Hoy probamos: Sony Cyber-shot DSC RX100 II

Sony revolucionó el mercado de las compactas avanzadas sacando al mercado la RX100 con un sensor CMOS de 1", 20 mpx de resolución, objetivo 28-100mm f1.8-4.9, funciones manuales avanzadas y un anillo mecánico en el objetivo para poder modificar valores de forma manual. Ahora renueva esta saga con la Sony RX100 II que incluye como novedades sensor CMOS retroiluminado (con la misma resolución que la RX100), zapata para accesorios (flash, visor electrónico), conexión WiFi y pantalla abatible.


 Sony DSC RX100 II


Estamos ante una de las compactas más interesantes del panorama y competencia directa de modelos de otras marcas como la Canon S120, Fuji XQ1, Olympus XZ2, etc, pero con la apuesta por un sensor mayor y generosa resolución.

 Sony DSC RX100 II


Observando en su parte frontal nos encontramos con el objetivo 28-100mm f1.8-4.9 y rodeándolo se encuentra el muy útil y acertado anillo mecánico que se puede programar para modificar distintos valores como la velocidad de obturación, el diafragma y hasta el zoom por pasos.


 Sony DSC RX100 II


En la zona superior se sitúa el flash emergente, la zapata para flash que incluye contactos para un visor electrónico opcional, el botón ON/OFF de encendido y apagado, el botón de disparo rodeado por la palanca que controla el zoom y el dial de modos.


 Sony DSC RX100 II


 Sony DSC RX100 II


En la parte trasera destaca la pantalla abatible de 1,2 millones de puntos de resolución, a la derecha se encuentran la mayoria de botones de la cámara que incluyen un botón MOVIE de grabación directa de vídeo, abajo el botón de acceso al menú principal, un botón Fn que nos introduce en un pequeño menú programable y que resulta muy útil para no tener que entrar en el largo menú principal para modificar ciertos parámetros, abajo tenemos una rueda de control con 4 pulsadores a los lados rodeando un botón central para seleccionar parámetros y que podemos programar también para bloquear la exposición, en la rueda los pulsadores modifican el modo de flash a la derecha, el tipo de visualización de la pantalla arriba en DISP, el tipo de disparo (ráfaga, temporizador) a la izquierda y la compensación de exposición y modos creativos abajo, en la zona inferior se encuentran el botón PLAY de reproducción y a su lado la papelera que también sirve como ayuda para el manejo de la cámara.


 Sony DSC RX100 II


En el lateral izquierdo se encuentra oculto el módulo de conexión WiFi y a la derecha las conexiones externas.


 Sony DSC RX100 II


 Sony DSC RX100 II


En la base tenemos el compartimento para la batería y tarjeta SD y la rosca metálica para trípodes.


 Sony DSC RX100 II


Empezamos por el manejo, la cámara es pequeña, de bolsillo, y no ofrece siquiera una leve empuñadura para poder cogerla con una mano, eso unido a la falta de rugosidad del exterior hace que no sea fácil andar con ella sujeta por la calle, aunque llevemos una correa de mano no asegura que se nos resbale. Así que se echa de menos una pequeña empuñadura que nos ayude a ello. El tacto y peso son buenos, es una cámara robusta y se nota. 


 Sony DSC RX100 II


El anillo mecánico que rodea el objetivo es una excelente opción, ayuda mucho a la modificación manual de muchos parámetros. 


 Sony DSC RX100 II


Los accesos directos son suficientes y los botones programables también, doy gracias a que el botón central de la rueda trasera puede programarse para bloquear la exposición, porque una cámara compacta de gama alta que no ofrezca esa opción estaría por detrás de la competencia. La pantalla abatible es muy buena, nada frágil, y con buena resolución.


 Sony DSC RX100 II


El comportamiento a la hora del disparo es ágil en general, pero el enfoque lo encuentro algo lento, podría mejorarse en sucesivos modelos. El enfoque manual tiene la ayuda del 'resalte' o 'focus peaking' que siempre resulta útil. La batería nos ofrece una autonomía algo cortita y además el kit de fábrica no viene con cargador externo, lo que hace que tengamos que cargar la batería en la propia cámara. En este aspecto creo que Sony se equivoca, sus productos son muy buenos, sí, pero basta con que la competencia ofrezca un cargador externo para que el comprador se decante por ella antes que por Sony, es algo que demandamos muchos usuarios y la marca lo desoye completamente.


 Sony DSC RX100 II


El objetivo es un Carl Zeiss Vario Sonnar 28-100mm f1.8-4.9, unas focales y luminosidad ajustadas para que el tamaño del conjunto sea bolsillero. Teniendo en cuenta que el sensor es de 1", más grande que en marcas de la competencia, creo que es un logro acoplar este objetivo en un cuerpo tan pequeño.


 Sony DSC RX100 II


La calidad de imagen en general es muy buena, los archivos raw resultantes ofrecen una buena nitidez aunque algo 'blandos', nada que no se pueda mejorar en un procesado posterior. A continuación os muestro varias fotografías todas ellas tomadas en raw sin ningún procesado posterior y con su correspondiente recorte al 100%:





 Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%





  Recorte al 100%


La distorsión está bien controlada y sólo he podido observar ciertas aberraciones cromáticas en contraluces fuertes como en la imagen que os muestro a continuación, pero no son muy excesivas y se pueden eliminar en un procesado posterior:





 Recorte al 100%


El sensor CMOS retroiluminado de 20 mpx me ha impresionado por la gama dinámica que ofrece, algo muy común en los últimos modelos que nos presenta la marca y que los usuarios agradecemos mucho.

En iso base el rendimiento es excelente, con imágenes muy limpias, algo dificil con sensores incluso de tamaño APS-C. En condiciones de baja luz obtenemos buenos niveles de ruído hasta 800 iso, a partir de ahí tampoco encontramos mucho ruído, la verdad, pero la falta de detalle se acentúa aunque serían usables hasta iso 1600 y 3200. Os muestro imágenes a diferentes isos tomadas en raw sin procesar y con recortes al 100%:


 Iso 100


 Iso 100 recorte al 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte al 100%


 Iso 400


 Iso 400 recorte al 100%


 Iso 800


 Iso 800 recorte al 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte al 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte al 100%


 Iso 6400


 Iso 6400 recorte al 100%


 Iso 12800


Iso 12800 recorte al 100%


Como resumen final, creo que estamos ante una gran compacta que ofrece resultados muy altos en un tamaño de bolsillo y que es excelente para callejear y pasar inadvertidos. La zapata añade muchas más posibilidades con iluminación externa y el anillo frontal es una prestación excelente que ayuda mucho al disparo. La falta de empuñadura, la limitada batería y la falta de un cargador externo de serie son los puntos negativos que para nada empañan los buenos resultados de una compacta que se sitúa en lo mas alto de su gama.

El precio actual se sitúa en unos 600€.

Os dejo con una pequeña galería de fotografías tomadas con la RX100 II:




































Unidad probada proporcionado por Sony España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario