Hoy probamos: Panasonic TZ60

La nueva Panasonic TZ60 ha supuesto una pequeña revolución (con permiso de la LF1) al incorporar un pequeño visor electrónico en una cámara 'superzoom' compacta, con modos manuales, archivos raw y anillo mecánico en el propio objetivo. Unas prestaciones muy completas en una cámara divertida y resultona.


 Panasonic TZ60


Lo primero que pienso al coger esta cámara es lo pequeña que és en comparación con todo lo que lleva dentro. Realmente no es tan compacta, pero al llevar visor electrónico, anillo mecánico y un espectacular objetivo zoom, me impresiona que todo eso vaya dentro de ese cuerpo.


 Panasonic TZ60


Las principales prestaciones de esta nueva TZ60 son sensor CMOS retroiluminado de 18 mpx, objetivo zoom de 30x que va desde los 24-720mm y luminosidad f3.3-6.4, visor electrónico de 0,2 pulgadas y 200.000 puntos de resolución, sistema de estabilización Hybrid O.I.S., conexión WiFi con tecnología NFC, GPS integrado, anillo mecánico frontal para la selección de varios parámetros programables, opciones completamente manuales así como formato raw y grabación en vídeo Full Hd hasta 50p.


 Panasonic TZ60


Si echamos un vistazo al cuerpo podemos ver lo siguiente:
En la zona frontal destaca el potente objetivo zoom rodeado por el anillo de control y un pequeño grip que ayuda a la sujeción de la cámara, también vemos el flash y junto a él la luz de ayuda al AF e indicador del autodisparador.


 Panasonic TZ60


En la parte de arriba se encuentra el altavoz junto a los micrófonos estéreo, un dial de modos, el disparador rodeado de la palanca de zoom, el botón de grabación de vídeo y el botón de encendido y apagado.


 Panasonic TZ60


 Panasonic TZ60


En la parte trasera la pantalla de 3” de 920.000 puntos de resolución, el visor electrónico con ajuste de dioptrías, un útil botón para elegir si queremos mirar a través del visor o a través de la pantalla, más a la derecha tenemos una pequeña zona de goma para apoyar el dedo gordo, un botón específico para la conexión WiFi, bajo este se encuentra una pequeña luz que nos avisa de la carga de la batería (en rojo), la luz de conexión WiFi (en azul) y el estado del GPS (en verde); más abajo vemos un botón configurable FN, el botón de reproducción de fotos y vídeo, una rueda con cuatro comandos que seleccionan el modo de flash, el modo de enfoque, la compensación de exposición y el modo de captura (autodisparador, ráfaga), en el centro se encuentra un botón que nos adentra en el menú principal y que también funciona como selección de parámetros; finalmente vemos el botón Disp para seleccionar el modo de visualización de los parámetros en pantalla o visor y junto a él un botón que sirve para entrar en un menú rápido Qmenú y también como papelera para borrar las fotos y vídeos que no queremos.


 Panasonic TZ60


 Panasonic TZ60


  Panasonic TZ60


En el lateral derecho tenemos la antena del NFC.


 Panasonic TZ60


En el lateral izquierdo se encuentran las conexiones para HDMI y el puerto AV OUT/Digital que también sirve para cargar la batería directamente en cámara.



 Panasonic TZ60


En la zona de abajo se encuentran la rosca para trípodes y el compartimiento para la batería y tarjeta SD.


 Panasonic TZ60


Me centro ahora en la construcción y manejo, la cámara es plasticosa pero se nota bien rematada y para nada débil. El único 'pero' en este aspecto es la tapa del compartimiento de la batería y tarjeta que se vé muy endeble, demasiado, hay que tratarla de forma suave porque parece que se rompa nada más mirarla. No se puede manipular con prisas o brusquedades.

El minúsculo grip frontal hace que el agarre sea más seguro y el anillo mecánico del objetivo también favorece a trabajar con ambas manos y así obtener menos trepidación. El objetivo zoom no se despliega mucho, aunque lleve dentro un 24-720mm de focal, parece mentira pero no resulta demasiado aparatoso. El anillo mecánico va muy bien, con suavidad y soltura combinado con una dureza suficiente para que no se pueda variar accidentalmente durante la toma de fotos. 


 Zoom posición angular


 Zoom posición máximo tele


 Anillo mecánico


Se agradece el botón que dá acceso al Qmenú donde puedes variar los parámetros más esenciales de la toma de fotografías. Carece de botón de bloqueo de exposición y enfoque pero la cámara permite programar el botón Fn para esa función. El menú interno de la cámara me recuerda al de las cámaras Sony NEX, un poco engorroso e infantil. No me ha gustado nada.

Llegamos a uno de los puntos novedosos de la cámara, el visor electrónico. Sobre el papel mis esperanzas sobre él no eran nada alagüeñas, una resolución y tamaño mínimos no hacían presagiar nada bueno. Y en parte es verdad, pero cuando me dí cuenta estaba haciendo fotos con la pantalla apagada y usando sólo el visor. Será porque poseo una cámara con visor electrónico en un lateral, igual que esta cámara, no lo sé, pero la verdad es que en la prueba he usado el visor en el 90% de las tomas. ¿Sería mejor con mayor resolución y tamaño?, sí, pero seguro que aumentaría mucho el volumen de la cámara y se perdería buena parte de la filosofía de esta saga TZ. El visor no sirve para trabajos de enfoque precisos o que requieran una visión muy buena del encuadre, pero no sobra, al menos a mí no me sobra. Es una buena prestación que se agradece en todas las cámaras y no me extrañaría que de aquí a pocos años lo normal sea ver visores electrónicos en todas las cámaras del mercado, sea cual sea su tamaño y filosofía.


Panasonic TZ60


El autoenfoque es rápido y preciso, no he tenido ningún problema en este aspecto. El cambio de focal mediante la palanca de zoom resulta rápido, hay que tener en cuenta que el zoom varía desde un 24mm hasta 720mm, con esos datos puedo decir que el cambio de focal lo encuentro bastante rápido. Los modos manuales permiten variar parámetros de modo completo, es decir, no están capados ni limitados a dos parámetros, el mas bajo y el más alto, si no que se pueden seleccionar los intermedios como en cualquier cámara de gama más alta. La velocidad de obturación llega hasta 1/2000 y los valores de apertura van desde los f3.3 (en angular) y f8. 

La pantalla tiene buena resolución y tamaño, pero echo en falta que sea abatible, muchos modelos del mercado ya incorporan esta prestación y en esta cámara sería un punto a favor. Por contra aumentaría el volumen total, pero en las próximas cámaras seguro que pueden adelgazar el conjunto e incluir la pantalla abatible.

La calidad de imagen que ofrece esta compacta es bastante decente teniendo en cuenta el tamaño del sensor, los 18 mpx y el potente zoom. Centrándome en los archivos raw tengo que decir que el ruído electrónico es visible desde el iso 100 y que ya a iso 400 es bastante notorio. La buena noticia es que en isos 800 y 1600 el detalle se mantiene decentemente, aunque el ruído es muy evidente. No podría decir que en estas isos las fotos sean muy usables, pero la falta nitidez y gestión de ruído no son desastrosos.

El objetivo mantiene decentemente el tipo sin deformaciones muy acusadas y con una nitidez buena, sin llegar a la calidad de algún modelo de la competencia como la Sony HX50V que ofrecía un rendimiento espectacular para la gama en la que se encuentra.

Os enseño unas fotos de pruebas en formato raw y pasadas a jpeg sin ningún retoque adicional y con recortes al 100%.


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte 100%


 Iso 100


Iso 100 recorte 100%


Las siguientes fotos las tomé durante el recorrido de hermandades de semana santa.


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


  Iso 100 recorte 100%


  Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


En la siguiente foto podéis apreciar alguna aberración cromática, pero nada alarmante, bastante bien controlada.


 Aberración cromática


 Aberración cromática recorte 100%


He notado que, como era de suponer, en focales más largas la calidad baja sensiblemente, siendo las focales grandes e intermedias las que mejores resultados ofrecen sin lugar a dudas.

Os dejo otra serie de fotos, también de semana santa:





 Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





  Recorte 100%





 Recorte 100%


Las siguientes fotos están tomadas en interior a iso 1600, como en las anteriores están tomadas en formato raw sin procesar y pasadas a jpeg con sus correspondientes recortes al 100%:


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


  Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 1600


Iso 1600 recorte 100%


Como véis el ruído es evidente, pero el detalle se mantiene bastante bien y con un procesado algo laborioso se podría conseguir algo más de estas imágenes.

Quiero entrar también en la diferencia entre los formatos raw y jpeg que ofrece esta cámara. Para mi gusto siempre utilizaría raw, los jpeg tienen un leve sobreprocesamiento que mata el detalle y sustituye el ruído electrónico por un empastado más feo, en mi opinión. Se salva cuando usamos el iso 100, pero en cuanto lo elevamos un poco la cámara hace un excesivo procesado.

Os muestro ahora recortes al 100% donde podréis apreciar la diferencia entre los jpegs y los raw, aclaro que el raw está sin procesar y el jpeg tiene el procesado estándar con los parámetros a 0 que ofrece el procesador interno de la cámara:


 Iso 100 recortes 100%


  Iso 400 recortes 100%


Iso 1600 recortes 100%


A continuación os dejo las muestras a todos los isos del típico bodegón que suelo preparar para estas pruebas. Recordar que son los archivos raw sin procesar y con sus recortes al 100% correspondientes:


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


  Iso 200


  Iso 200 recorte 100%


  Iso 400


  Iso 400 recorte 100%


  Iso 800


  Iso 800 recorte 100%


  Iso 1600


  Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


  Iso 3200 recorte 100%


En las fotos observo buena nitidez y detalle hasta 800 iso, a 1600 se podría salvar dependiendo de las condiciones de luz y el 3200 iso mejor no usarlo.
También observo en esta prueba que el balance de blancos automático tiende hacia el azul con luz de interior, algo que se incrementa en los isos 1600 y 3200.

Como conclusión puedo decir que esta compacta es una muy buena compañera de viaje, muy divertida por su rango de zoom, el anillo mecánico y el visor electrónico bastante usable al menos por mi. Con alguna pega como el menú interno o la delgada tapa de la batería, pero con muchos pros como la rapidez de enfoque y agilidad del zoom, un visor que se agradece muchísimo y una calidad de imagen general bastante decente para una compacta con semejante objetivo.

Aquí tenéis una galería de fotos ya procesadas:



























































Unidad probada proporcionada por Panasonic España












4 comentarios:

  1. Debes ser una cámara muy especial o el que la ha probado debe ser muy raro porque usa la cámara con los pies, ya que dice que tiene una zona en la que apoya el dedo gordo, que sólo está en los pies, pues en las manos dichos dedos se llaman pulgares

    ResponderEliminar
  2. Solo se llaman dedos a los dedos de las manos, y cada uno de estos tiene un nombre, (índice, corazon etc...), pero los "dedos" de los pies no se debería de llamar dedos, ya que se llaman ortejos, término que muy poca gente sabe. Mas bien por tanto deberías de decir el ortejo gordo del pie jeje, y claro, no me imagino a nadie usando una cámara de fotos con los pies jaja. No te acostarás sin saber una cosa mas. Busca en google. Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la prueba de la TZ60, los que buscamos una compacta con visor y que tenga calidad para esos días que no salimos con la pesada y maravillosa reflex se nos hace dificil encontrar algo que nos guste, a esta cámara le podían haber reducido el zoom dándole más luminosidad, se queda corta en los ISO. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la Panasonic Lumix TZ30, de sensor similar 1/2,3 pero solo 16 Mpx, sin visor, con lo que en situacion de estar al sol no se ve nada en la pantalla, lo que evito usando un antiguo visor barato de diapositivas de forma de pequeño embudo, con lente, pintado de negro. Bueno, a lo que voy: la TZ30 la empleo en tomas de videos de aves acuaticas, y el video que toma en MP4 tanto en HD 720 lineas como en 1080lineas es realmente "muy bueno", aparentemente de calidad profesional: cuando lo veo en la tele de 40'' es de calidad profesional "moderna". Tengo camara video DV con 3 sensores etc y es de mucha menor calidad. Ahora ya hay una panasonic TZ70 que tiene solo 12 Mpx y por ello pixels mayores y mas sensibilidad con menos ruido, tambien con visor, que imagino que será una maravilla. Que conste que tengo con que comparar: tengo una panasonic G6 y otra GH3 que toman video de muy alta calidad. Pues la TZ30 tambien es "alta calidad"

    ResponderEliminar