En su día la Panasonic Lumix FZ72 batió records con su potentísimo zoom
de 60x, algo quizás exagerado pero como veréis da mucho juego a la
hora de capturar muchas situaciones que con otras cámaras sería
impensable.
Panasonic Lumix FZ72
Me encuentro ante una cámara grande, más que modelos anteriores, de
construcción plasticosa, con un objetivo zoom 20-1200mm f2.8-5.9,
sensor CMOS retroiluminado de 16mpx, visor electrónico de 220.000
píxeles, pantalla fija de 3”, grabación Full HD a 50i, formato
raw así como modos completamente manuales, zapata de conexión para
flash externo y un micrófono que promete mejorar reduciendo el ruído
del viento en un 70%.
Panasonic Lumix FZ72
En la parte frontal se encuentra el enorme objetivo zoom que carece
por completo de anillo o mando que lo accione. En mi opinión podrían
haber añadido un mando lateral, como en anteriores modelos, que
mejore el accionamiento del zoom al grabar vídeo.
Panasonic Lumix FZ72
En la zona superior se encuentra a la izquierda un pequeño altavoz
para escuchar las grabaciones de vídeo, en el centro destaca el
micrófono que también integra el flash y junto a ellos la zapata
para flashes externos, a la derecha se encuentran el dial de modos en
cuya base tenemos la palanca de encendido de la máquina, al lado se
encuentra el botón 'Focus' que selecciona el punto de enfoque,
delante tenemos un botón para seleccionar el tipo de ráfaga, junto
a él un botón rojo de grabación directa de vídeo y en el extremo
de la empuñadura la palanca de accionamiento del zoom rodeando al
botón de disparo.
Panasonic Lumix FZ72
Panasonic Lumix FZ72
En la zona trasera tenemos a la izquierda el botón que acciona el
flash integrado, a su lado el visor electrónico, abajo y ocupando
gran espacio la pantalla fija de 400.000 pixeles de resolución, a la
derecha nos encontramos la mayor parte de botones y accesos directos:
junto al visor tenemos un botón LVF que selecciona la visualización
a través del visor o la pantalla, a su lado el botón de bloqueo
AF/AE que también puede usarse como botón programable Fn1, a la
derecha se encuentra una ruleta para modificar la exposición, abajo
tenemos un botón para seleccionar el modo de enfoque, después vemos
el botón Play para visualizar fotos y videos, abajo de éste se
encuentran selectores formando un círculo y que modifican los
valores iso, el balance de blancos (WB), el temporizador, y un botón
programable Fn2, en el centro se encuentra el acceso al menú
principal, y abajo tenemos el botón 'DISP' para seleccionar el modo
de visualización en pantalla y junto a él tenemos el botón que
hace la función de papelera y el Q.Menú de acceso a menú rápido.
Panasonic Lumix FZ72
Panasonic Lumix FZ72
En el lateral derecho se encuentran las conexiones externas.
Panasonic Lumix FZ72
En la parte inferior tenemos la rosca para trípode y el
compartimiento de la batería y la tarjeta SD.
Panasonic Lumix FZ72
Entramos ya en el manejo de la cámara. Como he mencionado antes el
cuerpo es grande, de plástico y poco pesado, pero no da la sensación
de fragilidad en ningún momento. La pantalla es fija, y me parece un
error, la pantalla abatible sería muy útil en diversos momentos
donde tengamos que realizar fotos a ras de suelo o queramos elevar el
punto de vista, o simplemente pasar desapercibidos colocando la
cámara en la cintura y mirando desde arriba la pantalla. A estas
alturas de la 'película' una pantalla abatible se hace necesaria.
El manejo del zoom es muy ágil. Pasar de máximo angular al tope de
tele se hace muy rápido. Lástima que no se haya colocado una
palanca en el lateral del objetivo que modifique el zoom de forma más
fácil, igual que han hecho en otros modelos como la FZ200.
Panasonic Lumix FZ72
Panasonic Lumix FZ72
El visor es algo pobre en resolución y dificulta el enfoque manual.
La pantalla le supera, pero tampoco destaca pues sus 400.000 pixeles
se quedan cortos comparado con otros modelos de cámara.
El enfoque es rápido y preciso, pero a medida que aumentamos la
focal pierde precisión y me he encontrado con falsas confirmaciones
lo que ha producido imágenes desenfocadas.
Los botones y accesos directos son numerosos, pero una carencia que
me ha extrañado es el sensor que activa el visor al acercarnos a él,
en compensación nos encontramos con el botón LVF que selecciona la
opción de visualización que queramos. Añado que junto al visor
existe una rueda que modifica las dioptrías. La batería nos ofrece
una duración algo justa.
Panasonic Lumix FZ72
Llegamos a la calidad de imagen. Como me ha pasado en otras compactas
de sensor pequeño, pero de potente zoom, me he encontrado con fotos
de calidad bastante aceptable tanto en posición angular del objetivo
como en posiciones medias (teniendo en cuenta que posición media de
zoom en esta cámara son 500mm). En focales largas he visto una
disminución de la nitidez que, aún no siendo extrema, empaña el
nivel general de la cámara. Os muestro ahora algunas fotos captadas
con el máximo angular 20mm comparado con el máximo tele 1200mm. Las
fotos han sido realizadas en raw y las muestro sin ningún procesado
posterior, así como sus recortes al 100%:
20mm
20mm recorte 100%
1200mm
1200mm recorte 100%
En estas otras muestras podéis ver la nitidez general que ofrece la
cámara tanto en iso 100 como en iso 400 con buena luz:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Añado estas dos muestras donde se observa el rendimiento en centro y
esquinas del objetivo con focal 20mm comparando la apertura f2.8 con f5:
20mm f5
20mm f5 recorte 100% centro
20mm f5 recorte 100% esquina
20mm f2.8
20mm f2.8 recorte 100% centro
20mm f2.8 recorte 100% esquina
Como veis no está nada mal para ser un 20mm formando parte de un
zoom tan potente como este.
La distorsión está bien controlada así como las aberraciones
cromáticas, algo muy elogiable.
En relación al sensor, observo imágenes con ruído ya desde isos
bajas, pero tolerables. Algo normal con un sensor del tamaño 1/
2.3”. A isos medias existe ruído, pero la nitidez se mantiene. En
isos 800 y 1600 el ruído es ya notorio pero la nitidez y detalle
siguen estando presentes. Os muestro ahora unas fotos que ilustran lo
que os comento:
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Ahora os dejo con una comparación entre el archivo original en raw y
el jpeg procesado en cámara. En mi opinión la cámara produce unos
jpeg con ciertos artefactos y sobreprocesamiento, pero sin pasarse,
no creo que sea para alarmarse y en general creo que en isos bajas la
cámara hace un buen trabajo:
Comparación raw vs jpeg
Lo siguiente es una muestra a distintos isos capturados en raw sin
procesado posterior y con sus respectivos recortes al 100%:
Iso 100
Iso 100 recorte 100%
Iso 200
Iso 200 recorte 100%
Iso 400
Iso 400 recorte 100%
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Iso 3200
Iso 3200 recorte 100%
Observo que el detalle se mantiene entre 800 y 1600, acompañado de
ruído muy evidente con lo que podríamos usarlos en ciertas tomas en
blanco y negro. El color no sufre variaciones importantes hasta llegar a los 3200. Este iso no aconsejo usarlo.
En resumen me he encontrado con una cámara divertida para captar
todo tipo de fotos, que ofrece muchas posibilidades y con buen
manejo. Añado que he podido probar cámaras mucho más pequeñas de
gran zoom, aunque no tanto como esta, de gran calidad y mucho más
portables y que pasan más desapercibidas. Pero ésta a cambio ofrece
una luminosidad de f2.8 en angular (20mm, no lo olvidemos) y un
1200mm de máximo tele que nos permite captar detalles que antes no
podíamos.
Panasonic Lumix FZ72
Os dejo una pequeña galería de fotos realizadas con la cámara:
Unidad probada proporcionada por Panasonic España
Te faltó comentar las virtudes de las tomas con la función HDR... pero con todo muy quietito si es posible.
ResponderEliminartenemos una; no es una gran camara.Mucho zoom, pero poca definicion, con colores algo apagados.En la Argentina todo es caro y esta cámara cuesta unos 550 us$ +.
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