Hoy probamos: Sony RX10

¿La mejor bridge del mercado?, podría ser, porque la Sony RX10 tiene muchos ingredientes para serlo, desde su sensor de 1” de 20 mpx, pasando por su objetivo zoom 24-200mm con f2.8 constante y llegando a su gran acabado resistente a las salpicaduras y polvo. Unas especificaciones impresionantes que hacen de ella una gran cámara.


 Sony RX10


Además del sensor, el objetivo y la construcción merece la pena destacar otras prestaciones de la cámara como la grabación de vídeo Full HD hasta 50p, la inclusión de un filtro de densidad neutra que podemos activar o desactivar o dejarlo en modo auto, visor electrónico de 1,44 mpx, pantalla abatible de 1,2 mpx, iso desde 80 hasta 12.800, conexión Wifi con tecnología NFC y por supuesto modos manuales completos tanto en fotografía como vídeo.

En el primer vistazo veo una cámara bien construída, aunque más ligera de lo que esperaba. El objetivo zoom destaca por su diámetro y contundencia. El visor electrónico es también grande sobresaliendo hacia detrás. El aspecto general recuerda a cualquier cámara Sony de la gama Alfa, pero al mirar en el frontal vemos la diferencia con estas gracias al espectacular objetivo.


 Sony RX10


Como siempre Sony nos 'obsequia' con una ausencia, y es el cargador de baterías externo, teniendo que optar por cargar la batería en la propia cámara o adquirir por separado un cargador original o compatible con el gasto adicional correspondiente. Una barbaridad, en mi opinión, ya que la cámara tiene un precio de unos 1.100€, demasiado alto como para que no incluya de serie el cargador. Lo peor de todo es que otras marcas están copiando esta práctica y creo que no deberían hacerlo, pues manteniendo el cargador de serie los competidores de Sony tendrían una baza a su favor frente al usuario.

Paso a comentar las características externas de la cámara. En la zona frontal encontramos el objetivo zoom 24-200mm f2.8 que integra una serie de botones y anillos muy interesantes como el aro que acciona el zoom y que también funciona para el enfoque manual, el anillo de diafragmas y un selector que se encuentra en el lateral izquierdo hacia abajo que permite eliminar los 'clicks' del anillo de diafragmas para grabaciones en vídeo. Junto al objetivo se encuentra la empuñadura y en el otro lado se encuentra un pequeño selector para modificar el tipo de enfoque.


 Sony RX10


 Sony RX10


 Sony RX10


Sony RX10


En la zona superior vemos el dial de modos a la izquierda, en el centro se encuentra la zapata para flashes y accesorios, delante suyo tenemos el flash integrado que debo decir sale de manera muy violenta, tanto que parece que va a salir volando a causa de los golpes que produce en su accionamiento; seguimos hacia la derecha y vemos dos pequeños botones, uno para accionar el flash integrado y otro para activar una luz en la pantalla de información que se encuentra a su derecha y añado que es una excelente idea la inclusión de esta pantalla; en la zona superior de la empuñadura se encuentra una rueda de compensación de exposición, más adelante el botón programable C y delante del todo está la palanca de accionamiento de zoom que podemos utilizar en combinación con el anillo de zoom del objetivo o cuando usemos el modo de enfoque manual, en cuyo caso el anillo de zoom pasaría a ser el anillo de enfoque y entonces entraría en juego más directamente la palanca de zoom; en el centro de esta palanca tenemos el botón disparador que también integra una rosca para disparador de cable manual y detrás se encuentra la palanca de encendido.


 Sony RX10


 Sony RX10


En la zona trasera destacan la pantalla abatible y el visor electrónico que integra un sensor de proximidad que activa el visor y desactiva la pantalla en caso de acercar el ojo al visor (esta opción se puede modificar a través de menú y elegir solamente visor o pantalla. Echo de menos un botón directo exclusivo para seleccionar la visualización a través del visor o de la pantalla a gusto de cada situación), a la izquierda del visor encontramos el botón que da acceso al menú principal, a la derecha vemos un botón rojo de grabación directa de vídeo, junto a él vemos una pequeña rueda de selección de parámetros, y hacia abajo nos vamos encontrando con el botón de bloqueo AE (que también hace la función de lupa en la visualización), un botón Fn que da acceso a un menú rápido muy útil para modificar diversos parámetros de la cámara, una rueda que nos permite modificar parámetros y variar el modo de visualización de la pantalla y que integra un botón de selección en el centro y abajo del todo vemos el botón 'play' para visualizar fotos o vídeos y el botón de borrado de archivos.


 Sony RX10


 Sony RX10


En la parte derecha de la cámara se encuentra el habitáculo de las conexiones que incluye entrada para micrófono externo y auriculares.


 Sony RX10


En la parte izquierda nos encontramos con una pequeña sorpresa y es el tarjetero de la cámara, algo poco habitual en este tipo de cámaras que suelen tenerlo en el mismo hueco que la batería.


 Sony RX10


En la parte inferior se encuentran la rosca para colocar la cámara en un trípode y el habitáculo de la batería.


Sony RX10


El manejo de la cámara se hace muy cómodo por su ergonomía, accesos directos y anillos del barrilete del objetivo. Es una cámara que responde bien y con múltiples opciones de configuración. La opción de manejar el zoom con la palanquita situada junto al disparador o accionando el anillo del objetivo es muy buena idea. Pero hay algo en ese aro de zoom que no me termina de convencer. Hay que comentar que el zoom tiene dos formas de ser accionado mediante ese aro: el primero es de forma lineal, como cualquier zoom motorizado de cualquier compacta y el otro es por pasos, fijándose en las focales más comunes poco a poco, empezando por los 24mm siguiendo por los 35mm, 50mm y así hasta llegar a los 200mm. De cualquiera de las dos formas el accionamiento del zoom se hace algo tedioso, es lento y va a su ritmo siempre. No es tan ágil como el de otras compactas que he probado como la Panasonic FZ72, cuyo objetivo zoom es potentísimo. El accionamiento a través de la palanquita superior resulta igual de lento, así que no podemos hacer otra cosa que aguantarnos con la forma que Sony ha elegido para ello. Yo hubiera preferido un aro de zoom manual mecánico y no motorizado, pero supongo que Sony ha pensado en su uso para el vídeo más que para fotografía.

La inclusión de un menú rápido al que se accede a través del botón Fn es una gran idea y ya muchas marcas lo integran. La pantallita superior ofrece mucha información sobre los parámetros del disparo y también da, porqué no decirlo, un 'aire' profesional a la cámara. Una gozada es el manejo del anillo de diafragmas y la opción de eliminar los 'clicks' en la grabación de vídeo, una posibilidad que une dos formas de hacer fotografía tradicional, o antigua, junto a la modernidad de la grabación en vídeo. La batería tiene una duración normal, aunque yo echo de menos más potencia para una cámara cuyo precio pasa de los 1.000€. El filtro ND es un acierto, su uso puede modificarse para que se active de forma automática o dejarlo activo o desactivarlo. Dada la luminosidad f2.8 del objetivo y la posibilidad de jugar con los desenfoques que produce, el filtro ND juega un papel importante cuando hay excesiva luz y la velocidad de obturación no puede compensar la gran apertura en cualquier focal. Me ha sido muy útil y aquí podéis ver alguna muestra de su uso:


 Iso 80, 200mm, f2.8, 1/160s


El zoom integrado en la cámara ofrece focales desde 24mm hasta 200mm, un rango que permite captar la mayor parte de situaciones en las que te encuentres. No es tan potente como el de la mayoría de compactas de zoom largo del mercado, pero a cambio Sony nos ofrece apertura constante en todas las focales unido a un sensor de 1”. Esto da unas posibilidades fotográficas impresionantes teniendo en cuenta que esta cámara no deja de ser una compacta de zoom largo. 


 Sony RX10 zoom en 24mm


  Sony RX10 zoom en 200mm


Para ver su rendimiento os muestro a continuación la prueba de calidad de imagen de esta RX10.
Lo primero que tengo que decir es que he tenido algún problemilla con la exposición capturando las fotografías. Teniendo los parámetros de los jpeg a cero y habiendo ajustado debidamente el visor y la pantalla de la cámara, me ha ocurrido que usando la prioridad a la apertura, guardando los archivos en Raw+jpeg y observando en la propia cámara que las fotos estaban bien expuestas, he llegado al ordenador y con sorpresa he apreciado que los archivos raw estaban ligeramente sobrexpuestos mientras que los jpeg estaban correctamente expuestos y mucho más contrastados. Puedo admitir que los jpeg se vean 'mejor' que los raw, pero otra cosa es que la exposición varíe como he visto en esta cámara. Se nota mas en fotos de exterior con zonas de alta luminosidad y menos en fotos de interior. Es algo que no me había pasado con ninguna otra cámara y no sé si es problema de esta unidad o es una 'cualidad' de este modelo. Os dejo una muestra de ello:


 Comparación Raw vs Jpeg


A pesar de este contratiempo he podido realizar la prueba compensando hacia abajo la exposición y teniendo cuidado de repetir las tomas un par de veces.
La calidad de imagen en general es muy buena, yo diría que a isos bajas podría igualar a cámaras con sensores APS-C en nitidez y limpieza de la imagen. El objetivo hace muy bien su trabajo en todas las focales, aunque con alguna salvedad que nombraré después. De momento os muestro algunas fotos captadas en raw sin ningún retoque y con sus recortes al 100%:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





Recorte 100%


Tomando muestras en las focales extremas, decir que en 24mm veo buena calidad, nitidez en el centro y no advierto distorsiones muy acusadas. En tele máximo 200mm la nitidez baja un poco pero en general se mantiene bien. Os muestro un par de fotos tomadas en raw sin retoque y con sus recortes al 100%:


 24mm


 24mm recorte 100%


 200mm


200mm recorte 100%


Las aberraciones cromáticas aparecen sobretodo en las esquinas cuando usamos los 24mm y en 200mm según la situación y los contraluces. Decir que esto se aprecia en los archivos raw pero se corrige bien en los jpeg o en el postprocesado del raw. Aquí os dejo muestras en raw:


 Aberraciones cromáticas


  Aberraciones cromáticas recorte 100%


  Aberraciones cromáticas


  Aberraciones cromáticas recorte 100%


  Aberraciones cromáticas


Aberraciones cromáticas recorte 100%



En 24mm las esquinas sufren cierta pérdida de nitidez tanto en f2.8 como en aperturas más cerradas como f8. Os dejo muestras de centro y esquinas a 24mm con f2.8 y f8:


 24mm f2.8


  24mm f2.8 centro recorte 100%


  24mm f2.8 esquina recorte 100%


 24mm f8


24mm f8 centro recorte 100%


24mm f8 esquina recorte 100%


Como veis no se aprecia distorsión en la muestra anterior.

También quiero mencionar la diferencia existente entre los archivos raw y jpeg que genera la cámara en cuanto a detalle y ruído electrónico. En isos bajas se aprecia un trabajo contenido del procesador sobre los jpeg y las imágenes son muy aceptables. Pero en isos altas se produce una degradación del jpeg que, en mi opinión, no es aceptable ya desde iso 800. Lo que os muestro es un recorte al 100% de una comparación entre el raw sin procesar y el jpeg generado por la cámara con los parámetros a 0:


 Raw vs Jpeg iso 80 recorte 100%


  Raw vs Jpeg iso 800 recorte 100%


A continuación tenéis la prueba con todos los isos que genera la cámara en formato raw con mi bodegón habitual, junto a los recortes al 100%:


 Iso 80


 Iso 80 recorte 100%


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 200


Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


Iso 3200 recorte 100%


 Iso 6400


 Iso 6400 recorte 100%


 Iso 12800


Iso 12800 recorte 100%


Se puede observar un buen comportamiento con ruído tolerable hasta iso 3200, a partir de ahí el ruído v a a peor, la falta de detalle y degradación de la imagen es notable y el color sufre un ligero virado al magenta.

En general la calidad de imagen es notable gracias al espectacular objetivo 24-200mm de luminosidad constante f2.8 y al sensor de 1" de alta resolución. Los resultados se asemejan a cámaras con sensor de tamaño APS-C lo cual hace que esta sea una de las compactas más interesantes del mercado. Su sellado y construcción así como los accesos directos y posibilidades de manejo hace de ella una opción semi-profesional excelente.

Resumiendo las pegas que me he encontrado señalar el manejo extraño y algo lento del zoom, la falta de cargador externo, el mejorable tratamiento de los jpeg que genera el procesador interno y el problemilla que he padecido de leve sobrexposición en los raw.

Para terminar os dejo una galería con fotos ya procesadas y tratadas a mi gusto:



































Unidad probada proporcionada por Sony España.









3 comentarios:

  1. Hola, hecho en falta el análisis de la parte de vídeo, casi tan importante como la fotográfica para muchos usuarios (entre los que me incluyo).

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. buen análisis. gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar