Hoy probamos: Fuji X-S1

Este modelo de Fujifilm aspira a ser competencia directa de modelos réflex y para ello presenta una prestaciones que, a priori, son muy apetecibles como su CMOS de 2/3” y 12 mpx de resolución, el mismo que el de la Fuji X-10, un zoom mecánico con focales 24-624mm y luminosidad f2.8-5.6, un estupendo visor electrónico, grabación en vídeo Full HD hasta 30 fps, pantalla abatible de 3” y 460.000 pixels de resolución y un diseño imponente.


 Fuji X-S1


Empezando nuestro 'paseo' por el aspecto externo de la cámara, en la zona frontal nos encontramos con el impresionante objetivo zoom que integra unos muy útiles anillos de enfoque y de zoom mecánicos, abajo en la esquina derecha nos encontramos con un selector de enfoque que permite elegir enfoque manual, AF-S (automático) y AF-C (automático-contínuo).


 Fuji X-S1


 Fuji X-S1


En la zona superior destacan la zapata para flash externo y el flash integrado, junto a este vemos un pequeño botón que lo hace saltar manualmente, en la zona derecha se encuentran el dial de modos junto a otro más pequeño que permite la selección de parámetros como velocidad de obturación o apertura en los modos de prioridad, delante de ellos se encuentra un botón configurable Fn1, después vemos el botón de compensación de exposición y el de selección de modo disparo (ráfaga, disparo único, etc). En el extremo de la empuñadura se encuentra la palanca de encendido/apagado y el disparador.


 Fuji X-S1


 Fuji X-S1


En la zona trasera sobresale el gran visor electrónico de 1,44 mpx que integra un sensor de acercamiento y una rueda para variar las dioptrías, a su izquierda se encuentra el botón que permite elegir la visualización a través del visor o la pantalla y a su derecha se encuentra un botón directo de grabación en vídeo. 


 Fuji X-S1


A la izquierda del todo tenemos cinco botones que (desde arria hacia abajo) permiten: visualizar las fotos o vídeos grabados; seleccionar el modo de medición y la lupa de aumento al visualizar las fotos; seleccionar el punto de enfoque y reducir la lupa al visualizar las fotos; elegir la velocidad iso y visualización de la información de captura de una foto o vídeo; elegir el balance de blancos y borrar los archivos que queramos desechar.


 Fuji X-S1


 En el centro vemos la pantalla abatible de 3” y 460.000 px de resolución. En la zona derecha nos encontramos el botón de bloqueo de exposición y enfoque, cuatro botones rodeando a otro central que tienen las siguientes funciones: el de arriba es un botón Fn2 configurable; el de la izquierda selecciona el modo macro; el de la derecha selecciona el modo de flash; el de abajo selecciona el disparo con retardo y el del centro nos adentra en el menú y permite elegir opciones aceptando como un 'ok'. Abajo del todo se encuentran el botón DISP/BACK para seleccionar el modo de visualización de datos en pantalla y poder volver hacia atrás en los menús y el botón de selección de archivos raw.


 Fuji X-S1


 Fuji X-S1


En el lateral derecho tenemos las conexiones.


 Fuji X-S1


En el lateral izquierdo tenemos el compartimento para las tarjetas sd, poco habitual en este tipo de cámaras.


 Fuji X-S1


En la zona inferior se encuentran la rosca para trípode y el compartimento para la batería.


 Fuji X-S1


Paso ahora a comentar un poco el manejo de la cámara. De primeras me encuentro con una cámara grande y pesada, casi más que algunas réflex de gama baja. Impresiona el gran visor electrónico que resulta muy útil y de gran calidad, con el enfoque manual no he tenido ningún problema en clavar el enfoque incluso sin ninguna ayuda adicional. La pantalla hace bien su función gracias a ser abatible, aunque con justa resolución. La ergonomía es muy buena, con magnífica empuñadura.
El manejo de los anillos de zoom y enfoque me resultan muy buenos, en concreto el zoom es excelente gracias a ser mecánico y no electrónico; supongo que eso es un handicap a la hora de grabar vídeo y en otras cámaras, como la Sony RX10, se ha pensado mucho en esta prestación a la hora de fabricar el anillo de zoom. Pero precisamente ese tipo de zoom se hace lento cuando quieres tirar una foto. En la Fuji X-S1 no ocurre esto, el anillo de zoom es suave y permite accionarlo con rapidez gracias a su mecanismo. 


 Zoom máximo angular



 Zoom máximo tele


Un pequeño 'pero' que noto en el anillo de zoom es que se ensucia muy facilmente de polvo, el cual es muy difícil de eliminar, por no decir imposible. El aspecto sucio que presenta no se puede evitar.


 Fuji X-S1


La botonera y diales en general son suficientes y están bien dispuesto excepto uno: el dial que se encuentra junto al dial de modos y que permite variar las aperturas o velicidades de obturación según el modo. Este dial se me hace algo difícil de accionar, se encuentra muy alto y no me parece cómodo de usar. Yo personalmente hubiera preferido una rueda delantera integrada en la empuñadura, por debajo del disparador, o una rueda trasera justo donde se encuentra el rótulo 'Made in Japan', o incluso que esa rueda la hubiesen metido hacia dentro, integrándola en el cuerpo y que sobresaliera por detrás. Me parecen opciones más lógicas que la realizada por Fuji.


 Fuji X-S1


Mención aparte merece la agilidad de la cámara. El encendido no es rápido ni mucho menos, tampoco es desesperante, pero se echa de menos rapidez. Otro punto negativo es el enfoque automático, la cámara es lenta y algunas veces ni siquiera atina en el enfoque. Otras veces me ha dado falsas confirmaciones. No puedo decir que haya fallado un porcentaje alto de fotos, pero si puedo decir que he perdido algunas debido a esa lentitud. Callejeando es imposible tomar fotos con rapidez, a no ser que preenfoques con tiempo, pero claro, en fotografía callejera eso no puede ser a no ser que uses el angular fijo y un enfoque predeterminado. También tengo que mencionar la lentitud a la hora de guardar las fotos. En mis pruebas uso la opción raw+jpeg, y es cierto que se trata de un volumen grande de información que requiere tiempo de grabación en la tarjeta, pero no me he encontrado con la lentitud de esta cámara en ninguna de las anteriores que haya probado. Mientras se guarda la foto la pantalla pasa a ser negra y no puedes variar parámetros durante varios segundos. Sí puedes encuadrar por el visor y quizás tomar otra foto, pero variar tipo de enfoque, iso, etc, ni hablar. Me parece un atraso comparado con otros modelos de otras marcas. 

La duración de la batería me ha parecido buena y las prestaciones que ofrece la cámara junto con los modos manuales son muy completas. Este modelo ofrece también los ya conocidos modos EXR muy útiles cuando queremos ampliar el rango dinámico, reducir algo más el ruído u obtener una mejor nitidez en las fotos.

Me adentro ahora en la calidad de imagen. En líneas generales la cámara hace un buen trabajo gracias al sensor de 2/3” y el objetivo zoom de 24-624mm que posee. Pero creo que podría dar más debido a que no destaca lo suficiente comparado con otras compactas de gran zoom del mercado. Pero antes de entrar más directamente en el asunto os voy a mostrar algunas fotos tomadas en formato raw, sin ningún retoque, y con recortes al 100%:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Mi impresión inicial es que la nitidez está bien, pero podría dar más. De hecho en varias fotos noto como un astigmatismo, como una imagen doble que hace que la nitidez no sea la esperada. Y lo veo en tomas tiradas a velocidades muy altas, no se trata de trepidación por falta de velocidad. Os muestro la comparación entre una toma tirada a máximo angular (24mm) y otra tirada a máximo zoom (624mm):


 24mm


 24mm recorte 100%


 624mm


 624mm recorte 100%


Por otro lado en posición angular veo una diferencia notable en las esquinas cuando bajo a f2.8. Os muestro dos fotos tomadas en 24mm, una a máxima apertura y otra más cerrada:


 24mm f2.8


 24mm f2.8 recorte centro


 24mm f2.8 recorte esquina


 24mm f6.4


 24mm f6.4 recorte centro


24mm f6.4 recorte esquina


Las aberraciones cromáticas están bien controladas así como la distorsión.


 Muestra aberración


 Muestra aberración recorte 100%


En general, como digo, la calidad está bien, pero viendo que otros modelos con más mpx y sensores más pequeños obtienen una calidad similar, no se entiende qué aporta de más el modelo de Fuji en tema de calidad óptica.

El sensor, a nivel de ruído, ya es otra cosa. Aunque a isos bajos se sigue viendo un ruido que evita obtener unas fotos limpias, en isos altas el nivel sube respecto a otros modelos compactos de zoom largo y la Fuji X-S1 obtiene una mejor nota. Usando los modos EXR el ruído se puede evitar mucho más, pero a cambio de reducir a la mitad la resolución.

Os muestro dos tomas capturadas a iso 800, en raw y con recortes al 100%:


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


A continuación os dejo con la comparativa de isos realizada con el clásico bodegón de las muñecas Hello Kitty, tomadas en raw sin ningún retoque adicional y con sus recortes al 100%:


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


Iso 3200 recorte 100%


Como véis el rendimiento es bueno hasta 800, apreciándose ya ruído aunque contenido. A 1600 iso aumenta el ruído de luminancia y el color general va tomando un tono verdoso y a 3200 el ruído es ya bastante apreciable aunque para fotografía en blanco y negro podría utilizarse pues el color torna a un verde algo más fuerte.

Finalizo ya mi prueba destacando una calidad de imagen buena en general, un diseño algo grande y pesado pero que permite un buen manejo y ergonomía, botones y accesos directos completos, visor electrónico estupendo, anillos de zoom y enfoque excelentes y sobretodo un zoom muy polivalente y divertido que permite capturar todo lo imaginable. Como puntos negativos destaco la falta de agilidad en el enfoque, en la puesta en marcha y la tardanza en la grabación de las fotos en la tarjeta. Un rendimiento óptico mejorable en esquinas a máxima apertura y un dial para variar apertura y velocidad con una posición algo incómoda.


 Fuji X-S1


A continuación os dejo con una galería de fotos ya procesadas y ajustadas:















































Unidad probada proporcionada por Alejandro Domínguez Vasallo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario