Hoy probamos: Sony HX50V

Gracias a Beatriz Villabrille, del departamento de Relaciones Públicas de Sony Europe Limited en España, he podido pasar unos días probando la Sony HX50V. Una compacta superzoom muy potente, con opciones manuales que no puede pasar inadvertida en el actual escaparate de cámaras para el gran público.


 Sony HX50V


Sin llegar a ser una compacta de las llamadas avanzadas, tiene detalles que pueden hacer pensar que se pueda incluir en este tipo de cámaras, como la zapata universal y los modos manuales. Desgraciadamente la carencia de formato raw y otros detalles como no poder bloquear la exposición en los modos prioridad a la apertura y velocidad, o el enfoque y la inclusión de un sensor muy pequeño hace quedarse corta en la carrera por formar parte de lo más alto de las compactas actuales. A pesar de ello puedo decir con rotundidad que estamos ante una gran cámara compacta que ofrece unos resultados bastante impactantes.


 Sony HX50V


En el interior tenemos un sensor de 1/2,3" con una resolución de 20 mpx. El cuerpo de la cámara es parecido a otras compactas superzoom del mercado, culpa de ello la tiene el impresionante zoom de focales 24-720mm f3.5-6.3. En la parte superior encontramos la zapata universal en la que podemos colocar un visor electrónico opcional que cuesta ahora mismo más que la propia cámara, cosa que me parece demencial por parte de la marca; también tenemos dos diales, uno para elegir los modos de operación y otro para la compensación de exposición, detalle este muy acertado; entre los dos tenemos el disparador al que rodea el selector de zoom; en una esquina tenemos el botón de encendido y en la otra esquina tenemos el flash.


 Sony HX50V


 Sony HX50V


En la parte trasera tenemos la pantalla de 3" y 920.000 puntos de resolución, no abatible, detalle este que me parece un fallo por parte de Sony; arriba de la pantalla tenemos el botón que hace saltar el flash; a la derecha se encuentra el botón Menú para internarnos en la configuración de la cámara, un botón llamado '?' que nos ofrece un manual de instrucciones de la cámara (este botón también sirve para borrar fotos de la memoria), un selector redondo que incluye las 4 operaciones que siguen: seleccionar el modo de visualización de la pantalla (DISP), selecionar el modo de disparo, seleccionar el modo de flash, y seleccionar algunos ajustes de colores cuando estemos en los modos automático inteligente y automático inteligente superior. En el centro de este selector tenemos un pulsador para acceder a los menús y seleccionar opciones. Arriba están situados el botón de visualización de las fotos y vídeos grabados, junto a éste el botón programable 'Custom' que puedes memorizar para seleccionar el iso, o el balance de blancos, o el modo de medición, para mi todo un acierto. Y arriba del todo se encuentra un botón que comienza la grabación en vídeo directamente.


 Sony HX50V


En el lateral derecho de la cámara se encuentra un conector que sirve para cargar la batería de forma directa y conectar con un ordenador. En la base se encuentra la rosca (metálica) para acoplarla a un trípode y junto a ella el conector HDMI.


 Sony HX50V


 Sony HX50V


Respecto al manejo decir que me he encontrado con una cámara cómoda, con un pequeño grip que hace que se asiente bien en mi mano. Las operaciones son sencillas de realizar con los botones y accesos directos existentes, teniendo en cuenta que estamos ante una cámara para el gran público y no avanzada.


 Sony HX50V


La puesta en marcha es relativamente rápida, así como la selección de la focal, esto es fundamental ya que tenemos entre manos un espectacular zoom de 30x. No tengo quejas del enfoque con buena luz, de hecho no me he encontrado con imágenes desenfocadas ni con falsas confirmaciones de enfoque. Añadir que la cámara ofrece un modo de enfoque manual, con opción de lupa de aumento para facilitarnos la tarea. El estabilizador de imagen me ha sorprendido gratamente ya que no es fácil tomar a pulso una foto con una focal de 720mm, en este sentido ninguna fotografía ha salido movida. Para muestra os dejo esta foto tomada a máxima focal a 1/40s de velocidad:





El zoom me ha impactado gratamente. La focal más larga es 720mm, pero podemos elegir varios modos para alargarlo más aún. Primero tenemos una opción llamada 'Zoom Imagen Clara', con ella podemos duplicar los 720mm, con lo cual llegamos a los 1440mm, pero también tenemos la opción 'Zoom Digital' que lo lleva hasta los 2880mm. Esta última opción también podemos usarla a la vez que el 'Zoom Imagen Clara', que supongo realizará una mejora en la imagen pero que yo apenas aprecio. En cualquier caso yo sólo recomendaría usar el zoom óptico, que ya es bastante potente. Aquí tenéis muestras de los distintos modos de zoom:


 Foto a 24mm máximo angular


Foto con máximo zoom óptico (720mm)


Foto con zoom imagen clara (1440mm)


Foto con zoom digital (2880mm)


Foto con zoom digital+imagen clara (2880mm)


En el recorte al 100% que os muestro a continuación podéis ver la calidad del objetivo con el máximo zoom óptico (720mm):


Recorte 100% zoom óptico 720mm


Entramos en el terreno de calidad de imagen y, a modo de resumen, tengo que decir que me ha impresionado. Los archivos resultantes tienen un tamaño de 5184x3888 px y una resolución de 350 ppp, detalle este que me ha impactado pues no todas las compactas ofrecen este número de ppp en sus archivos de salida. El sensor es muy pequeño y con ello tenemos que lidiar, así que, cuando ampliamos las fotos al 100%, nos encontramos con imágenes con un molesto defecto en la imagen en modo de artefactos desde los 80 iso. Es algo implícito en un sensor de ese tamaño. Pero a cambio el objetivo, junto al trabajo del procesador interno de la cámara, nos ofrece una calidad fuera de toda duda. La nitidez en todas las focales es evidente, así como en todas las aperturas de diafragma.


 Muestra a 80 iso


 Recorte 100% 80 iso


 Muestra a 80 iso


 Recorte 100% a 80 iso


 Muestra a 80 iso


 Recorte 100% a 80 iso


 Foto 24mm a f3.5


 Recorte al 100% esquina a 24mm f3.5


 Foto 24mm a f8


 Recorte al 100% esquina a 24mm f8


El rango dinámico también impresiona, en una cámara con un sensor de este tamaño no es frecuente la capacidad de captar detalles en las luces y sombras como he comprobado en las fotos realizadas. La distorsión es casi inexistente en angular y no he encontrado reflejos ni aberraciones molestas en las capturas realizadas.


 Foto 24mm


Con las focales más largas podemos realizar desenfoques muy dignos como vemos a continuación.








En relación a situaciones con baja luz os dejo unas muestras en todas las iso para que veáis vosotros mismos el resultado. Para mí, el límite de la cámara se encuentra en los 800 iso, pero creo que los 1600 iso pueden ser usables en foto de blanco y negro y callejeras, donde la ausencia de nitidez y el ruído electrónico no son defectos a tener en cuenta.


 Muestra 80 iso


 Recorte 100% 80 iso


Muestra 100 iso


Recorte 100% 100 iso


 Muestra 200 iso


Recorte 100% 200 iso


 Muestra 400 iso


Recorte 100% 400 iso


Muestra 800 iso


Recorte 100% 800 iso


Muestra 1600 iso


Recorte 100% 1600 iso


 Muestra 3200 iso


Recorte 100% 3200 iso


 Muestra 6400 iso


Recorte 100% 6400 iso


 Muestra 12800 iso


 Recorte 100% 12800 iso



En resumen, la calidad de imagen de esta cámara me ha impresionado, gracias en gran parte al objetivo de gama G de Sony. Tener ese potencial en tamaño compacto es un lujo para cualquier ususario que no tenga aspiraciones avanzadas. Es una pena que el tamaño del sensor sea un lastre para que el resultado final sea espectacular, pero estamos ante un producto que, aunque tenga detalles de cámara avanzada, se encuadra dentro de las compactas superzoom de bolsillo, destinadas a un público de consumo.

No hay que olvidar que esta cámara también incluye grabación en vídeo Full HD, GPS y Wifi, prestaciones importantes en los últimos modelos de cámaras y cuyo uso se extiende cada vez más. Su precio ronda los 315€ y añadir que existe una versión de esta cámara que no inlcuye GPS y que es mas barata, se llama HX50 (sin la V), y me parece importante mencionarla porque es más barata y goza de la misma calidad que esta.

Os dejo una galería de fotos realizada con esta cámara.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario