Hoy probamos: Ricoh GR


Ricoh dió un paso adelante cuando cambió el interior de sus GR Digital incluyendo un sensor APS-C en este nuevo modelo, la Ricoh GR. Todo un logro ya que mantiene el mismo tamaño de cuerpo que las anteriores cámaras de la saga pero dando un salto de calidad importante.

La cámara que nos oscupa integra un sensor CMOS de 16,2 mpx, su objetivo es de focal fija 28mm con apertura máxima de f2.8, la velocidad de obturación más rápida es de 1/4000s, ofrece un filtro de densidad neutra con posibilidad de activación manual, graba vídeos Full HD hasta 30 fps, su sensibilidad máxima es de 25.600 iso, su pantalla de 3” tiene una resolución de 1.230.000 puntos, el disparo en ráfaga llega hasta los 4 fps, y, por supuesto, goza de modos manuales y formato raw.


Ricoh GR


Entrando en la descripción del cuerpo nos encontramos en la parte delantera con el objetivo de focal fija rodeado por un aro que, al desenroscarse permite colocar lentes conversoras opcionales. Junto al objetivo destaca la empuñadura muy cómoda que facilita mucho el agarre. Sobre ella encontramos una rueda que permite variar parámetros según elijamos el modo que nos convenga.


Ricoh GR


En la parte trasera vemos como elemento principal la pantalla de 3” (no abatible) y generosa resolución (1.230.000 puntos), junto a ella tenemos un selector que permite variar el modo de autoenfoque y en su interior se encuentra el botón que bloquea o activa el enfoque y la exposición. Arriba está la palanca Adj/Iso que moviéndose hacia los lados sustituye a los botones de izquierda y derecha y al presionarlo nos adentra en un pequeño menú rápido, configurable, que permite variar parámetros de forma fácil. Más a la derecha se encuentran los botones + y – para la lupa y el botón play para reproducir fotos o vídeos. Abajo tenemos el típico conjunto de botones en forma de rueda que integra un botón Fn1 configurable, un botón que activo el modo macro, otro que nos permite elegir el balance de blancos y otro que nos adentra en la elección de modo de flash. En el centro de ellos se encuentra el botón que nos introduce en el menú. Abajo del todo a la izquierda tenemos un botón que hace las veces de autodisparador, Fn2 configurable y papelera, y a la derecha se encuentra el botón Disp para modificar el modo de visualización de la pantalla que también hace las veces de 'vuelta atrás' en los menús.


Ricoh GR


 Ricoh GR


En la parte derecha se encuentran las conexiones externas.


 Ricoh GR


En la parte izquierda tenemos la palanca que hace saltar el flash integrado y un botón muy útil que nos permite comprobar la profundidad de campo que nos ofrece el objetivo según la apertura usada.


Ricoh GR


En la parte de arriba tenemos el flash integrado y emergente, la zapata para colocar un flash externo, el botón de encendido/apagado ON/OFF, el botón disparador y el dial de modos.


 Ricoh GR


 Ricoh GR


En la parte inferior se encuentra la rosca que permite colocar la cámara en un trípode y el compartimento para la batería y la tarjeta de tipo SD.


Ricoh GR


El manejo de la cámara es cómodo gracias a su ergonomía y variedad de botones, tanto accesos directos como los configurables. La cámara al tacto es ligera, pequeña, pero de calidad. La rueda frontal y el botón Adj/Iso ayudan mucho al manejo y el cambio de parámetros. La cámara es ideal para llevarla en un mano por su discreción, para fotografía callejera es excelente.

Se trata de una cámara ágil, con un modo de enfoque rápido, seleccionable en el menú, que hace mucho más rápida la captura de imágenes. Se echa de menos una pantalla abatible para ciertas situaciones y también la opción de un visor electrónico externo colocado en la zapata de flash. La autonomía de la batería es cortita y se hace necesario llevar otra en la mochila o bolsillo. 

Este modelo integra un curioso modo de enfoque llamado 'Snap', que permite fijar la distancia de enfoque entre 1 y 5m o hasta el infinito, una buena opción de esta cámara que destaca sobre otros modelos de la competencia.


 Ricoh GR


Llegamos a la calidad de imagen y tengo que hablar muy bien del rendimiento de esta GR. La unión de sensor y objetivo dá como resultado unas fotos nítidas y muy limpias a isos bajas, me ha impresionado, de verdad. Es increíble como una cámara de este tamaño pueda superar a cualquier réflex APS-C con un objetivo de kit y con algún que otro objetivo fijo. Casi resulta innecesario aplicar máscara de enfoque a los archivos raw en el postproceso, algo que se agradece mucho. Tampoco he apreciado distorsiones ni aberraciones importantes en las tomas, con lo que se puede decir en general que la calidad de imagen es muy alta cuando hablamos de isos bajas.

Os dejo unas muestras de fotografías capturadas en formato raw, sin ningún procesado posterior, y con sus recortes al 100%:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





Recorte 100%

 



 Recorte 100%





 Recorte 100%


Podéis ver en algunas muestras los recortes en zonas oscuras que aparecen practicamente limpias, casi sin ruído. Un logro para este sensor.

Antes mencioné que la cámara posee un filtro ND interno que permite usar aperturas grandes con luz diurna, consiguiendo desenfoques.  Os dejo un ejemplo de ello:


 Filtro ND


 Filtro ND recorte 100%


Fijándonos en el rendimiento del objetivo en centro y esquinas, os dejo muestras a f2.8 y a f6,3 con recortes al 100% para ver como se comporta a estas aperturas:


 f2.8


 Recorte 100% centro f2.8


 Recorte 100% esquina f2.8


 f6.3


Recorte 100% centro f6.3

 
Recorte 100% esquina f6.3


Como veis a f2.8 se pierde algo de nitidez, pero nada alarmante. En mi opinión mantiene una alta calidad en la mayoría de aperturas.

Vamos ahora con el rendimiento a isos altas. Primero os voy a mostrar una foto realizada con luz día, pero en sombra, a iso 500, para que veáis el rendimiento del sensor en estas condiciones:


 Iso 500


 Recorte 100% iso 500


El ruído hace acto de presencia pero en un grado muy bajo, perfectamente eliminable en postproceso del archivo raw.

A continuación os muestro el clásico 'bodegón' con las fotos a distintas isos realizadas en raw, sin ningún procesado, y con sus recortes al 100%:


 Iso 100


Recorte 100% iso 100 


Iso 200


 Recorte 100% iso 200 
  
 Iso 400


 Recorte 100% iso 400 


 Iso 800


 Recorte 100% iso 800 


Iso 1600


Recorte 100% iso 1600  


 Iso 3200


 Recorte 100% iso 3200 


 Iso 6400


Recorte 100% iso 6400 


Iso 12800


 Recorte 100% iso 12800 


 Iso 25600


 Recorte 100% iso 25600 


El ruído de luminancia está muy controlado hasta iso 1600. A iso 3200 hace acto de presencia pero no es nada molesto manteniéndose la nitidez de la imagen en niveles buenos. A 6400 iso el ruído es evidente y a 12800 y 25600 es excesivo solo usable en contadas situaciones.

En resumen esta cámara sorprende por la gran calidad que ofrece en un reducido tamaño, casi de bolsillo. En isos bajas la nitidez y detalle de las tomas es excelente, casi mejor que muchas réflex con objetivos de calidad media. Su manejabilidad y ergonomía es muy buena y los mandos y accesos directos los suficientes para que su uso nos guste por encima de otras cámaras. Para fotografía callejera es ideal, con una luminosidad buena y justa, suficiente para mantener un tamaño de objetivo pequeño y aún así ofrecer la posibilidad de realizar fotos con poca luz, unido al rendimiento del sensor a isos altas. La duración de la batería es justa y añadir que, al menos en la unidad que se me ha facilitado, no viene de serie un cargador externo, una pega que siempre intento criticar en todas mis pruebas ya que no es de recibo que nos cobren un buen dinero por una cámara de alto nivel y no venga al menos con el cargador externo. En fin, creo que es una batalla perdida, pero aún así lo menciono siempre.


 Ricoh GR


Os dejo una galería con fotos ya procesadas por mi:
















































Unidad probada proporcionada por Reflecta S.A.


 




2 comentarios:

  1. excelente análisis , llevaba tiempo buscado uno de esta cámara , pero de calidad y con muestra de fotografía bien expuesta para ver realmente lo que es capaz esta camarilla

    ResponderEliminar
  2. Complimenti per la recensione di questo gioiello di macchina fotografica.Bravo!

    ResponderEliminar