Hoy probamos: Panasonic Lumix FZ72

En su día la Panasonic Lumix FZ72 batió records con su potentísimo zoom de 60x, algo quizás exagerado pero como veréis da mucho juego a la hora de capturar muchas situaciones que con otras cámaras sería impensable.


 Panasonic Lumix FZ72


Me encuentro ante una cámara grande, más que modelos anteriores, de construcción plasticosa, con un objetivo zoom 20-1200mm f2.8-5.9, sensor CMOS retroiluminado de 16mpx, visor electrónico de 220.000 píxeles, pantalla fija de 3”, grabación Full HD a 50i, formato raw así como modos completamente manuales, zapata de conexión para flash externo y un micrófono que promete mejorar reduciendo el ruído del viento en un 70%.


 Panasonic Lumix FZ72


En la parte frontal se encuentra el enorme objetivo zoom que carece por completo de anillo o mando que lo accione. En mi opinión podrían haber añadido un mando lateral, como en anteriores modelos, que mejore el accionamiento del zoom al grabar vídeo.


 Panasonic Lumix FZ72


En la zona superior se encuentra a la izquierda un pequeño altavoz para escuchar las grabaciones de vídeo, en el centro destaca el micrófono que también integra el flash y junto a ellos la zapata para flashes externos, a la derecha se encuentran el dial de modos en cuya base tenemos la palanca de encendido de la máquina, al lado se encuentra el botón 'Focus' que selecciona el punto de enfoque, delante tenemos un botón para seleccionar el tipo de ráfaga, junto a él un botón rojo de grabación directa de vídeo y en el extremo de la empuñadura la palanca de accionamiento del zoom rodeando al botón de disparo.


 Panasonic Lumix FZ72


 Panasonic Lumix FZ72


En la zona trasera tenemos a la izquierda el botón que acciona el flash integrado, a su lado el visor electrónico, abajo y ocupando gran espacio la pantalla fija de 400.000 pixeles de resolución, a la derecha nos encontramos la mayor parte de botones y accesos directos: junto al visor tenemos un botón LVF que selecciona la visualización a través del visor o la pantalla, a su lado el botón de bloqueo AF/AE que también puede usarse como botón programable Fn1, a la derecha se encuentra una ruleta para modificar la exposición, abajo tenemos un botón para seleccionar el modo de enfoque, después vemos el botón Play para visualizar fotos y videos, abajo de éste se encuentran selectores formando un círculo y que modifican los valores iso, el balance de blancos (WB), el temporizador, y un botón programable Fn2, en el centro se encuentra el acceso al menú principal, y abajo tenemos el botón 'DISP' para seleccionar el modo de visualización en pantalla y junto a él tenemos el botón que hace la función de papelera y el Q.Menú de acceso a menú rápido.


 Panasonic Lumix FZ72


 Panasonic Lumix FZ72


En el lateral derecho se encuentran las conexiones externas.


 Panasonic Lumix FZ72


En la parte inferior tenemos la rosca para trípode y el compartimiento de la batería y la tarjeta SD.


 Panasonic Lumix FZ72


Entramos ya en el manejo de la cámara. Como he mencionado antes el cuerpo es grande, de plástico y poco pesado, pero no da la sensación de fragilidad en ningún momento. La pantalla es fija, y me parece un error, la pantalla abatible sería muy útil en diversos momentos donde tengamos que realizar fotos a ras de suelo o queramos elevar el punto de vista, o simplemente pasar desapercibidos colocando la cámara en la cintura y mirando desde arriba la pantalla. A estas alturas de la 'película' una pantalla abatible se hace necesaria. 

El manejo del zoom es muy ágil. Pasar de máximo angular al tope de tele se hace muy rápido. Lástima que no se haya colocado una palanca en el lateral del objetivo que modifique el zoom de forma más fácil, igual que han hecho en otros modelos como la FZ200.


 Panasonic Lumix FZ72


 Panasonic Lumix FZ72


El visor es algo pobre en resolución y dificulta el enfoque manual. La pantalla le supera, pero tampoco destaca pues sus 400.000 pixeles se quedan cortos comparado con otros modelos de cámara.

El enfoque es rápido y preciso, pero a medida que aumentamos la focal pierde precisión y me he encontrado con falsas confirmaciones lo que ha producido imágenes desenfocadas.
Los botones y accesos directos son numerosos, pero una carencia que me ha extrañado es el sensor que activa el visor al acercarnos a él, en compensación nos encontramos con el botón LVF que selecciona la opción de visualización que queramos. Añado que junto al visor existe una rueda que modifica las dioptrías. La batería nos ofrece una duración algo justa.


 Panasonic Lumix FZ72


Llegamos a la calidad de imagen. Como me ha pasado en otras compactas de sensor pequeño, pero de potente zoom, me he encontrado con fotos de calidad bastante aceptable tanto en posición angular del objetivo como en posiciones medias (teniendo en cuenta que posición media de zoom en esta cámara son 500mm). En focales largas he visto una disminución de la nitidez que, aún no siendo extrema, empaña el nivel general de la cámara. Os muestro ahora algunas fotos captadas con el máximo angular 20mm comparado con el máximo tele 1200mm. Las fotos han sido realizadas en raw y las muestro sin ningún procesado posterior, así como sus recortes al 100%:


 20mm


 20mm recorte 100%


 1200mm


 1200mm recorte 100%


En estas otras muestras podéis ver la nitidez general que ofrece la cámara tanto en iso 100 como en iso 400 con buena luz:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Añado estas dos muestras donde se observa el rendimiento en centro y esquinas del objetivo con focal 20mm comparando la apertura f2.8 con f5:


 20mm f5


 20mm f5 recorte 100% centro


 20mm f5 recorte 100% esquina


 20mm f2.8


 20mm f2.8 recorte 100% centro


20mm f2.8 recorte 100% esquina


Como veis no está nada mal para ser un 20mm formando parte de un zoom tan potente como este.
La distorsión está bien controlada así como las aberraciones cromáticas, algo muy elogiable.

En relación al sensor, observo imágenes con ruído ya desde isos bajas, pero tolerables. Algo normal con un sensor del tamaño 1/ 2.3”. A isos medias existe ruído, pero la nitidez se mantiene. En isos 800 y 1600 el ruído es ya notorio pero la nitidez y detalle siguen estando presentes. Os muestro ahora unas fotos que ilustran lo que os comento:


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


Ahora os dejo con una comparación entre el archivo original en raw y el jpeg procesado en cámara. En mi opinión la cámara produce unos jpeg con ciertos artefactos y sobreprocesamiento, pero sin pasarse, no creo que sea para alarmarse y en general creo que en isos bajas la cámara hace un buen trabajo:


 Comparación raw vs jpeg


Lo siguiente es una muestra a distintos isos capturados en raw sin procesado posterior y con sus respectivos recortes al 100%:


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


Observo que el detalle se mantiene entre 800 y 1600, acompañado de ruído muy evidente con lo que podríamos usarlos en ciertas tomas en blanco y negro. El color no sufre variaciones importantes hasta llegar a los 3200. Este iso no aconsejo usarlo.

En resumen me he encontrado con una cámara divertida para captar todo tipo de fotos, que ofrece muchas posibilidades y con buen manejo. Añado que he podido probar cámaras mucho más pequeñas de gran zoom, aunque no tanto como esta, de gran calidad y mucho más portables y que pasan más desapercibidas. Pero ésta a cambio ofrece una luminosidad de f2.8 en angular (20mm, no lo olvidemos) y un 1200mm de máximo tele que nos permite captar detalles que antes no podíamos.


 Panasonic Lumix FZ72


Os dejo una pequeña galería de fotos realizadas con la cámara:















































Unidad probada proporcionada por Panasonic España



2 comentarios:

  1. Te faltó comentar las virtudes de las tomas con la función HDR... pero con todo muy quietito si es posible.

    ResponderEliminar
  2. tenemos una; no es una gran camara.Mucho zoom, pero poca definicion, con colores algo apagados.En la Argentina todo es caro y esta cámara cuesta unos 550 us$ +.

    ResponderEliminar