He podido probar esta maravilla de
objetivo, el Panasonic Leica DG Nocticron f1.2 ASPH, junto a la
Panasonic Lumix GX7 y me ha impresionado su rendimiento. Es uno de
esos objetivos que da gusto manejar tanto por sus resultados como por
la rapidez, suavidad, lo silencioso que se comporta, etc.
Leica DG Nocticron 42,5 f1.2
Se trata de un objetivo fabricado para el sistema Micro Cuatro Tercios cuya construcción interna
se compone de 14 elementos en 11 grupos, que incluye dos lentes
asféricas una de ellas de dispersión extra baja (ED) y otra de alto
índice de refracción (UHR). Exteriormente la construcción es
excelente, cercano al extremo delantero nos encontramos con el anillo
de diafragmas, un detalle insólito en estos tiempos donde la tónica
general es eliminar este elemento, cuyas aperturas van desde f1.2
hasta f16, justo después tenemos el anillo de enfoque y cercanos ya
a la bayoneta se encuentran dos selectores para activar o desactivar
el enfoque automático y el estabilizador.
Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2
Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2
Junto al objetivo viene de serie un
parasol metálico que se acopla mediante un tornillo que aprieta una
arandela y lo deja bien sujeto. Personalmente prefiero el sistema de
rosca más extendido, pues me resulta más rápido y menos aparatoso.
Quizás ese sea el punto que menos me gusta del objetivo.
Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2
La focal es un 42,5mm que equivale en
paso universal a un 85mm, con lo cual tenemos un objetivo perfecto
para retratos, que unido a la gran apertura de diafragma de f1.2
podemos hacernos una idea de los resultados. Hay que tener en cuenta
que la profundidad de campo que conseguimos es la real que
obtendríamos con una focal de 42,5 mm en paso universal, me explico,
aunque la foto obtenida es la equivalente a realizarla con un 85mm
debido al recorte por el factor x2 del sensor M4/3 la profundidad de
campo no es la equivalente a un 85mm f1.2 en 35mm, si no a la focal
real de 42,5mm f1.2.
El manejo de este objetivo es
excelente, los anillos de diafragmas y enfoque ofrecen el tacto y
suavidad perfectos. El peso y volumen es notorio dado que estamos
ante un objetivo con una apertura muy grande y los materiales de
construcción son excelentes. El motor de enfoque interno es
silencioso y rápido, no obtengo falsas confirmaciones de enfoque ni
un movimiento dubitativo de las lentes intentando ‘atinar’, todo
lo contrario, es difícil no enfocar bien con este objetivo.
Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2
El conjunto formado por el Nocticron
junto a la Panasonic GX7 es algo descompensado por peso y tamaño,
sería más lógico su manejo en un cuerpo como el de la gama GH que
integran una empuñadura que permite sostener mucho mejor el equipo y
cuyo cuerpo es de tamaño mayor que el de la GX7, así se nivela el
tándem objetivo-cuerpo.
Panasonic GX7 junto al Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2
Aún así hay que decir que aunque en
tamaño y peso no sean el equipo mas ideal, no puedo decir lo mismo
de la rapidez de enfoque y calidad de imagen que ofrece el conjunto.
El sensor Live MOS de 16 mpx de la GX7, junto al procesador interno y
el objetivo Nocticron ofrecen unos resultados excelentes. El
silencioso motor de enfoque del objetivo unido al uso del obturador
electrónico de la cámara hacen que realizar fotos carezca
completamente de ruídos que ‘alerten’ de nuestra presencia.
Panasonic GX7 junto al Leica DG Nocticron 42,5mm f1.2
Empezamos con los resultados en calidad
de imagen. Como he dicho antes el conjunto ofrece unos resultados
soberbios. Debo avisar que las muestras las he capturado en formato
3:2 con lo que la resolución baja hasta los 14 mpx. Sinceramente, es
el formato que más me gusta y es el que suelo usar.
La resolución y nitidez de este
objetivo me deja sorprendido ya desde el f1.2. Os dejo unas muestras
con sus correspondientes recortes al 100% de fotos tomadas en raw sin
procesar:
Muestra a f1.2
Recorte al 100%
Muestra a f1.2
Recorte al 100%
Desde f1.2 hasta f8 puedo decir que la
nitidez y resolución son magníficas, siendo estos dos extremos algo
más flojos y estando el ‘punto dulce’ o diafragma de mayor
resolución entre el f5 y f5.6, según mis pruebas. Os dejo con
muestras de distintos diafragmas junto a sus recortes al 100% de
fotos tomadas en raw sin procesar:
Muestra a f2.8
Recorte al 100%
Muestra a f2
Recorte al 100%
Muestra a f2
Recorte al 100%
Muestra a f3.2
Recorte al 100%
Muestra a f2.8
Recorte al 100%
Muestra a f2
Recorte al 100%
En el apartado de distorsiones,
aberraciones, etc, no he podido observar nada extraño, los
resultados en ese aspecto son excelentes. Sí he observado cierto
viñeteo en las máximas aperturas ‘apuntando’ hacia algún color
liso como el azul del cielo, pero nada importante.
Los desenfoques obtenidos son muy
buenos, con un bokeh suave, nada ‘nervisoso’, gracias a las 7
palas redondeadas que forman el diafragma.:
Resumiendo, nos encontramos ante uno de
los mejores objetivos en esa focal y apertura que existen en el
mercado actualmente. Su precio ronda los 1500€, nada barato, pero
viendo los resultados obtenidos se podría decir que este objetivo
‘vale lo cuesta’.
A continuación podéis ver una galería de muestras:
Unidad probada proporcionada por Panasonic España.
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