Hoy probamos: Panasonic Lumix GH4

A comienzos del 2014, Panasonic presentó la GH4, un modelo muy reforzado en el apartado vídeo respecto a su antecesora, la GH3, y que se mantiene en un nivel alto en el apartado fotográfico, aunque con pocos avances en este sentido.


 Panasonic Lumix GH4


Con un sensor Digital Live Mos de 16 mpx y formato Micro Cuatro Tercios, la GH4 se mantiene fiel en cuanto a resolución dentro de la gama de objetivos intercambiables de la marca y del sistema en general. Un sistema de contraste AF mejorado y una velocidad de enfoque de unos 0,07 segundos es lo mas destacable en el apartado fotográfico, junto al nuevo procesador Venus Engine.

En vídeo es donde se ofrecen más mejoras y teniendo como principal prestación la grabación en calidad 4K con una resolución máxima de 4096x2160 a 24 fps. Mas adelante ahondaré en las bondades de la grabación en vídeo.

Comienzo ahora con la descripción externa del cuerpo de la GH4 empezando por la parte delantera donde destaca, como no podía ser de otra manera, el objetivo zoom (en este caso); bajo las letras del modelo de cámara (GH4) se encuentra la luz de ayuda al enfoque AF que hace las veces de indicador del autodisparador; en el otro lado y arriba vemos el receptor de sincronización de flash.


 Panasonic Lumix GH4


En la parte trasera la pantalla y el visor electrónico son los protagonistas; la pantalla cuenta con una resolución de 1.036K y puede abatirse hasta 180º lateralmente y 270º rotando sobre su eje, también ofrece la opción táctil. El visor OLED cuenta con una resolución de 2.359K y un contraste de 10.000:1.A la izquierda del visor se encuentran el botón play de reproducción junto a un botón configurable Fn5 que también funciona para variar la visualización en pantalla o en el visor, o activa el sensor de proximidad para alternar entre una u otra según nos acerquemos al visor. A la derecha, y pegado al visor encontramos el botón de bloqueo de enfoque y/o exposición AF/AE Lock al que rodea una palanca que nos permite seleccionar el modo de enfoque entre AFS/AFF, AFC y MF. Junto a estos botones tenemos el botón de grabación directa de vídeo en color rojo. En la esquina superior derecha tenemos una ruleta que nos permite variar parámetros de la toma en los modos manuales o semiautomáticos. Ya en la zona derecha vemos primero dos botones configurables Fn2 y Fn3 que también permiten acceder al Qmenú (el Fn2) y al modo de enfoque automático. A su derecha encontramos el botón DISP que nos permite cambiar la la forma de visualizar la pantalla y visor y arriba vemos un pequeño altavoz. Abajo y ocupando gran parte de esta zona tenemos una rueda o disco de control de la toma en cuyo interior vemos el botón de acceso al menú rodeado de cuatro botones que controlan el cursor. Abajo del todo vemos el botón Fn4 configurable que hace las veces de borrado o cancelado.


 Panasonic Lumix GH4


 Panasonic Lumix GH4


 Panasonic Lumix GH4


En la parte superior, en la zona central, se encuentra la zapata de flash y delante el flash propio de la cámara. A su izquierda tenemos una rueda de selección del tipo de disparo que vamos a realizar (disparo único, ráfaga, autodisparador). A la derecha nos encontramos primero con el dial de modos que incluye en el centro un botón que permite bloquearlo para que no se pueda accionar involuntariamente; justo abajo se encuentra la palanca de encendido ON/OFF. Mas a la derecha vemos otro botón configurable Fn1 junto a un indicador de conexión WiFi. Más adelante, en la zona superior de la empuñadura, encontramos tres botones que corresponden a la selección del balance de blancos WB, la selección de isos ISO y la compensación de la exposición representada por los signos + y -. 'Coronando' la empuñadura vemos otra rueda de selección y el botón disparador.


 Panasonic Lumix GH4


 Panasonic Lumix GH4


En el lateral derecho se encuentran las conexiones externas que incluyen una toma para auriculares, otra para micrófonos, una toma AV OUT/DIGITAL y otra HDMI, en concreto un microHDMI.


Panasonic Lumix GH4


En el lateral izquierdo tenemos una cnexión para tomas remotas y el compartimento de la tarjeta.


Panasonic Lumix GH4


En la zona inferior se encuentran la rosca para trípodes y el compartimento para la batería.


 Panasonic Lumix GH4


Entro ahora en las sensaciones y manejo general de la cámara, pero antes tengo que advertir que he tenido poco tiempo para realizar la prueba y no he podido profundizar mucho en todos los aspectos que me hubiera gustado. Dicho esto puedo decir que la cámara ofrece un tacto impecable, la construcción es excelente y se nota que estamos ante una cámara contundente dentro del tamaño relativamente pequeño de este modelo. El agarre es muy bueno y en general el accionamiento de los controles y demás está muy conseguido. Particularmente echo en falta una pequeña pantalla superior de información de la toma, tal y como tienen los modelos profesionales y semiprofesionales réflex, pero eso añadiría un elemento más que aumentaría su volumen y también es cierto que mirando por el visor me encuentro con los parámeros completos de la toma. Una pequeña pega que he encontrado es la facilidad con que se acciona la rueda trasera de variación de parámetros; me ha ocurrido en varias ocasiones que grabando vídeo con la cámara en las manos he variado sin darme cuenta la velocidad de obturación.

El Qmenú es una opción estupenda para poder acceder rápidamente a ciertos parámetros de la toma sin tener que internarnos en el menú principal. Otro aspecto positivo es la cantidad de botones configurables que ofrece este modelo, suficientes para poder tener el control total de la cámara sin tener que entrar en el menú.

La cámara es rápida en el encendido y la autonomía de la batería es bastante buena, de hecho sólo he necesitado una primera carga para llevar a cabo la prueba y todavía me quedaba bastante batería. Es la única cámara 'sin espejos' que he probado que goza de una autonomía similar a equipos réflex. El enfoque es rápido y preciso. El sistema de aumento de lupa automática durante el AF nos permite comprobar si la cámara ha enfocado correctamente, así como el sistema de resalte o 'focus peaking', muy útil durante el enfoque manual. La inclusión del sistema 'Zebra' para resaltar las zonas de luces altas con un 'rayado' en diagonal es ya una prestación que se ofrece en la mayoría de modelos nuevos y la GH4 no iba a ser menos, con dos modos de visualización del nivel de luminosidad.


 Panasonic Lumix GH4


El obturador mecánico permite una velocidad máxima de 1/8000s, pero esta cámara nos permite usar el obturador electrónico accionando el modo de disparo silencioso. Esto nos permite disparar a velocidades superiores y ser completamente silenciosos. Una función muy útil en situaciones donde el silencio tenga que ser total y para poder disparar a velocidades muy altas y conseguir ciertos efectos. La parte negativa del uso del obturador electrónico es que no nos permite usar ningún tipo de flash, ni el incluido ni uno externo, aunque la verdad es que si vamos a usar el flash quiere decir que la situación no requiere ser cauteloso y, por consiguiente, silencioso, así que para ello debemos desactivar el modo silencioso y así pasar a la obturación mecánica.

Paso ahora a la calidad de imagen, aunque si conocemos un poco la calidad que ofrecen otros equipos de Panasonic como la GX7 o la GM1, no nos vamos a encontrar con ninguna sospresa, ni positiva ni negativa, que no sepamos ya. El nivel del sensor es muy alto y suficiente para cualquier situación. La prueba que os muestro a continuación la he realizado con dos objetivos: el Panasonic Lumix G 14-140mm f4-5.8 y el Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2. Todas las fotos han sido tomadas en formato raw sin ningún tipo de procesado posterior y se muestran con sus recortes al 100%:


Muestras con 14-140mm:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Muestras con Leica 42,5mm:




 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





Recorte 100%


En las muestras ya se puede ver que el nivel del objetivo zoom 14-140mm no está a la altura de una cámara de esta gama, aunque no deja de ser un objetivo decente. Por el contrario el leica DG 42,5mm ofrece unos resultados muy buenos, incluso a máxima apertura, contando además con que las muestras están tomadas a isos altas.

En cuanto al procesador de la cámara os muestro a continuación una comparativa entre las fotos tomadas en raw y las tomadas en jpeg. Los parámetros de la cámara tales como nitidez, saturación, contraste, los he dejado a 0 para que veamos el procesado por defecto que hace la máquina en el jpeg, pero sin ningún tipo de modificación extra que 'contamine' la prueba. Las muestras son recortes al 100%:


 jpeg vs raw 200 iso


 jpeg vs raw 1600 iso


Como veis los archivos resultantes son muy equilibrados, no veo procesado agresivo con un nivel de detalle bueno.

Para que veáis el rendimiento del sensor os muestro ahora una prueba a diferentes isos realizada con el 14-140mm, archivos raw sin procesar y sus recortes al 100%:


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


Observo un buen trabajo hasta 800 iso, un nivel bueno a 1600 y unos archivos usables a 3200. El color no sufre variación ninguna.

Entro ahora a comentar el apartado de vídeo cuya presencia en esta cámara es muy importante y con grandes avances respecto de la GH3. Como he mencionado antes la cámara es capaz de grabar vídeos en 4K hasta una resolución de 4096x2160 con una velocidad de cuadro de 24p y una tasa de bits de 100 Mbps. Esta opción sería posible eligiendo la opción MOV o MP4(LPCM). Por otro lado podemos elegir la opción MP4 con la que podríamos llegar a una resolución de 3840x2160 a una velocidad de 29,97p y una tasa de bits de 100 Mbps o la opción AVCHD con la que podríamos conseguir vídeos de hasta 1920x1080 a una velocidad de 59,94p y 28 Mbps. Destacar también las opciones de grabar en 1920x1080 hasta 200 Mbps hasta 59,94p y poder grabar en All-Intra, todo ello cuando seleccionamos los formatos MP4(LPCM) o MOV.


 Panasonic Lumix GH4


El cuerpo de cámara ofrece una salida a través de micro HDMI de 4:2:2 a 8 bit, pero también existe la opción de acoplar el módulo DMWYAGH que incluye 4 conectores SDI con time code cuya unión permite una salida 4K a 4:2:2 y 10 bit y dos salidas Full HD a 4:2:2 y 10 bit también. Dicho módulo también incluye dos conectores de entrada XLR con control de volumen independientes que permiten conectar micrófonos o fuentes de sonido externas por línea. Por tanto podemos decir que la GH4 es una excelente cámara para grabación de vídeo con múltiples opciones tanto en cuestión de formatos y resoluciones como a la hora de conexiones externas.

En el caso de mi prueba me he visto limitado por el tiempo y mis recursos algo escasos como para poder probar el máximo potencial que integra esta cámara. Me he visto obligado a realizar grabaciones en resolución Full HD a 50p, en formato MOV y códec H264, no he tenido la ocasión de probar el módulo externo antes descrito ni grabar en una resolución. La grabación se ha realizado a mano y sin ningún accesorio opcional. El objetivo usado es el magnífico Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2 con el que se consiguen unos desenfoques y una nitidez muy notables pero que a la hora de manejarlo en grabaciones de vídeo se hace algo incómodo pues el recorrido del anillo de enfoque se hace muy largo y eso hace que la realización de enfoques selectivos variándolos en la misma toma se hace difícil. Pero esta cámara está pensada para usarse con elementos y accesorios externos que facilitan la variación de parámetros durante la grabación.

Como he dicho el objetivo usado resulta ser excelente, con una calidad magnífica y que me ha dado unas imágenes de gran calidad. Veréis a continuación un sencillo montaje sin mas pretensiones que el mostrar la calidad de la cámara; en casi todos los planos he usado la apertura f1.2 excepto en un par de planos del primer bloque de imágenes de exterior. En el primer bloque el iso usado ha sido entre 800 y 1600, mientras que el segundo bloque de imágenes la iso se ha mantenido en 200 y la apertura en f1.2. Aquí os dejo el montaje que podéis ver en Full HD accediendo a youtube:








En resumen puedo decir que, en mi opinión, esta cámara es la más completa y profesional del escaparate Micro Cuatro Tercios por sus prestaciones, opciones y la grabación en vídeo que destaca por encima de todo lo demás. Con una calidad de imagen excelente tanto en fotografía como vídeo, ergonomía y construcción magníficos, muy buena autonomía de batería y posibilidad de acoplar diversos accesorios para mejorar la grabación en vídeo, estamos ante una gran cámara.

A continuación os dejo con una galería de fotografías con un procesado posterior:


























Cámara y objetivos proporcionados por Panasonic España.


5 comentarios:

  1. Muy Buena Review !! y estupenda camara ... Gracias .

    ResponderEliminar
  2. He probado la camara similar a ésta, la panasonic g6, grabando en video continuo, en 720p MP4, grabando en tandas cada una de algo menos de 29 minutos -maximo que permite grabar video continuamente- , pero sin dar descanco, es decir, apagar el grabar video cuando estaba en unos 25 minutos de grabación y dar de nuevo a grabación otros 25 minutos y asi hasta agotar bateteria, con el siguiente resultado: no se sobrecalento, nunca dejo de grabar por sobrecalentamiento, la bateria original duro dos horas y media y una bateria sucedanea duro dos horas. En ese tiempo se han grabado unos 4 GB en total en tarjeta de 32, con lo que resulta que grabar video de calidad en MP4 720p sale mas barado que grabar en cinta DV -anaya-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, precisamente me estaba preguntando cuanto duraba la batería, creo que ya no tengo ninguna duda en adquirirla sobre todo que va a ir destinada a vídeo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado todo lo expuesto. Justo lo que buscaba. Felicidades por tu blog que he encontrado a través de edítalopro. Veo que eres seguidor de la Semana Santa como yo jejeje. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo!. ¿Harás un review de la GX80?

    ResponderEliminar