¿Cámara de segunda mano o nueva?

Si sois de los que andan por los foros de fotografía escudriñando los subforos de segunda mano, sabréis que este mercado ofrece equipos en excelentes condiciones (en algunas casos como nuevo) y que, una vez adquiridos, no tendréis en cuenta su procedencia. Son oportunidades a precios lógicos que incluso mantienen su garantía, si su actual poseedor la vende en tiempo breve. Un mercado de segunda mano que se nutre en gran medida de objetivos manuales que han tenido su apogeo en estos últimos años gracias a la aparición de los sistemas 'sin espejo'.

Comprar nuevo tiene su ventaja siempre, como es tener la posibilidad de devolver en pocos días en caso de mal funcionamiento o incluso cuando los resultados no han sido los esperados. Tienen su garantía completa y la propia tienda se puede encargar de tramitar ésta sin que nosotros tengamos que mover un dedo ni hacer largas llamadas. Tiene la ventaja de que seamos los primeros en manejar el equipo y, en consecuencia, tener la seguridad de que no ha sido maltratado por un usuario anterior. En definitiva, nos dá confianza comprar nuevo.

En contra tiene su alto precio, a no ser que encuentres algún descuento o rebaja especial muy interesante. En este aspecto yo siempre aconsejo comprar equipos descatalogados o que, al menos, llevan cierto tiempo en el mercado y por tanto su precio se ha visto disminuído. Seguiríamos teniendo un equipo nuevo, de primera mano, pero con un menor precio respecto a cuando salió al mercado.

Para comprar de segunda mano hay que tener muy presente que el vendedor tenga nuestra confianza. Es el caso de muchos foros donde en la información de los foreros se especifica el número de mensajes posteados y la antigüedad dentro del foro. No es lo mismo que te venda una cámara un forero recién registrado, que un forero que lleve 5 años y tenga 1200 mensajes. En estos casos los foros suelen tener (no todos) unas exigencias que deben cumplir los que quieran vender en el subforo de segunda mano, como puede ser tener un mínimo de mensajes posteados (ninguno de ellos en el apartado de segunda mano) o un mínimo de antigüedad. Con estas exigencias es difícil encontrarte casos de estafas en estos foros y, en general, todas las transacciones suelen finalizar de forma muy satisfactoria para ambas partes.

Os puedo decir que ahora mismo uso un equipo 100% comprado en foros de segunda mano. Me salió a un precio muy bajo y cumple perfectamente con todas mis espectativas fotográficas. Es la opción que elegí por causas económicas, principalmente. Eso si, si tuviera dinero no me lo pensaba y me compraba otro equipo nuevecito y sin que nadie lo haya 'trasteado' antes ;))))).

No hay comentarios:

Publicar un comentario