Hoy probamos: Sony HX400V

He podido usar durante estos días la superzoom, o bridge, de Sony, HX400V, una cámara de esas que son divertidas de usar por la polivalencia de su focal aunque sus resultados no sean los más idóneos cuando ampliamos en PC las fotos resultantes.


Sony HX400V


Estoy ante una cámara fabricada en plástico, se nota al tacto y en el peso. Sus características principales son: objetivo zoom 24-1.200mm f2.8-6.3, sensor de ½.3” de 20 mpx, grabación en vídeo Full HD hasta 50p en formato AVCHD, modos manuales completos, WiFi con tecnología NFC y GPS integrados.


 Sony HX400V


En la zona frontal de este modelo de Sony destaca de modo contundente el gran objetivo zoom firmado por la marca Carl Zeiss de focales 24-1.200mm y luminosidad f2.8-6.3. En un lateral vemos un selector para modificar el tipo de enfoque entre MF (manual usando al anillo del zoom), DMF (enfoque automático asistido por la opción manual) y AF/Zoom (enfoque automático y uso del anillo como zoom). También se observa arriba, casi junto al flash, el botón de accionamiento de este.


 Sony HX400V


En la zona superior observo, en el centro, el flash integrado, el micrófono integrado estéreo y la zapata para acoplar diversos accesorios como flashes externos o micrófonos. A la derecha se encuentran un botón ON/OFF para encender y apagar la cámara, al lado el botón que permite variar la visualización entre el visor y la pantalla LCD, más a la derecha vemos el dial de modos, delante de él un botón FN de acceso a un menú rápido y a su lado un botón CUSTOM configurable. En la parte más saliente de la empuñadura se encuentra el botón de 'disparo' y rodeándolo la palanquita de accionamiento del zoom cuando no queremos usar el anillo situado en el objetivo.


 Sony HX400V


 Sony HX400V


En la zona trasera destacan la pantalla abatible LCD de 3” y 921.000 puntos de resolución y el visor electrónico que baja la resolución hasta los 201.000 puntos con sensor de acercamiento. Junto al visor vemos en color rojo el botón de grabación de vídeo, en el extremo de la empuñadura se encuentra una rueda para poder varia parámetros en los modos manuales y semiautomáticos, más abajo tenemos el botón play de visualización de fotos y vídeos, después vemos un conjunto de botones en forma de donut donde podemos seleccionar los parámetros que podemos visualizar en la pantalla y el visor (DISP), a la derecha el modo de flash, a la izquierda el tipo de disparo (ráfaga, disparo con retardo), abajo podemos seleccionar la compensación de exposición y modos creativos. En el centro se encuentra un botón para poder seleccionar las opciones del menú. Abajo se encuentra el botón de acceso al menú y el de la papelera.


 Sony HX400V


 Sony HX400V


En la zona inferior se encuentra la tapa para introducir la batería y la tarjeta de memoria SD, así como la rosca para el trípode.


 Sony HX400V


En el lateral izquierdo vemos las conexiones externas.


 Sony HX400V


En el lateral derecho se aloja el módulo WiFi.


 Sony HX400V


Entrando un poco en el manejo de la cámara destacar que es bastante rápida en enfocar y en general en la variación de parámetros. Es muy ergonómica, con una empuñadura muy generosa, más que en otros modelos de la marca como su hermana mayor RX10. Hablando de ese modelo, el objetivo zoom de esta HX400V me recuerda mucho a aquella, por volumen y sobretodo por el accionamiento del anillo en el modo zoom; sigue el mismo sistema lento de la RX10 avanzando a su ritmo. Compensa el que este modelo tenga la opción de accionar el zoom con la palanquita que rodea el botón de disparo.


 Sony HX400V zoom posición angular


 Sony HX400V zoom posición tele


Echo de menos que la cámara integre formato raw, la cámara sólo admite el tipo de archivo jpeg y eso limita mucho el poder sacar jugo a los 20 mpx que ofrece el pequeño sensor de esta cámara. Como ya he mencionado la cámara se nota plasticosa y más en la tapa de la batería, que es muy grande y parece que con un accionamiento algo más brusco se pueda romper con facilidad. El botón ON/OFF lo encuentro algo difícil de accionar por su situación, demasiado hacia dentro.


 Sony HX400V


El visor es muy corto en resolución, pero con buena luz se puede usar perfectamente, quizás me resulta mejor que otros de igual resolución de otros modelos y marcas. La pantalla abatible tiene una resolución buena y es muy cómoda para tomas bajas o picados. Me falta un botón específico para el bloqueo de exposición en los modos prioridad a la apertura y prioridad a la velocidad, pero se puede configurar el botón CUSTOM para ese cometido, estando bien posicionado para ello. Me gusta mucho el botón FINDER/MONITOR que permite variar el modo de visualización entre la pantalla y el visor. En otras gamas de Sony, como las NEX, no existe este botón y es necesario pasar por menú para poder cambiar esta opción.


 Sony HX400V


En general la cámara es ágil y tiene una duración de batería normal, y en este último aspecto es necesario, de nuevo, un tirón de orejas a la marca, ya que la cámara no viene con cargador externo de batería. Es necesario cargar la batería directamente en la cámara, con lo cual nos quedamos sin hacer fotos en el caso de que tengamos una segunda batería y queramos seguir fotografiando mientras cargamos la otra. Es una lástima que Sony siga con esta política, obligando a los usuarios a gastar dinero extra en un cargador que no es barato, por cierto.


 Sony HX400V


Me meto ahora en la calidad de imagen de la cámara y vuelvo otra vez a destacar la carencia del formato raw, con el cual creo que se podría 'arañar' algo de más calidad a las tomas que ofrece este modelo. Los archivos jpeg resultantes tienen una resolución de 350 ppp y un tamaño de 5184x3888, muy grandes para poder realizar ampliaciones nada desdeñables. Destaco en primer lugar el color y contraste que nos ofrece esta cámara, para mi muy logrados. He de decir que los parámetros de nitidez, saturación, etc, los he colocados todos a 0 y aún así me gustan los resultados tan 'aparentes' que ofrecen las fotos que genera esta Sony.

Otra cuestión es el detalle y nitidez cuando ampliamos al 100%. Observo un procesado agresivo y una leve falta de detalle no apto para los aficionados más quisquillosos (entre los que me encuentro). Las fotos son magníficas para publicar en internet o imprimir en tamaños no muy grandes, pero para alguien que quiera una calidad mayor o imprimir en grandes tamaños la calidad no es la adecuada.

Os muestro ahora unas fotos junto a sus recortes al 100%, sin ningún procesado de ningún tipo:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Como se puede observar el detalle va mermando según usamos focales más largas. No aprecio distorsiones ni aberraciones en las fotos, supongo que gracias al buen hacer del procesador interno BIONZ X de Sony.

Los desenfoques se pueden conseguir a base de usar focales muy largas o captando objetos pequeños relativamente cerca.





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


El gran angular de 24mm resulta muy útil en tomas cercanas en espacios pequeños o paisajes.





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


La medición que realiza la cámara es muy correcta y precisa. 
En isos altos la cámara no ofrece un buen rendimiento, al menos para aficionados con pretensiones más altas. Para web e internet las fotos son perfectamente usables:


 Iso 1600


 Recorte 100%


 Iso 1600


 Recorte 100%


A continuación tenéis la clásica prueba que realizo con las muñecas para apreciar la calidad a isos altas de la cámara:


 Iso 80


 Iso 80 recorte 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


Como podéis ver en los recortes al 100% el detalle va cayendo mucho ya en los 400 iso, aunque el ruído es cierto que no se vé mucho, pero esto se debe al agresivo procesado que actúa sobre las fotos. La buena noticia es que el color apenas sufre virado, ni siquiera a 3200 iso.

En resumen, una cámara para usuarios sin muchas pretensiones, pero que quieran empezar a manejar los controles manuales de forma cómoda. Una cámara divertida con la que poder captar cualquier situación con la salvedad de la calidad de imagen muy justa si se quieren realizar impresiones en papel en tamaños medianos o grandes. Si el interés sólo pasa por colgar fotos en internet, o imprimir en tamaños pequeños, esta cámara es ideal.


 Sony HX400V


Os dejo ahora una pequeña galería de fotos con algún retoque posterior de mi cosecha:
































Unidad probada proporcionada por Sony España.










21 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho tu analais de este aparato. Estoy buscando una cámara de este tipo y aunque estaba mirando las Fujifilm HS50EXR, la S1. Estoy bucando una camara para todo auque mas para hacer fotos de deportes de personas en movimiento y con no mucha luz (focos ya que son en pabellones deportivos), no necesito una super calidad, y la idea del zoom manual de Fuji lo considero que puede ser más rápido que los otros. Te agradecria me dieras tu opinion sobre cual considerasmas adecuada para lo indicado, muchas gracias ando mas que perdido

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado mucho tu analais de este aparato. Estoy buscando una cámara de este tipo y aunque estaba mirando las Fujifilm HS50EXR, la S1. Estoy bucando una camara para todo auque mas para hacer fotos de deportes de personas en movimiento y con no mucha luz (focos ya que son en pabellones deportivos), no necesito una super calidad, y la idea del zoom manual de Fuji lo considero que puede ser más rápido que los otros. Te agradecria me dieras tu opinion sobre cual considerasmas adecuada para lo indicado, muchas gracias ando mas que perdido

    ResponderEliminar
  3. Hola... Mi interes con esta camara economica es mas por el video...
    1. Podrías hacer un test en vídeo...
    2. teniendo la salida de fotos en 4K por HDMI podría conectarlo a un grabador y grabar vídeos en 4K?
    3. La apertura en vídeo de 2.8 se puede mantener de forma manual a la hora de manejar en zoom en vídeo?
    4. en ntsc graba en 60frps q me permitiría hacer slow motion respetable

    Estoy pensando seriamente comprarme la camara para algunas cosas profesionales como en caso del vídeo.

    Www.Facebook.com/Rubencaldasjesus

    ResponderEliminar
  4. Si me puedes aconsejar una buena cámara bridge cual te gusta más la Canon SX50 o la Lumix fz72? o si me puede decir tu opinión sobre otra que te guste más.

    Y si puedes decir una reflex por menos de 600 euros que sea la mejor para tí.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto tu comentario sobre la calidad de imagen de la cámara, algo que no se hace generalmente en las comparaciones, demasiado técnicas. Quisiera saber que diferencia encontras en este punto entre este modelo y la Sony HX 300, también con lente Carl Zeiss. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. oscar j. Rocha Gonzalez1 de julio de 2016, 6:19

    Es buena pero su tiempo de uso es corto tiene un problema aparece E:62:10 y no tiene compostura o reparación, es hora de tirarla o hacerlo macetero.

    ResponderEliminar
  7. Hola. en el modelo hx300 mientras filmas puedes tomar fotografias, en este modelo tambien es asi? o hay que configurar algo?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la misma duda estaba gogleando sobre eso, pareceria que no porque no lo menciona el manual, en cambio en la 300 si aparece la opcion, sera cuestion de bajar los videos a la compu y capturar desde ahi las imagenes que uno quiera, lo bueno es q deja configurar los colores del video cosa que la 300 no dejaba

      Eliminar
  8. Pero no crees que por ese precio no está nada mal los resultados?
    Veo que dices que cuando las pasas al ordenador se nota la pérdida. Yo acabo de probar una y por 340 euros la veo tremenda para un usuario aficionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos una en casa, y hay una enorme diferencia entre las fotos que saca este señor y la que sacamos aqui. Pasadas en una pantalla normal de pc., unos 30x40 cm. la calidad de las fotos es extraordinaria, de una definicion estupenda. Tambien hay una lumix fz70 con lente vario, 20x1200 y si no las comparas son unas lindas fotitos, pero si comparas fotos de ambas cámaras la lumix es una batataaaa!!

      Eliminar
  9. Tengo esa cámara y cuando se toman fotos en gran angular todas las fotos salen fuera de foco, tanto manual como automática, no la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ocurre, tengo fotos espectaculares de la luna, con una resolucion de 10M i el zoom al maximo no cabe la luna, solo un 75%, enfoque perfecto. Si he visto que con filtros POLARIZADOS desenfooca aunque sean pol.circular.
      Eso si, el procesado propio de la camara es excesivo, se nota el ruido en los cambios de contraste.
      El ruido puedes mejorarlo mucho con los ajustes internos, y cuando tomas fotos en manual a altas ISOS elegir multitoma.
      Para 370 euros esta muy bien, como no soy profesional me encanta para lo que la uso.
      SI no sabeis como transferir images al mobil, es facil.. pensar en DLNA, la camara se convierte en servidor DLNA y desde el mobil necesitas una app como la X-plore ! te conectas a la WIFI de la camara y...
      Los de SONY no supieron como funcionaba... en ningun foro lo explican.
      cuestion de investigar....

      Eliminar
  10. Hoy compre esta cámara: mis primeras impresiones me parecieron muy buenas mientras veía las imágenes en la pantalla de la cámara. Cuando las pasé a la computadora ¡Menuda decepción al ampliar la imagen y ver todo ese ruido tan desagradable. No podrá tomar una foto de un grupo de más de 20 personas porque los rostros aparecerían con estos molestos granos que produce el ruido. Tendré que regresarla. Creo que no es aceptable. Mi celular ofrece una mejor calidad en este sentido

    ResponderEliminar
  11. Tuve la h50, h100, 300 y h400. La 300 se me rompio y aparece un codigo raro y como q la lente queda floja y no estabiliza, la abandone... me compre la 400 ya hace año y medio. Soy aficionado a la fotografia aeronautica y necesito sacar fotos rapidamente, la guardo en el bolsillo. Sin problemas hasta ahora. Mis fotos estan en Facebook, la pagina se llama "aeropuerto de Comodoro Rivadavia" pueden ver la calidad de las fotos. Slds

    ResponderEliminar
  12. Hi, Sorry I don't speak your language, but this is the known problem that happens for many users using Sony camera's : after less than 3 years of use the stabilizer breaks down, making it impossible to take sharp pictures, and displaying the E:62:10 error message. Thousands of users on the Internet have the same problem, see for example http://sony-e-62-10.tk/ or look for E:62:10 on the Internet. See also the message of oscar j Rocha Gonzalez above.
    (Google translate : Hola, lo siento, no hablo su idioma, pero este es el problema conocido que ocurre con muchos usuarios de cámaras de Sony: después de menos de 3 años de uso, el estabilizador se rompe, lo que hace imposible tomar fotografías nítidas y mostrar el Mensaje de error E:62:10. Miles de usuarios en Internet tienen el mismo problema, consulte por ejemplo http://sony-e-62-10.tk/ o busque E: 62: 10 en Internet. Véase también el mensaje de oscar j Rocha Gonzalez arriba.)

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal, mi consulta es referente al tiempo de apertura, para usar Filtros ND, cuanto es lo máximo de tiempo que puedo darle?
    agradeciso.

    ResponderEliminar
  14. Tras 3 años conforme con ella y sin grandes pretensiones , llegó el temido error del estabilizador. E 62 :10.
    No hay solución. A cambiar de cámara.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, una consulta: tengo esa cámara, pero el modo formato, esta desactivado, que puedo hacer?
    se agradece alguna ayudita. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo lo tengo en mp4 pero nunca lo cambié. El otro formato según veo es AVCHD.

    ResponderEliminar