Fotografía con móviles

Nitidez, ruído, rango dinámico, fidelidad del color, artefactos en la imagen, etc.. son aspectos técnicos que tenemos muy en cuenta a la hora de obtener la máxima calidad en una fotografía. Sin duda son aspectos importantes, pero ¿realmente son tan importantes para cada uno de nosotros?. Creo que en muchos casos no. En el caso específico de un aficionado, rotundamente no. Si somos profesionales, entonces habrá matices, como en el caso de el caso de los fotógrafos callejeros. Dentro de este mundillo hay de todo y se ven fotografías con multitud de dispositivos, desde cámaras réflex, pasando por cámaras fabricadas con cajas o latas grandes, cámaras compactas, las recientes cámaras 'sin espejo'... y por último las cámaras integradas en móviles. De éstas quiero hablar en este artículo, pues leo en muchos foros que existe cierta reticencia a admitir estos dispositivos dentro del ámbito fotográfico aficionado, y mucho menos en el profesional. Debo decir que todo ello sin ningún fundamento o, al menos, son fundamentos de poco peso.



La fotografía móvil nos dá espontaneidad, frescura, nos hace pasar mas desapercibidos, nos ofrece mas libertad en mi opinión. El móvil lo llevamos siempre encima, es nuestro gran compañero y un dispositivo con el que realizamos muchas actividades de nuestra vida diaria, al menos en el caso de los Smartphones que integran todo tipo de aplicaciones y conexiones. Se está convirtiendo en una herramienta fundamental que muchos usan en su trabajo diario, incluídos fotógrafos de prensa. Ya hemos visto muchos ejemplos de ello, fotoperiodistas que, por circunstancias del entorno o de la actualidad política de ciertos países no pueden llevar equipos profesionales de fotografía y tienen que hacer su trabajo con el móvil.

Otros fotógrafos profesionales realizan proyectos con sus dispositivos móviles con un resultado excelente como en el caso de Jordi V. Pou con su excelente obra Kokovoko. Con estas muestras podemos imaginar la dimensión que puede llegar a tener la fotografía móvil añadiendo una pizca de imaginación. Porque en esencial la fotografía no es otra cosa que captar una realidad de forma imaginativa dando como resultado nuestra visión de la esa realidad. Con el móvil también se puede hacer.

Respecto a la calidad técnica es obvio que el móvil está muy atrás respecto a cámaras mucho mas baratas que cualquier Smartphone de gama alta. ¿Merece la pena entonces usar un móvil cuando por menos dinero tenemos muchas mas calidad?, puede parecer que no, pero en la actualidad ¿quién no tiene un Smartphone?, ya quedan pocos que no tengan uno. La pregunta sería ¿merece la pena cargar con dos dispositivos cuando con el móvil podemos obtener imágenes aceptables?, en mi opinión en muchos casos no. Tendríamos que matizar mucho sobre el tipo de fotografía a realizar, pero en general me atrevería a decir que con el móvil podemos obtener fotos igual de buenas que con otras cámaras fotográficas. Y cuando digo fotos buenas, me refiero a calidad 'artística' ('arte' un término algo volátil, lo sé, pero que existe y por tanto lo uso).

En fin, creo que debemos darle al móvil un lugar destacado en la fotografía actual por todas las ventajas que conlleva su uso y por lo integrado que se encuentra con muchos tipos de contenidos en la red, como redes sociales, blogs, webs, etc. Yo uso el móvil ¿¿y tu???.


No hay comentarios:

Publicar un comentario