Este modelo de Fujifilm aspira a ser competencia directa de modelos
réflex y para ello presenta una prestaciones que, a priori, son muy
apetecibles como su CMOS de 2/3” y 12 mpx de resolución, el mismo
que el de la Fuji X-10, un zoom mecánico con focales 24-624mm y
luminosidad f2.8-5.6, un estupendo visor electrónico, grabación en
vídeo Full HD hasta 30 fps, pantalla abatible de 3” y 460.000
pixels de resolución y un diseño imponente.
Fuji X-S1
Empezando nuestro 'paseo' por el aspecto externo de la cámara, en la
zona frontal nos encontramos con el impresionante objetivo zoom que
integra unos muy útiles anillos de enfoque y de zoom mecánicos,
abajo en la esquina derecha nos encontramos con un selector de
enfoque que permite elegir enfoque manual, AF-S (automático) y AF-C
(automático-contínuo).
Fuji X-S1
Fuji X-S1
En la zona superior destacan la zapata para flash externo y el flash
integrado, junto a este vemos un pequeño botón que lo hace saltar
manualmente, en la zona derecha se encuentran el dial de modos junto
a otro más pequeño que permite la selección de parámetros como
velocidad de obturación o apertura en los modos de prioridad,
delante de ellos se encuentra un botón configurable Fn1, después
vemos el botón de compensación de exposición y el de selección de
modo disparo (ráfaga, disparo único, etc). En el extremo de la
empuñadura se encuentra la palanca de encendido/apagado y el
disparador.
Fuji X-S1
Fuji X-S1
En la zona trasera sobresale el gran visor electrónico de 1,44 mpx
que integra un sensor de acercamiento y una rueda para variar las
dioptrías, a su izquierda se encuentra el botón que permite elegir
la visualización a través del visor o la pantalla y a su derecha se
encuentra un botón directo de grabación en vídeo.
Fuji X-S1
A la izquierda
del todo tenemos cinco botones que (desde arria hacia abajo)
permiten: visualizar las fotos o vídeos grabados; seleccionar el
modo de medición y la lupa de aumento al visualizar las fotos;
seleccionar el punto de enfoque y reducir la lupa al visualizar las
fotos; elegir la velocidad iso y visualización de la información de
captura de una foto o vídeo; elegir el balance de blancos y borrar
los archivos que queramos desechar.
Fuji X-S1
En el centro vemos la pantalla
abatible de 3” y 460.000 px de resolución. En la zona derecha nos
encontramos el botón de bloqueo de exposición y enfoque, cuatro
botones rodeando a otro central que tienen las siguientes funciones:
el de arriba es un botón Fn2 configurable; el de la izquierda
selecciona el modo macro; el de la derecha selecciona el modo de
flash; el de abajo selecciona el disparo con retardo y el del centro
nos adentra en el menú y permite elegir opciones aceptando como un
'ok'. Abajo del todo se encuentran el botón DISP/BACK para
seleccionar el modo de visualización de datos en pantalla y poder
volver hacia atrás en los menús y el botón de selección de
archivos raw.
Fuji X-S1
Fuji X-S1
En el lateral derecho tenemos las conexiones.
Fuji X-S1
En el lateral izquierdo tenemos el compartimento para las tarjetas
sd, poco habitual en este tipo de cámaras.
Fuji X-S1
En la zona inferior se encuentran la rosca para trípode y el
compartimento para la batería.
Fuji X-S1
Paso ahora a comentar un poco el manejo de la cámara. De primeras me
encuentro con una cámara grande y pesada, casi más que algunas
réflex de gama baja. Impresiona el gran visor electrónico que
resulta muy útil y de gran calidad, con el enfoque manual no he
tenido ningún problema en clavar el enfoque incluso sin ninguna
ayuda adicional. La pantalla hace bien su función gracias a ser
abatible, aunque con justa resolución. La ergonomía es muy buena,
con magnífica empuñadura.
El manejo de los anillos de zoom y enfoque me resultan muy buenos, en
concreto el zoom es excelente gracias a ser mecánico y no
electrónico; supongo que eso es un handicap a la hora de grabar
vídeo y en otras cámaras, como la Sony RX10, se ha pensado mucho en
esta prestación a la hora de fabricar el anillo de zoom. Pero
precisamente ese tipo de zoom se hace lento cuando quieres tirar una
foto. En la Fuji X-S1 no ocurre esto, el anillo de zoom es suave y
permite accionarlo con rapidez gracias a su mecanismo.
Zoom máximo angular
Zoom máximo tele
Un pequeño
'pero' que noto en el anillo de zoom es que se ensucia muy facilmente
de polvo, el cual es muy difícil de eliminar, por no decir
imposible. El aspecto sucio que presenta no se puede evitar.
Fuji X-S1
La botonera y diales en general son suficientes y están bien
dispuesto excepto uno: el dial que se encuentra junto al dial de
modos y que permite variar las aperturas o velicidades de obturación
según el modo. Este dial se me hace algo difícil de accionar, se
encuentra muy alto y no me parece cómodo de usar. Yo personalmente
hubiera preferido una rueda delantera integrada en la empuñadura,
por debajo del disparador, o una rueda trasera justo donde se
encuentra el rótulo 'Made in Japan', o incluso que esa rueda la
hubiesen metido hacia dentro, integrándola en el cuerpo y que
sobresaliera por detrás. Me parecen opciones más lógicas que la
realizada por Fuji.
Fuji X-S1
Mención aparte merece la agilidad de la cámara. El encendido no es
rápido ni mucho menos, tampoco es desesperante, pero se echa de
menos rapidez. Otro punto negativo es el enfoque automático, la
cámara es lenta y algunas veces ni siquiera atina en el enfoque.
Otras veces me ha dado falsas confirmaciones. No puedo decir que haya
fallado un porcentaje alto de fotos, pero si puedo decir que he
perdido algunas debido a esa lentitud. Callejeando es imposible tomar
fotos con rapidez, a no ser que preenfoques con tiempo, pero claro,
en fotografía callejera eso no puede ser a no ser que uses el
angular fijo y un enfoque predeterminado. También tengo que
mencionar la lentitud a la hora de guardar las fotos. En mis pruebas
uso la opción raw+jpeg, y es cierto que se trata de un volumen
grande de información que requiere tiempo de grabación en la
tarjeta, pero no me he encontrado con la lentitud de esta cámara en
ninguna de las anteriores que haya probado. Mientras se guarda la
foto la pantalla pasa a ser negra y no puedes variar parámetros
durante varios segundos. Sí puedes encuadrar por el visor y quizás
tomar otra foto, pero variar tipo de enfoque, iso, etc, ni hablar. Me
parece un atraso comparado con otros modelos de otras marcas.
La duración de la batería me ha parecido buena y las prestaciones
que ofrece la cámara junto con los modos manuales son muy completas.
Este modelo ofrece también los ya conocidos modos EXR muy útiles
cuando queremos ampliar el rango dinámico, reducir algo más el
ruído u obtener una mejor nitidez en las fotos.
Me adentro ahora en la calidad de imagen. En líneas generales la
cámara hace un buen trabajo gracias al sensor de 2/3” y el
objetivo zoom de 24-624mm que posee. Pero creo que podría dar más
debido a que no destaca lo suficiente comparado con otras compactas
de gran zoom del mercado. Pero antes de entrar más directamente en
el asunto os voy a mostrar algunas fotos tomadas en formato raw, sin
ningún retoque, y con recortes al 100%:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Mi impresión inicial es que la nitidez está bien, pero podría dar
más. De hecho en varias fotos noto como un astigmatismo, como una
imagen doble que hace que la nitidez no sea la esperada. Y lo veo en
tomas tiradas a velocidades muy altas, no se trata de trepidación
por falta de velocidad. Os muestro la comparación entre una toma
tirada a máximo angular (24mm) y otra tirada a máximo zoom (624mm):
24mm
24mm recorte 100%
624mm
624mm recorte 100%
Por otro lado en posición angular veo una diferencia notable en las
esquinas cuando bajo a f2.8. Os muestro dos fotos tomadas en 24mm,
una a máxima apertura y otra más cerrada:
24mm f2.8
24mm f2.8 recorte centro
24mm f2.8 recorte esquina
24mm f6.4
24mm f6.4 recorte centro
24mm f6.4 recorte esquina
Las aberraciones cromáticas están bien controladas así como la
distorsión.
Muestra aberración
Muestra aberración recorte 100%
En general, como digo, la calidad está bien, pero viendo que otros
modelos con más mpx y sensores más pequeños obtienen una calidad
similar, no se entiende qué aporta de más el modelo de Fuji en tema
de calidad óptica.
El sensor, a nivel de ruído, ya es otra cosa. Aunque a isos bajos se
sigue viendo un ruido que evita obtener unas fotos limpias, en isos
altas el nivel sube respecto a otros modelos compactos de zoom largo
y la Fuji X-S1 obtiene una mejor nota. Usando los modos EXR el ruído
se puede evitar mucho más, pero a cambio de reducir a la mitad la
resolución.
Os muestro dos tomas capturadas a iso 800, en raw y con recortes al
100%:
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
A continuación os dejo con la comparativa de isos realizada con el
clásico bodegón de las muñecas Hello Kitty, tomadas en raw sin
ningún retoque adicional y con sus recortes al 100%:
Iso 100
Iso 100 recorte 100%
Iso 200
Iso 200 recorte 100%
Iso 400
Iso 400 recorte 100%
Iso 800
Iso 800 recorte 100%
Iso 1600
Iso 1600 recorte 100%
Iso 3200
Iso 3200 recorte 100%
Como véis el rendimiento es bueno hasta 800, apreciándose ya ruído aunque contenido. A 1600 iso aumenta el ruído de luminancia y el color general va tomando un tono verdoso y a 3200 el ruído es ya bastante apreciable aunque para fotografía en blanco y negro podría utilizarse pues el color torna a un verde algo más fuerte.
Finalizo ya mi prueba destacando una calidad de imagen buena en
general, un diseño algo grande y pesado pero que permite un buen
manejo y ergonomía, botones y accesos directos completos, visor
electrónico estupendo, anillos de zoom y enfoque excelentes y
sobretodo un zoom muy polivalente y divertido que permite capturar
todo lo imaginable. Como puntos negativos destaco la falta de
agilidad en el enfoque, en la puesta en marcha y la tardanza en la
grabación de las fotos en la tarjeta. Un rendimiento óptico
mejorable en esquinas a máxima apertura y un dial para variar
apertura y velocidad con una posición algo incómoda.
Fuji X-S1
A continuación os dejo con una galería de fotos ya procesadas y
ajustadas:
Unidad probada proporcionada por Alejandro Domínguez Vasallo.
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