Hoy probamos: Sony RX1

Es un deseo de muchos, desde hace tiempo, tener una cámara pequeña y manejable con un interior de enorme calidad. Ese es el caso de la cámara que he podido probar, la Sony RX1, que me ha dado muchas satisfacciones y alguna que otra decepción que paso a describir en las siguientes líneas.


 Sony RX1


En primer lugar y una vez que abrimos la caja que contiene la cámara, nos encontramos con la primera decepción y es que no incluye un cargador externo para cargar la batería, solamente tenemos la opción de cargarla desde la propia cámara, algo que resulta poco operativo si dispones de dos batetrías y necesitas seguir haciendo fotos mientras cargas una de ellas. Es posible adquirir un cargador externo de la marca, claro, pero después de haber gastado más de 2000€ en una cámara de fotos no tienes muchas ganas de gastar más dinero en un accesorio que traen de serie la mayoría de cámaras que existen en el mercado.

Con la cámara ya en nuestras manos comprobamos que la construcción es magnífica, con un tacto impresionante y un peso muy adecuado. El objetivo sobresale bastante, pero no resulta muy grande respecto a otros equipos de similares dimensiones, de hecho el conjunto llega a ser algo más pequeño que una NEX6 junto al 16-50mm pancake, aunque no llega a ser bolsillera.


 Sony RX1


En la parte frontal destaca, como hemos dicho, el objetivo Carl Zeiss 35mm f2, el cual incluye tres anillos distintos con los que podemos controlar la apertura de diafragma, el enfoque y el enfoque macro. Este último se trata de un fino anillo que juega con dos únicas posiciones, una para el enfoque desde los 20 cms hasta los 35 cms y otro para el enfoque a partir de los 30 cms hasta infinito. Echo de menos la escala de distancias en el anillo de enfoque.


 Sony RX1


Junto al objetivo y en la zona baja tenemos una ruleta que nos ofrece los distintos modos de enfoque.


Sony RX1


En el lado derecho nos encontramos con una zona rugosa a modo de empuñadura pero que, en mi opinión, resulta algo insuficiente para su agarre con una mano para capturas rápidas.


 Sony RX1


En la base de la cámara tenemos la rosca para el trípode y el compartimento donde se ubican la batería y tarjeta de memoria, cuyo sistema de apertura y cierre me parece algo pobre y creo que sony debería mejorar en futuras sucesoras de esta cámara.


 Sony RX1


En el lateral izquierdo tenemos las conexiones USB 2.0, microHDMI y un jack de 3,5 mm para la toma de sonido través de un micrófono.

En la zona superior se encuentra el flash escondido dentro del cuerpo, la zapata universal en la que podemos colocar un visor electrónico externo (y opcional), una rueda de modos, el botón de disparo rodeado de la palanca ON/OFF de puesta en marcha de la máquina. Añadir que el botón de disparo incluye una pequeña rosca para colocar un disparador de cable, un adorno 'retro' muy agradable. Junto a él tenemos un pequeño botón C personalizable y una ruleta para la compensación de la exposición.


Sony RX1


 Sony RX1


En la zona trasera tenemos la pantalla de 3" y 1.200.000 puntos de resolución en la que hecho de menos que se abatible, arriba se encuentra el botón que acciona el flash, más a la derecha tenemos el botón que activa la visualización de las fotografías, casi pegada a ella se sitúa una rueda que nos permite variar la velocidad de obturación en los modos manuales y variar ciertos parámetros cuando entramos en los menús. 


Sony RX1


Sony RX1


En la parte derecha de esta zona tenemos el 'grueso' de los botones, destaca la rueda de selección con el botón central que nos permiten variar y seleccionar parámetros del menú; en esta rueda también pulsar sus laterales y usarlos para acceder a parámetros que podemos variar a nuestro gusto. Arriba de ella tenemos el botón de bloqueo AEL que funciona también de lupa para visualizar las fotos, abajo se encuentra un botón Fn que nos dá acceso a un pequeño menú que nos permite variar algunos parámetros principales de la cámara. Abajo se encuentra el botón de acceso al menú principal y a su lado el que borra las imágenes elegidas. Terminamos el repaso de accesos y botones con el botón REC que se encuentra casi en el lateral derecho de la cámara, lo suficientemente escorado como para no poder presionarlo con facilidad cuando se quiere.


 Sony RX1


Aunque no nos encontramos con muchos botones, es cierto que no echamos en falta casi ninguno gracias a la excelente gestión que se hace de los existentes, destacando sobretodo los anillos de diafragma y de enfoque macro en el barril del objetivo, el botón C superior, y el Fn de acceso al menú rápido. Unido a los demás, se hace muy fácil el cambio de parámetros durante su manejo.

La puesta en marcha es relativamente rápida, el enfoque automático merece un pequeño tirón de orejas pues, incluso con relativa buena luz, me he encontrado con una lentitud y algún que otro fallo que me ha dejado desconcertado. No quiero decir que falle en todas las tomas, pero en ciertos momentos me ha resultado complicado atinar el enfoque. Con poca luz la cosa se complica un poco. El enfoque manual se hace muy fácil gracias a la ayuda que nos ofrece la lupa de acercamiento unido al 'resalte' o comúnmente conocido 'Focus Peaking'. La autonomía de la batería es algo escasa, otro tirón de orejas para Sony.


 Sony RX1


La excelente calidad de imagen que nos dá esta cámara es gracias al sensor Full Frame de 24 mpx unido al magnífico objetivo Carl Zeiss 35mm f2. Esta unión es un acierto y resulta increíble que la marca haya podido meter toda esta tecnología en un tamaño tan pequeño. 



Sony RX1


El nivel de detalle es excelente en condiciones de luz día, con la apertura f2 conseguimos no subir a isos muy altas en condiciones de poca luz, pero aunque lo tuvieramos que hacer, los resultados son espectaculares. Aquí podéis ver algunos ejemplos con buena luz, todas las fotos se captaron en formato raw y pasados a jpeg sin ningún ajuste.





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





Recorte 100%


La velocidad de obturación máxima que alcanza la máquina es de 1/2000 s, otro tirón de orejas para Sony que recorta en exceso esta prestación en una cámara con aspiraciones tan altas. Pero la marca ha tenido un detalle muy de agradecer y ha sido incluir una iso 50 en su gama de sensibilidades, de este modo podemos captar imágenes con diafragmas abiertos sin problemas para poder aprovechar los desenfoques que nos ofrece el objetivo. Aquí tenéis muestra a iso 50:


 Muestra a iso 50


 Recorte 100% a iso 50


 Muestra a iso 50 y f2


Recorte 100% iso 50 y f2


Como podéis ver a continuación la calidad a isos altas es excelente hasta 3200 muy usable a 6400 y, en mi opinión, usable a 12.800. El valor de 25.600 pierde mucho color y añade demasiado ruído. Todas las fotos están captadas en raw y pasadas a jpeg sin ningún ajuste.


 Iso 50


 Recorte 100% iso 50


 Iso 100


 Recorte 100% iso 100


 Iso 200


 Recorte 100% iso 200


 Iso 400


 Recorte 100% iso 400


 Iso 800


 Recorte 100% iso 800


 Iso 1600


 Recorte 100% iso 1600


 Iso 3200


 Recorte 100% iso 3200


 Iso 6400


 Recorte 100% iso 6400


 Iso 12800


Recorte 100% iso 12800

 
 Iso 25600


Recorte 100% iso 25600


En cuanto al procesado del jpeg directo de la cámara, podemos observar un buen trabajo por parte del procesador interno, sin excesos en la eliminación del ruído y la aplicación de la máscara de enfoque. Estas muestras son jpegs directos con todos los parámetros a 0.


Recorte 100% iso 50 jpeg directo 

 
Recorte 100% iso 1600 jpeg directo 


 Recorte 100% iso 6400 jpeg directo 


El objetivo ofrece una resolución y definición excelentes en cualquier apertura, desde el centro hasta las esquinas. La distorsión es apreciable en algunas situaciones, pero no traumática, y no he conseguido ver ninguna aberración destacable.


 Muestra distorsión


 Muestra distorsión


Los desenfoques que se consiguen son espectaculares gracias a la apertura f2 y al tamaño de sensor. La focal nos limita algo pero podemos capturar muchos tipos de foto, tanto paisaje como retratos.


 Muestra desenfoque


 Muestra desenfoque


 Muestra desenfoque


La cámara me parece excepcional en resultados, pero tiene algunas pegas que ya he mencionado y que ensombrecen un poco las prestaciones generales de este modelo. Añadir que incluye grabación en vídeo Full HD a 50 fps y que existe un modelo llamado RX1r que elimina el filtro paso bajo para poder ofrecer más definición, si cabe, que esta RX1.
Un modelo muy adecuado para callejear, y para otros tipos de foto, que hace que la fotografía te siga apasionando y con el que se obtiene una calidad sobresaliente en un tamaño muy compacto.

Os dejo una galería de fotos realizadas en raw y pasadas a jpeg sin ningún retoque adicional:





























La unidad probada ha sido cedida por el departamento de Relaciones Públicas de Sony España.



















1 comentario:

  1. Yo soy de esos.
    De los que no echan nada en falta si pueden callejear con un 35mm., aunque sea fijo.
    Creo que eso te hace ser más fotógrafo (no mejor), menos comodón, te obliga a pensar y a cambio, te hace disfrutar cada foto.

    Con esas premisas, me interesó mucho este modelo, al margen del precio de salida, tan disparatado para mi como casi todos los precios de salida de nuevos modelos, si no más.

    Pero ya te lo comenté, me decepcionó mucho cuando la probé. Precisamente por las mismas razones que apuntas en tu prueba: si algo tiene que ser una cámara -moderna- para la foto de calle, es rápida y precisa, en medición y enfoque.
    Si no...apaga y vámonos.

    Y luego el manejo.
    Lo siento pero no me gustan las peculiaridades de las Sony, como tampoco me gustan las de las Fuji. Será cosa de hacerse a ellas, seguro que cuando tienes la cámara y la usas mucho, te acostumbras, pero en eso tampoco, ni son rápidas ni intuitivas, no encuentras lo que necesitas donde lo esperas. Y cuando por fin lo encuentras, consigues el foco y está preparada para hacer tu foto...tu foto hace rato que desapareció.
    Salvo que la uses para "still life", claro (naturaleza muerta).

    Bueno, puede ser una exageración, pero ya te digo, era una cámara que a priori me parecía una opción valiente e interesante. Y que me decepcionó como me habría decepcionado aunque costase 200 euros.
    Siempre hablo de sensaciones (porque para mi son muy importantes en la fotografía, cada vez más) y siempre menciono las buenas sensaciones que me transmitieron las "viejas" A850 y A900 cada vez que las toqué. Justo en las antípodas de las que me transmitió la RX1.
    Seguramente por lo mucho que esperaba, culpa mía.

    Por cierto, me encantan las muestras de la prueba, especialmente como te lo has pasado jugando -se nota- con la luz, las siluetas y los contras en "tu" famoso Muelle.

    Me gustan más esas pruebas que las típicas de otras reviews -no niego que técnicamente tengan valor, pero me aburre mirarlas-, me dicen mucho más porque son fotos que yo podría hacer con esa cámara.
    Y al margen de lo que he comentado antes, la calidad de las imágenes me parece fuera de toda duda, los recortes al 100% lo demuestran sobradamente.
    Lo que ocurre es que yo, volviendo al principio, NO soy de esos (de esos que piensan que lo único que debe importar es la calidad final de la imagen).

    Salud y buenas fotos
    JotaEseGé

    ResponderEliminar