Prueba Panasonic Lumix LX100 II



Fiel a su filosofía de cámara clásica para fotografía, la nueva Panasonic LX100 II apenas sufre cambios frente a la primera versión a excepción del nuevo sensor de 21 mpx (17 efectivos), una mayor resolución en el visor electrónico y mínimos cambios en algunas especificaciones y botonera.



Con ello la marca mantiene su apuesta por un cuerpo muy compacto y robusto pensado para llevarlo siempre encima y diseñada sobretodo para la fotografía. Aunque el vídeo no es una prestación principal en este modelo, nos ofrece distintas opciones en resolución hasta el 4K 30p pero con recortes en las focales resultantes; de ese modo mientras en fotografía gozamos de 24-75mm (aspectos 4:3, 3:2 y 16:9) en vídeo 4K tendríamos 30-94mm. Añadir que este modelo incluye los modos 4K Photo y Post Focus para la captura de fotografías.



Centrándonos en el aspecto externo podemos ver que el botón FILTER que teníamos en la primera versión se ha sustituido por un FN1 para programar como queramos. De hecho el filtro interno ha desaparecido en esta LX100 II dando por hecho que la velocidad de obturación electrónica hasta 1/16000 es suficiente para poder realizar capturas con la máxima apertura. De ese modo podemos aprovechar el f1.7 que el objetivo nos ofrece en la posición más angular 24mm. En la focal más larga (75mm) la apertura máxima baja a f2.8.




Los fotógrafos mas clásicos agradecerán que se mantengan el anillo de diafragmas y la rueda de velocidades de obturación que Fuji puso de moda en la mayoría de sus modelos y que Panasonic incluye en este modelo desde su primera versión. La ruleta que tenemos en la parte trasera de la cámara ofrece un complemento a la rueda de velocidades, modificando en pasos mas pequeños las velocidades una vez que elegimos una fija en la rueda superior.





Se mantiene también un anillo en el objetivo que podemos programar para poder modificar diversos parámetros como zoom, enfoque manual, etc.
Junto a este anillo encontramos dos selectores que permiten modificar la relación de aspecto entre el 3:2, 4:3, 1:1 y 16:9 y el tipo de enfoque entre el manual, el automático y el automático macro. Por cierto es de agradecer que podamos enfocar hasta a 3 cm en posición angular.


El pequeño tamaño de la LX100 II tiene como desventaja alguna carencia que podría ser un obstáculo a algún fotógrafo, como es la ausencia de flash integrado que suple con un pequeño flash externo que podemos colocar en la zapata superior. Este flash viene de serie y, aunque es muy pequeño, no deja de ser un accesorio que llevar encima y que podríamos ahorrarnos si ya incluyera uno integrado. La otra ausencia es una pantalla abatible. Entiendo que la marca quiera mantener su filosofía de cámara de fotos clásica y pequeña, pero una pantalla abatible se agradece mucho en ciertas situaciones.

La ergonomía es muy buena, tanto en agarre como en botonería y mandos. Varios botones FN programables facilitan el cambio de parámetros de forma rápida y sencilla. La rueda de compensación de exposición es otro detalle que los clásicos (y no clásicos) también agradecerán. El botón Q.Menú sigue siendo una excelente prestación que nos introduce en un rápido menú donde variar los parámetros principales de la cámara.
El tamaño del objetivo permite un agarre de la mano izquierda cómoda mientras accionamos los dos anillos sin ningún problema en la estabilidad de la cámara.


Vamos ahora al desempeño de la cámara en su captura de imágenes. En general la cámara es rápida en puesta en marcha y enfoque. La pantalla táctil puede ser un aliado versátil en la elección del punto de enfoque o en la variación de parámetros, pero hay que tener cuidado de no pegar mucho la nariz porque es fácil modificar el punto de enfoque sin darnos cuenta. Personalmente siempre tengo deshabilitada la opción táctil, a no ser que la necesite para alguna captura en concreto.
La toma de imágenes es ágil, la modificación de parámetros se hace sencilla en manual y, como he mencionado anteriormente, los diversos botones anillos y ruedas lo facilitan en gran medida. Una pega que encuentro es el accionamiento del zoom. Existe un pequeño selector que rodea al botón de disparo que es el que acciona el zoom, pero también es posible hacerlo programando el segundo anillo del objetivo para este uso. En ambos casos el motor que modifica la focal es electrónico y esto reduce la rapidez de captura en cierto grado. Una cámara que apuesta por un control clásico de sus parámetros podría incluir un anillo de zoom mecánico y así ser una experiencia muy completa. Entiendo que eso sería añadir un anillo mas al barrilete del objetivo o sustituir el anillo programable por ese zoom mecánico, lo que haría desaparecer esa opción del anillo programable.




Para quien no esté familiarizado con este tipo de cámaras donde la apertura y velocidad se modifican con el anillo y la rueda superior, hay que decir que no existe una rueda de modos de captura con el clásico A/S/P/M. Solo existe un botón específico IA (Automático Inteligente) que sería la opción automática de toma de fotos. Para la opción de prioridad a la apertura tendríamos que colocar la rueda de velocidades en A y variar la apertura en el anillo dispuesto para ello y si queremos usar la prioridad a la velocidad, colocaríamos el anillo de aperturas en A y modificaríamos la velocidad en su rueda correspondiente. En ella tenemos los valores mas generales de velocidades, así que para poder usar valores mas pequeños, contamos con la ruleta trasera que varía la velocidad dentro de una horquilla de valores cercanos al valor elegido en la rueda superior.
Para la opción Manual M simplemente variamos los valores tanto en el anillo de diafragmas como en la rueda de velocidades a nuestro gusto.




La batería es algo justa, pudiendo llegar a unos 300 disparos aprox. Es necesario la adquisición de otra para llevar siempre encima y no quedarte sin opción a disparo.

En el tema vídeo ya he mencionado que Panasonic no ha incluido unas especificaciones muy altas en esta cámara. Podemos variar de forma manual los parámetros y grabar en múltiples resoluciones nuestros vídeos, con el handicap del recorte en focales a medida que aumentamos la resolución.
Tenemos un botón específico para comenzar la grabación, pero no me parece operativo ya que antes de la grabación no estás visualizando la focal real en la que se grabará el clip, hasta que no comienzas a grabar no visualizas el recorte que la cámara hace.
Aún así me parece que la opción de vídeo es suficiente para una cámara de este tipo, donde prima la captura fotográfica. Para haceros una idea podéis echar un vistazo al vídeo que encabeza este artículo.


Pasamos a la calidad de imagen. Antes que nada quiero comentar que, en mi opinión, no se está aprovechando al 100% las capacidades del sensor ya que se ha optado por un sensor multiformato que hace que, elijas la relación de aspecto que elijas, la resolución siempre es de 17 mpx.

Las muestras que veréis a continuación son jpg sacados del raw original sin ningún retoque ni ajuste junto a sus recortes al 100% para poder ver bien el detalle:



 Recorte 100%



Recorte 100%



 Recorte 100%



Recorte 100%



 Recorte 100%



Recorte 100%



Recorte 100%



    Recorte 100%



 Recorte 100%



Recorte 100%



 Recorte 100%



 Recorte 100%



Recorte 100%

Lo que puedo decir es que la calidad de imagen es en general buena para la resolución y tamaño del sensor de la cámara. Los archivos raw nos dicen que en la posición angular ofrece deformación en forma de cojín, ciertas aberraciones cromáticas poco apreciables y un viñeteo tolerable. Estos defectos se pueden eliminar perfectamente en edición o capturando la foto directamente en jpg en cámara. De hecho los jpg directos vienen muy bien procesados en cuanto a estas aberraciones. Con el detalle y nitidez no tengo la misma opinión, prefiero los raw antes que con los jpg, se puede sacar mejor provecho trabajándolos un poco.

Pasamos ahora al rendimiento iso. De igual forma he usado jpg sacados del raw original y también tenéis los recortes al 100%:

 ISO 200

  ISO 200 Recorte 100%

 ISO 400

 ISO 400 Recorte 100%

 ISO 800

 ISO 800 Recorte 100%

 ISO 1600

 ISO 1600 Recorte 100%

 ISO 3200

 ISO 3200 Recorte 100%

 ISO 6400

ISO 6400 Recorte 100%

 ISO 12800

 ISO 12800 Recorte 100%

 ISO 25600

  ISO 25600 Recorte 100%

Se puede observar un buen rendimiento en detalle y ruído hasta los 3200. A partir de aquí se aprecia una ligera pérdida y en los dos últimos valores de 12800 y 25600 el detalle prácticamente desaparece, el ruído es bastante notorio e incluso el color sufre de un ligero virado.

Como conclusión la nueva Panasonic LX100 II es una muy buena opción para quien quiera una cámara de fotos callejera pequeña, rápida, clásica en donde se pueden resaltar su calidad de imagen, sus controles y botonera mezcla de clasicismo y modernidad, un macro muy atractivo y su objetivo 24-75mm muy interesante con muy buena luminosidad.
Por contra el vídeo parece que sea una prestación puesta ahí porque lo exige el mercado, con recortes en las focales bastante alarmantes en 4K, la batería es algo justa, el manejo del zoom motorizado no resulta muy atractivo y otra cosa que no pararé de decir: la no inclusión de un cargador externo con el que podamos cargar una batería mientras seguimos usando nuestra cámara.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario