Hoy probamos: Fujifilm X-A1

Hasta mis manos ha llegado el modelo más básico, hasta el momento, de la gama X de objetivos intercambiables de Fuji, la X-A1. Una cámara con un buen equilibrio entre precio y resultados como veremos a continuación.


 Fujifilm X-A1


Nos encontramos ante un cuerpo ligero, fabricado en plástico, y eso se nota mucho. De hecho me ha sido algo difícil mantener la cámara agarrada en la mano pues la diferencia de peso entre le objetivo y el cuerpo es notoria; todo el peso se lo lleva el objetivo lo que te obliga a usar las dos manos para su transporte. Estoy acostumbrado a llevar la cámara en la mano y, en este caso, no ha sido cómodo.


 Fujifilm X-A1


Las especificaciones de este modelo incluyen sensor CMOS (no X-Trans) tamaño APS-C de 16 mpx, velocidad de obturación hasta 1/4000, sensibilidades desde iso 200 hasta 25.600, grabación en vídeo Full HD hasta 30 fps en formato MOV y compresión H.264, pantalla orientable de 3" y 920.000 puntos de resolución y wifi integrado.
En la parte frontal de la cámara nos encontramos con una leve empuñadura que, como he mencionado antes, no es suficiente para soportar el peso del conjunto cuerpo-objetivo, en el caso del 16-50mm; en la zona superior tenemos el flash, la zapata universal, el dial de modos, el botón disparador rodeado por la palanquita de encendido, un botón Fn programable y un dial principal para variar la apertura o velocidad de obturación según el modo elegido. 



Fujifilm X-A1


En la zona trasera tenemos la pantalla orientable de 3", arriba el botón que hace 'saltar' el flash, un pequeño dial secundario para variar la velocidad de obturación o apertura y también elegir o seleccionar opciones del menú, justo debajo de este dial tenemos una zona para 'reposar' el dedo gordo y una luz que nos avisa en diversas ocasiones, abajo de ellos tenemos la mayoría de botones de la cámara que incluye el botón de grabación de vídeo REC, el botón de reproducción, el botón Menú/OK para entrar en el menú y seleccionar la opción deseada, rodeando este botón existen 4 que sirven para activar el macro, otro para elegir la zona de AF y que sirve también para borrar fotografías, un botón de acceso directo al balance de blancos (WB) y otro botón para elegir el modo de disparo, abajo de estos se encuentran el ya conocido y muy útil botón 'Q' que nos mete en un menú rápido y donde encontramos casi todos los parámetros para su modificación o elección, y e botón Disp/Back para elegir modo de visualización de pantalla y poder volver hacia atrás navegando en los menús. 



 Fujifilm X-A1


Fujifilm X-A1


En el lateral derecho encontramos las diversas conexiones de la cámara; en la base encontramos el compartimento para la batería y la tarjeta de memoria y la rosca metálica para su colocación en trípodes y diversos accesorios.


 Fujifilm X-A1


Fujifilm X-A1


El manejo de la cámara es fácil gracias en gran parte al botón 'Q' de acceso rápido a las opciones y a los dos diales de selección de los que he hablado ya. Decir que el dial secundario lo podrían haber colocado de forma que salga hacia afuera y no hacia arriba, así su manejo sería más lógico.


 Fujifilm X-A1


Ya he hablado de la diferencia de peso entre la cámara y el objetivo incluído de serie (16-50mm) que hace muy difícil poder sujetarla con una sola mano en los desplazamientos, con un objetivo más pequeño como el 27mm la sujección sería más óptima. En cuanto al objetivo del kit tengo que decir que el barril del zoom me ha resultado muy duro, no sé si se trata sólo de esta unidad o es algo común a este objetivo en concreto, pero ha sido dificultoso variar la focal en ciertos momentos. El autofocus es rápido y la opción manual viene con la ayuda del 'resalte' o comúnmente llamado 'Focus Peaking' y con una lupa que se acciona con el pequeño dial secundario de la cámara. Con el botón 'Q' accedemos a practicamente todas las opciones de disparo y hace innecesario entrar en el menú. Decir que si mantenemos pulsado durante unos segundos este botón dejamos la cámara en modo silencioso.

Entro en el terreno de calidad de imagen empezando por el objetivo zoom angular 16-50mm con una luminosidad justa y un rendimiento muy decente. No he encontrado aberraciones ni distorsiones excesivas en los archivos raw, y con una definición algo mejorable en 16mm y bastante decente en otras focales.


 Fujifilm X-A1


Aquí tenéis algunas muestras con recortes al 100%. Advertir que se tratan de archivos raw sin procesar pasados directamente a jpeg:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





Recorte 100%


El sensor nos ofrece un gran rendimiento, aunque debo decir que en isos bajas encontramos algo de ruído en las sombras; esto es algo común en los sensores CMOS actuales y facilmente eliminable con programas de revelado y añadir que este ruído desaparece en los archivos jpeg directos de la cámara como podemos ver a continuación:


 Archivo raw iso 200


 Recorte 100% archivo raw iso 200


 Archivo jpeg directo iso 200


 Recorte 100% archivo jpeg directo iso 200


El rango dinámico resulta muy bueno ya en los archivos en bruto existiendo también la opción de activar los diferentes modos DR que ofrece la cámara. 








El rendimiento en isos altas quizás sea lo más destacable de la cámara. En mi opinión y como podréis ver en las siguientes muestras la cámara ofrece un rendimiento excelente hasta 3200 iso y usable a 6400. Las muestras has sido realizadas en raw y no hace falta decir que con un mínimo procesado conseguimos imágenes excelentes en isos muy altas. Con los archivos jpeg directos obtenemos imágenes más limpias a todos los isos, pero yo recomendaría siempre el uso del raw y así controlar uno mismo para evitar procesamientos internos excesivos.


 200 iso


 Recorte 100% 200 iso


 400 iso


 Recorte 100% 400 iso


 800 iso


 Recorte 100% 800 iso


 1600 iso


 Recorte 100% 1600 iso


 3200 iso

Recorte 100% 3200 iso


 6400 iso


 Recorte 100% 6400 iso


He aprovechado la visita a un Belén de Navidad realizado con muñecos Clicks de Playmobil para probar el rendimiento a isos altas en un entorno distinto al de la prueba anterior:


 3200 iso


Recorte 100% 3200 iso


 3200 iso


 Recorte 100% 3200 iso


 3200 iso


Recorte 100% 3200 iso


 6400 iso


 Recorte 100% 6400 iso


A modo de resumen puedo decir que al precio que podemos encontrar este modelo, 499€, me parece una excelente opción por los resultados de su sensor y por las diferentes opciones y prestaciones. Mi crítica principal recae en la ergonomía que depende mucho del poco peso del cuerpo, de la minúscula empuñadura y del excesivo peso del objetivo de kit. Ante esto existen opciones mas equilibradas en peso como las Sony NEX con su 16-50mm pancake, una opción más lógica que Fuji no ha querido imitar en favor de un mejor manejo de su objetivo. 
Esta cámara hay que enmarcarla en la gama básica de las cámaras 'sin espejo' de objetivos intercambiables, pero como hemos podido comprobar, en su interior se encuentra un potente sensor que ofrece unos resultados excelentes igualables a los sensores X-Trans de sus hermanas mayores y de las mejores cámaras réflex de sensor APS-C del mercado.
A continuación os dejo una galería de imágenes realizadas con la cámara:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario