS APS-C de 24 mpx, unos menús más intuitivos, mejoras en
el sistema de enfoque híbrido con 179 puntos de enfoque, ráfagas de
hasta 11 fps, conexión WiFi con NFC, grabación en vídeo Full HD
hasta 60p y controles manuales y visor electrónico de 1,44 millones
de puntos.
Sony A6000
Antes de seguir con detalles internos de la cámara pasaré a
desgranar el aspecto exterior así como los mandos y botones que nos
ofrece este nuevo modelo.
En la zona frontal vemos el objetivo y la generosa empuñadura que
mejora levemente el agarre, en la zona alta de esta se encuentra el
sensor remoto y arriba del objetivo se sitúan dos pequeños
micrófonos para captación de audio en las grabaciones de vídeo.
Sony A6000
En la zona trasera se encuentra el visor hacia la izquierda, la
pantalla abatible de 921.000 puntos de resolución, junto al visor
tenemos una rueda de control de dioptrías, a su derecha se
encuentran un botón que acciona el flash y otro para el Menú. En la
zona derecha se encuentra el 'grueso' de la botonera de la cámara,
comenzamos con el que se encuentra más arriba que es el botón de
bloqueo AEL que también hace las veces de lupa de aumento en la
reproducción, abajo tenemos un botón Fn que nos integra en un
pequeño y muy útil menú en el que podemos variar hasta 12
parámetros distintos de forma rápida, casi en el centro se sitúa
una rueda de control con un botón central de selección. En la rueda
podemos variar la forma en que vemos la pantalla y el visor con la
opción DISP que se encuentra arriba de la rueda, a la derecha
podemos variar la ISO, a la izquierda el modo de disparo (ráfaga,
autodisparador) y abajo la compensación de exposición. Abajo del
todo vemos el botón de reproducción PLAY y otro C2 programable y
que también sirve como papelera para borrar fotos o vídeos.
Sony A6000
Sony A6000
En la zona superior se encuentra la zapata para flash externo y que
integra unos contactos para diversos accesorios compatibles, a su
derecha tenemos el flash integrado y escondido, después vemos la
rueda de modos que se integra en el cuerpo de forma similar a la Sony
NEX7, así como una rueda de control a su lado, una disposición muy
útil que no sobresale del cuerpo como lo hacían en la NEX6. Delante
y encima de la empuñadura se encuentra la palanca de encendido y
apagado de la cámara rodeando al botón de disparo, y a su derecha
encontramos otro botón programable C1.
Sony A6000
Sony A6000
En el lado derecho, en la empuñadura pero un poco atrás se
encuentra el botón de grabación directa de vídeos.
Sony A6000
En el lado izquierdo tenemos las conexiones externas, que en este
caso echo en falta una salida de auriculares y otra de micrófonos.
Sony A6000
En la zona inferior se encuentra la rosca para acoplar la cámara a
un trípode y el habitáculo para la batería y la tarjeta de
memoria.
Me adentro ahora en el manejo y otras características de esta nueva
cámara, destacando sobretodo la ergonomía y la disposición de los
principales mandos y botones del cuerpo. La solución de integrar la
rueda de modos y de control dentro del cuerpo sin que sobresalga por
arriba queda fantástico y sigue siendo igual de manejable que en la
NEX6.
Sony A6000
Un punto negativo sigue siendo el ubicación del botón de grabación
directa de vídeos, muy hacia la derecha, justo en la esquina de la
cámara lo que hace que sea de difícil acceso y poco ágil; por otro
lado es positivo que no se encuentre que un lugar donde su
accionamiento por despiste sea fácil.
El menú es totalmente distinto al de la NEX6 y el acceso a las
distintas opciones se estructura de forma lineal, es decir, las
pantallas van pasando de unas a otras sin tener que salir hacia un
submenú, tal y como ocurría en la NEX6. Una mejora bastante de
agradecer. La puesta en marcha es ágil y el enfoque y disparo son
rápidos, quizás algo más rápido que en la NEX6.
Un par de detalles que he agradecido es que esta cámara incluye el
modo zebra que muestra las zonas que se encuentran en el límite de
la sobrexposición con unas rayas diagonales, de ese modo conseguimos
exponer de forma más rápida y cómoda en el modo foto y más aún
en el modo de grabación de vídeo. De hecho es un sistema que se usa
desde hace años en las videocámaras profesionales. Este modo zebra
tiene una opción de ajustarse según un determinado porcentaje, de
ese modo cada fotógrafo puede ajustar el nivel de zebra que quiere
ver cuando se llega a ese límite de exposición de luces altas.
Opción Zebra activada
El otro detalle es que por fin se puede programar uno de los botones
para ello para desactivar la pantalla dejando sólo el visor como
modo de encuadrar. En los modelos anteriores debíamos entrar en el
menú y buscar la opción con la consiguiente pérdida de tiempo.
Pero además esta nueva opción tiene otros aspectos positivos:
aunque desactivamos la pantalla se sigue visualizando una línea de
parámetros abajo del todo que nos muestra datos de exposición,
también se activa la pantalla en cuanto accionamos otros botones
para variar parámetros, como por ejemplo el iso, y también cuando
queremos visualizar las fotos realizadas.
Opción pantalla desactivada
El visor electrónico por su parte ha bajado considerablemente su
resolución hasta los 1,44 millones de puntos (en la NEX6 era de
2,4), pero en la práctica apenas he notado una disminución de
calidad. No he tenido ningún problema mirando por el visor en
ninguna situación obteniendo la misma satisfacción que con el
modelo anterior.
Sony A6000
Un punto negativo que no me cansaré de mencionar es el tema de la
batería y su cargador, bueno, el problema es que no se incluye
cargador externo en el kit, así que tenemos que cargar la batería
directamente en la cámara o adquirir un cargador externo con el
consiguiente gasto adicional. Además, la autonomía de la batería
es bastante justita, con lo que es recomendable la compra de otra
adicional, pero claro en el caso de tener la necesidad de estar
cargando una batería mientras queremos usar la cámara para seguir
haciendo fotos, por ejemplo en un viaje, tendremos la incomodidad de
no poder usarla por estar cargando la batería en la propia cámara.
En esta cuestión Sony sigue en sus trece de recortar en accesorios
que la mayoría de marcas incluyen en sus kits.
Entro ahora en la calidad de imagen de la nueva A6000. Nos
encontramos con un interior que promete mucho gracias al sensor CMOS
APS-C de 24 mpx y el procesador Bionz X de última generación.
Lamentablemente solo he podido probar la cámara con el justito
objetivo zoom 16-50mm f3.5-5.6 OSS PZ y no puedo exprimir todo el
potencial de este sensor.
Sony A6000
En líneas generales puedo decir que el sensor hace un gran trabajo,
el detalle es muy bueno dentro de los límites que el objetivo de
serie nos ofrece. Con buena luz la calidad es muy buena gracias al
estupendo sensor, os muestro ahora una fotos realizadas en formato
raw sin retoque alguno, con sus respectivos recortes al 100%:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Como dije en párrafos anteriores, el objetivo de serie 16-50mm es un
problema si trabajamos en formato raw. Las correcciones que tenemos
que realizar son múltiples, aunque es cierto que los editores
actuales corrigen de manera efectiva estos defectos, pero en algunos
casos perdemos parte de la imagen al corregir la distorsión y eso
puede ser fatal en algunas fotos determinadas.
Os muestra ahora una foto sin retocar, capturada en raw para que
veáis la distorsión y el viñeteo al que nos enfrentamos con este
objetivo de serie:
Estos defectos son los más destacables y visibles, pero no son los
únicos. Me he encontrado en algunas ocasiones con fotos trepidadas y
con cierta pérdida de enfoque. Un defecto que me temo es culpa del
estabilizador que a veces falla y nos puede destrozar una foto que
creíamos de perfecta ejecución. Y no me refiero a fotos tomadas a
velocidades bajas, son fotos con buena luz a velocidades de 1/200s o
incluso más. Os dejo un par de muestras con sus recortes al 100%
para que lo comprobéis vosotros mismos:
Recorte 100%
Recorte 100%
Si queremos tirar fotos en jpeg puedo decir que el procesado ha
mejorado respecto a otros modelos de Sony, ofreciendo unos archivos
relativamente limpios casi sin artefactos y con una gestión del
ruído bastante aceptable.
Hablando de ruído os hablo ahora de la prueba a diferentes isos que
he realizado con el habitual 'bodegón' con muñecas. Los resultados
son muy buenos, con niveles de ruído muy bajos casi inapreciables
hasta 1600 iso. Os muestra ahora varias fotos tomadas a isos altas:
Iso 500
Iso 500 recorte 100%
Iso 640
Iso 640 recorte 100%
Iso 5000
Iso 5000 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Iso 3200
Iso 3200 recorte 100%
Las fotos a 3200 iso son perfectamente usables y a 6400 iso habría
que realizar un trabajo de postproceso para eliminar cierto ruído,
pero que no molestaría en la mayoría de situaciones. A partir de
ahí el ruído aumenta así como el virado del color hacia el
magenta.
Os muestro ahora fotos del bodegón realizadas en raw sin retoques
junto a sus recortes al 100%:
Iso 100
Iso 100 recorte 100%
Iso 200
Iso 200 recorte 100%
Iso 400
Iso 400 recorte 100%
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Iso 3200
Iso 3200 recorte 100%
Iso 6400
Iso 6400 recorte 100%
Iso 12800
Iso 12800 recorte 100%
Iso 25600
Iso 25600 recorte 100%
Resumiendo puedo decir que esta Sony A6000 resulta ser una estupenda
cámara muy compacta, rápida y ágil, con suficientes accesos
directos y configuraciones, con buena ergonomía, añade un visor
electrónico de menor resolución que la NEX6 pero que no se aprecia
en la práctica y con calidad de imagen excelente.
Sony A6000
Los puntos negativos vendrían de la muy justita duración de la
batería, de la ausencia de cargador externo y de un objetivo de kit
que no aprovecha en absoluto la potencia de esta cámara.
Os muestro ahora una galería de fotos ya procesadas por mi:
Unidad probada proporcionada por Sony España.
Una buena cámara con buenas prestaciones a un precio razonable la hacen una de las mejores opciones del mercado en calidad precio
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