A comienzos del 2014, Panasonic presentó la GH4, un modelo muy
reforzado en el apartado vídeo respecto a su antecesora, la GH3, y
que se mantiene en un nivel alto en el apartado fotográfico, aunque
con pocos avances en este sentido.
Panasonic Lumix GH4
Con un sensor Digital Live Mos de 16 mpx y formato Micro Cuatro
Tercios, la GH4 se mantiene fiel en cuanto a resolución dentro de la
gama de objetivos intercambiables de la marca y del sistema en
general. Un sistema de contraste AF mejorado y una velocidad de
enfoque de unos 0,07 segundos es lo mas destacable en el apartado
fotográfico, junto al nuevo procesador Venus Engine.
En vídeo es donde se ofrecen más mejoras y teniendo como principal
prestación la grabación en calidad 4K con una resolución máxima
de 4096x2160 a 24 fps. Mas adelante ahondaré en las bondades de la
grabación en vídeo.
Comienzo ahora con la descripción externa del cuerpo de la GH4
empezando por la parte delantera donde destaca, como no podía ser de
otra manera, el objetivo zoom (en este caso); bajo las letras del
modelo de cámara (GH4) se encuentra la luz de ayuda al enfoque AF
que hace las veces de indicador del autodisparador; en el otro lado y
arriba vemos el receptor de sincronización de flash.
Panasonic Lumix GH4
En la parte trasera la pantalla y el visor electrónico son los
protagonistas; la pantalla cuenta con una resolución de 1.036K y
puede abatirse hasta 180º lateralmente y 270º rotando sobre su eje,
también ofrece la opción táctil. El visor OLED cuenta con una
resolución de 2.359K y un contraste de 10.000:1.A la izquierda del
visor se encuentran el botón play de reproducción junto a un botón
configurable Fn5 que también funciona para variar la visualización
en pantalla o en el visor, o activa el sensor de proximidad para
alternar entre una u otra según nos acerquemos al visor. A la
derecha, y pegado al visor encontramos el botón de bloqueo de
enfoque y/o exposición AF/AE Lock al que rodea una palanca que nos
permite seleccionar el modo de enfoque entre AFS/AFF, AFC y MF. Junto
a estos botones tenemos el botón de grabación directa de vídeo en
color rojo. En la esquina superior derecha tenemos una ruleta que nos
permite variar parámetros de la toma en los modos manuales o
semiautomáticos. Ya en la zona derecha vemos primero dos botones
configurables Fn2 y Fn3 que también permiten acceder al Qmenú (el
Fn2) y al modo de enfoque automático. A su derecha encontramos el
botón DISP que nos permite cambiar la la forma de visualizar la
pantalla y visor y arriba vemos un pequeño altavoz. Abajo y ocupando
gran parte de esta zona tenemos una rueda o disco de control de la
toma en cuyo interior vemos el botón de acceso al menú rodeado de
cuatro botones que controlan el cursor. Abajo del todo vemos el botón
Fn4 configurable que hace las veces de borrado o cancelado.
Panasonic Lumix GH4
Panasonic Lumix GH4
Panasonic Lumix GH4
En la parte superior, en la zona central, se encuentra la zapata de
flash y delante el flash propio de la cámara. A su izquierda tenemos
una rueda de selección del tipo de disparo que vamos a realizar
(disparo único, ráfaga, autodisparador). A la derecha nos
encontramos primero con el dial de modos que incluye en el centro un
botón que permite bloquearlo para que no se pueda accionar
involuntariamente; justo abajo se encuentra la palanca de encendido
ON/OFF. Mas a la derecha vemos otro botón configurable Fn1 junto a
un indicador de conexión WiFi. Más adelante, en la zona superior de
la empuñadura, encontramos tres botones que corresponden a la
selección del balance de blancos WB, la selección de isos ISO y la
compensación de la exposición representada por los signos + y -.
'Coronando' la empuñadura vemos otra rueda de selección y el botón
disparador.
Panasonic Lumix GH4
Panasonic Lumix GH4
En el lateral derecho se encuentran las conexiones externas que
incluyen una toma para auriculares, otra para micrófonos, una toma
AV OUT/DIGITAL y otra HDMI, en concreto un microHDMI.
Panasonic Lumix GH4
En el lateral izquierdo tenemos una cnexión para tomas remotas y el compartimento de la tarjeta.
Panasonic Lumix GH4
En la zona inferior se encuentran la rosca para trípodes y el
compartimento para la batería.
Panasonic Lumix GH4
Entro ahora en las sensaciones y manejo general de la cámara, pero
antes tengo que advertir que he tenido poco tiempo para realizar la
prueba y no he podido profundizar mucho en todos los aspectos que me
hubiera gustado. Dicho esto puedo decir que la cámara ofrece un
tacto impecable, la construcción es excelente y se nota que estamos
ante una cámara contundente dentro del tamaño relativamente pequeño
de este modelo. El agarre es muy bueno y en general el accionamiento
de los controles y demás está muy conseguido. Particularmente echo
en falta una pequeña pantalla superior de información de la toma,
tal y como tienen los modelos profesionales y semiprofesionales
réflex, pero eso añadiría un elemento más que aumentaría su
volumen y también es cierto que mirando por el visor me encuentro
con los parámeros completos de la toma. Una pequeña pega que he
encontrado es la facilidad con que se acciona la rueda trasera de
variación de parámetros; me ha ocurrido en varias ocasiones que
grabando vídeo con la cámara en las manos he variado sin darme
cuenta la velocidad de obturación.
El Qmenú es una opción estupenda para poder acceder rápidamente a
ciertos parámetros de la toma sin tener que internarnos en el menú
principal. Otro aspecto positivo es la cantidad de botones
configurables que ofrece este modelo, suficientes para poder tener el
control total de la cámara sin tener que entrar en el menú.
La cámara es rápida en el encendido y la autonomía de la batería
es bastante buena, de hecho sólo he necesitado una primera carga
para llevar a cabo la prueba y todavía me quedaba bastante batería.
Es la única cámara 'sin espejos' que he probado que goza de una
autonomía similar a equipos réflex. El enfoque es rápido y
preciso. El sistema de aumento de lupa automática durante el AF nos
permite comprobar si la cámara ha enfocado correctamente, así como
el sistema de resalte o 'focus peaking', muy útil durante el enfoque
manual. La inclusión del sistema 'Zebra' para resaltar las zonas de
luces altas con un 'rayado' en diagonal es ya una prestación que se
ofrece en la mayoría de modelos nuevos y la GH4 no iba a ser menos,
con dos modos de visualización del nivel de luminosidad.
Panasonic Lumix GH4
El obturador mecánico permite una velocidad máxima de 1/8000s, pero
esta cámara nos permite usar el obturador electrónico accionando el
modo de disparo silencioso. Esto nos permite disparar a velocidades
superiores y ser completamente silenciosos. Una función muy útil en
situaciones donde el silencio tenga que ser total y para poder
disparar a velocidades muy altas y conseguir ciertos efectos. La
parte negativa del uso del obturador electrónico es que no nos
permite usar ningún tipo de flash, ni el incluido ni uno externo,
aunque la verdad es que si vamos a usar el flash quiere decir que la
situación no requiere ser cauteloso y, por consiguiente, silencioso,
así que para ello debemos desactivar el modo silencioso y así pasar
a la obturación mecánica.
Paso ahora a la calidad de imagen, aunque si conocemos un poco la
calidad que ofrecen otros equipos de Panasonic como la GX7 o la GM1,
no nos vamos a encontrar con ninguna sospresa, ni positiva ni
negativa, que no sepamos ya. El nivel del sensor es muy alto y
suficiente para cualquier situación. La prueba que os muestro a
continuación la he realizado con dos objetivos: el Panasonic Lumix G
14-140mm f4-5.8 y el Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2. Todas las fotos
han sido tomadas en formato raw sin ningún tipo de procesado
posterior y se muestran con sus recortes al 100%:
Muestras con 14-140mm:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Muestras con Leica 42,5mm:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
En las muestras ya se puede ver que el nivel del objetivo zoom
14-140mm no está a la altura de una cámara de esta gama, aunque no
deja de ser un objetivo decente. Por el contrario el leica DG 42,5mm
ofrece unos resultados muy buenos, incluso a máxima apertura,
contando además con que las muestras están tomadas a isos altas.
En cuanto al procesador de la cámara os muestro a continuación una
comparativa entre las fotos tomadas en raw y las tomadas en jpeg. Los
parámetros de la cámara tales como nitidez, saturación, contraste,
los he dejado a 0 para que veamos el procesado por defecto que hace
la máquina en el jpeg, pero sin ningún tipo de modificación extra
que 'contamine' la prueba. Las muestras son recortes al 100%:
jpeg vs raw 200 iso
jpeg vs raw 1600 iso
Como veis los archivos resultantes son muy equilibrados, no veo
procesado agresivo con un nivel de detalle bueno.
Para que veáis el rendimiento del sensor os muestro ahora una prueba
a diferentes isos realizada con el 14-140mm, archivos raw sin
procesar y sus recortes al 100%:
Iso 200
Iso 200 recorte 100%
Iso 400
Iso 400 recorte 100%
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Iso 3200
Iso 3200 recorte 100%
Observo un buen trabajo hasta 800 iso, un nivel bueno a 1600 y unos
archivos usables a 3200. El color no sufre variación ninguna.
Entro ahora a comentar el apartado de vídeo cuya presencia en esta
cámara es muy importante y con grandes avances respecto de la GH3.
Como he mencionado antes la cámara es capaz de grabar vídeos en 4K
hasta una resolución de 4096x2160 con una velocidad de cuadro de 24p
y una tasa de bits de 100 Mbps. Esta opción sería posible eligiendo
la opción MOV o MP4(LPCM). Por otro lado podemos elegir la opción
MP4 con la que podríamos llegar a una resolución de 3840x2160 a una
velocidad de 29,97p y una tasa de bits de 100 Mbps o la opción AVCHD
con la que podríamos conseguir vídeos de hasta 1920x1080 a una
velocidad de 59,94p y 28 Mbps. Destacar también las opciones de
grabar en 1920x1080 hasta 200 Mbps hasta 59,94p y poder grabar en
All-Intra, todo ello cuando seleccionamos los formatos MP4(LPCM) o
MOV.
Panasonic Lumix GH4
El cuerpo de cámara ofrece una salida a través de micro HDMI de
4:2:2 a 8 bit, pero también existe la opción de acoplar el módulo
DMWYAGH que incluye 4 conectores SDI con time code cuya unión
permite una salida 4K a 4:2:2 y 10 bit y dos salidas Full HD a 4:2:2
y 10 bit también. Dicho módulo también incluye dos conectores de
entrada XLR con control de volumen independientes que permiten
conectar micrófonos o fuentes de sonido externas por línea. Por
tanto podemos decir que la GH4 es una excelente cámara para
grabación de vídeo con múltiples opciones tanto en cuestión de
formatos y resoluciones como a la hora de conexiones externas.
En el caso de mi prueba me he visto limitado por el tiempo y mis
recursos algo escasos como para poder probar el máximo potencial que
integra esta cámara. Me he visto obligado a realizar grabaciones en
resolución Full HD a 50p, en formato MOV y códec H264, no he tenido
la ocasión de probar el módulo externo antes descrito ni grabar en
una resolución. La grabación se ha realizado a mano y sin ningún
accesorio opcional. El objetivo usado es el magnífico Leica DG
Nocticron 42,5mm f1.2 con el que se consiguen unos desenfoques y una
nitidez muy notables pero que a la hora de manejarlo en grabaciones
de vídeo se hace algo incómodo pues el recorrido del anillo de
enfoque se hace muy largo y eso hace que la realización de enfoques
selectivos variándolos en la misma toma se hace difícil. Pero esta
cámara está pensada para usarse con elementos y accesorios externos
que facilitan la variación de parámetros durante la grabación.
Como he dicho el objetivo usado resulta ser excelente, con una
calidad magnífica y que me ha dado unas imágenes de gran calidad.
Veréis a continuación un sencillo montaje sin mas pretensiones que
el mostrar la calidad de la cámara; en casi todos los planos he
usado la apertura f1.2 excepto en un par de planos del primer bloque
de imágenes de exterior. En el primer bloque el iso usado ha sido
entre 800 y 1600, mientras que el segundo bloque de imágenes la iso
se ha mantenido en 200 y la apertura en f1.2. Aquí os dejo el
montaje que podéis ver en Full HD accediendo a youtube:
En resumen puedo decir que, en mi opinión, esta cámara es la más
completa y profesional del escaparate Micro Cuatro Tercios por sus
prestaciones, opciones y la grabación en vídeo que destaca por
encima de todo lo demás. Con una calidad de imagen excelente tanto
en fotografía como vídeo, ergonomía y construcción magníficos,
muy buena autonomía de batería y posibilidad de acoplar diversos
accesorios para mejorar la grabación en vídeo, estamos ante una
gran cámara.
A continuación os dejo con una galería de fotografías con un
procesado posterior:
Cámara y objetivos proporcionados por Panasonic España.
Muy Buena Review !! y estupenda camara ... Gracias .
ResponderEliminarHe probado la camara similar a ésta, la panasonic g6, grabando en video continuo, en 720p MP4, grabando en tandas cada una de algo menos de 29 minutos -maximo que permite grabar video continuamente- , pero sin dar descanco, es decir, apagar el grabar video cuando estaba en unos 25 minutos de grabación y dar de nuevo a grabación otros 25 minutos y asi hasta agotar bateteria, con el siguiente resultado: no se sobrecalento, nunca dejo de grabar por sobrecalentamiento, la bateria original duro dos horas y media y una bateria sucedanea duro dos horas. En ese tiempo se han grabado unos 4 GB en total en tarjeta de 32, con lo que resulta que grabar video de calidad en MP4 720p sale mas barado que grabar en cinta DV -anaya-
ResponderEliminarGenial, precisamente me estaba preguntando cuanto duraba la batería, creo que ya no tengo ninguna duda en adquirirla sobre todo que va a ir destinada a vídeo.
EliminarMe ha encantado todo lo expuesto. Justo lo que buscaba. Felicidades por tu blog que he encontrado a través de edítalopro. Veo que eres seguidor de la Semana Santa como yo jejeje. Saludos!!
ResponderEliminarExcelente articulo!. ¿Harás un review de la GX80?
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