Hoy probamos: Panasonic Lumix G Macro 30mm f2.8 ASPH Mega OIS

He podido usar durante unos días el nuevo objetivo Panasonic Lumix G Macro 30mm f2.8 ASPH Mega OIS junto con la también reciente Panasonic GM5, de la que también ofreceré en breve una prueba completa.


Panasonic Lumix G Macro 30mm f2.8 ASPH Mega OIS


Se trata de un objetivo macro cuyo esquema óptico incluye 9 elementos en 9 grupos, uno de ellos asférico, junto a 7 palas de diafragma. Su máxima apertura es f2.8 y su distancia mínima de enfoque es de 10,5 cm. La focal es 30mm que equivale a 60mm en cámara de 35mm y goza de un factor 1:1 para fotografía de acercamiento.


 Panasonic Lumix G Macro 30mm f2.8 ASPH Mega OIS


En su interior Panasonic ha montado un sistema de enfoque llamado Drive Auto Focus especialmente diseñado para poder grabar secuencias de vídeo hasta 240 fps, lo que hace que el enfoque sea muy rápido y silencioso. También incluye el sistema de estabilización Mega OIS, ya conocido de la marca.

En su aspecto exterior el objetivo se muestra austero y sencillo. De esta forma sólo destaca el anillo para enfoque manual, no se ha incluído ni anillo de diafragmas ni botón para activar el estabilizador de imágen, el cual debemos activar a través del menú de la cámara. La construcción es muy buena, pero sin llegar a la contundencia del 42,5mm f1.2 de Leica. Eso sí, la bayoneta es metálica.



 Panasonic Lumix G Macro 30mm f2.8 ASPH Mega OIS


Entro ahora en la prueba práctica de este objetivo comenzando por el manejo, que me ha parecido muy bueno, a excepción de la falta del botón para activar el estabilizador de imagen que nos obliga a entrar en el menú para su activación (o desactivación). El enfoque automático es rápido incluso en distancias muy cortas, aún así en estudio con luz algo menor puede dar algún problema para 'clavar' el enfoque. En esos casos podemos usar el anillo de enfoque manual que resulta ser muy suave y fácil de accionar. Es un objetivo pequeño y de fácil transporte.

El rendimiento en general me ha parecido muy bueno, quizás no he sabido exprimir bien sus posibilidades macro ya que no soy un 'apasionado' de este disciplina precisamente, aunque he hecho todo lo posible para hacer una prueba lo más digna posible. Decir que las fotos las he realizado en raw y sin trípode (una temeridad por mi parte por ser fotografías macro), como siempre ofrezco la foto completa sin recortar no retocar y a continuación su recorte al 100% para ver con detalle la calidad y definición del objetivo.

Primero os voy a mostrar unas fotos realizadas en interior con flash y superficie blanca a una moneda de 1€, un pendiente de mi 'santa' esposa y un pequeño tenedor de postre. Aquí tenéis unas fotos de los tres elementos comparando sus tamaños para tener una idea de la capacidad de aproximación del objetivo:










La moneda es la elegida para las primeras fotos:





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Le toca el turno al pequeño tenedor:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Vamos ahora con el pendiente:





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Al ser objetos de metal que están en continuo uso puede dar una sensación de leve falta de nitidez por el desgaste y pulido que sufren por el roce y demás. Así que voy a enseñaros fotos de flores y plantas en exterior para seguir apreciando el potencial de este objetivo. Añado que las florecillas que muestro son minúsculas y el acercamiento que he realizado ha sido de apenas un par de centímetros desde la lente frontal en varias de las fotos:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


En mi opinión veo una gran nitidez y muy buen comportamiento en otros aspectos como la ausencia de aberraciones de algún tipo. No observo halos ni defectos de otro tipo. Un rendimiento bastante bueno para un objetivo que se comercializa por menos de 400€.

A continuación os muestro un par de fotos con sujetos a distancia para observar el comportamiento en situaciones que no tienen que ver con la fotografía macro:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


A f2.8 observo una estupenda nitidez aunque un leve viñeteo, pero de poca importancia. En aperturas menores sigue la gran calidad y sigo sin observar en ningún caso aberraciones cromáticas, lo que es una noticia excelente.


 Panasonic Lumix G Macro 30mm f2.8 ASPH Mega OIS


En resumen me parece un objetivo de gran calidad, con un precio bastante justo y con la única pequeña pega de la ausencia del botón de activación del estabilizador de imagen. Una asequible opción para un amplio grupo de aficionados.


Unidad proporcionada por Panasonic España














1 comentario:

  1. Interesante prueba. Ando tras un objetivo macro para una GH-4. ¿Cuál me recomendarías para un presupuesto de 500 euros?
    Gracias.

    ResponderEliminar