Hoy probamos: Sony A6000

Después de la buena acogida que tuvieron las Sony NEX7 y 6, la marca lanzó una cámara intermedia entre ellas variando también la nomenclatura y llamándola A6000, una cámara con similar aspecto externo que las anteriores pero con un interior mejorado que incluye sensor CMOS APS-C de 24 mpx, unos menús más intuitivos, mejoras en el sistema de enfoque híbrido con 179 puntos de enfoque, ráfagas de hasta 11 fps, conexión WiFi con NFC, grabación en vídeo Full HD hasta 60p y controles manuales y visor electrónico de 1,44 millones de puntos.


 Sony A6000


Antes de seguir con detalles internos de la cámara pasaré a desgranar el aspecto exterior así como los mandos y botones que nos ofrece este nuevo modelo.

En la zona frontal vemos el objetivo y la generosa empuñadura que mejora levemente el agarre, en la zona alta de esta se encuentra el sensor remoto y arriba del objetivo se sitúan dos pequeños micrófonos para captación de audio en las grabaciones de vídeo.


 Sony A6000


En la zona trasera se encuentra el visor hacia la izquierda, la pantalla abatible de 921.000 puntos de resolución, junto al visor tenemos una rueda de control de dioptrías, a su derecha se encuentran un botón que acciona el flash y otro para el Menú. En la zona derecha se encuentra el 'grueso' de la botonera de la cámara, comenzamos con el que se encuentra más arriba que es el botón de bloqueo AEL que también hace las veces de lupa de aumento en la reproducción, abajo tenemos un botón Fn que nos integra en un pequeño y muy útil menú en el que podemos variar hasta 12 parámetros distintos de forma rápida, casi en el centro se sitúa una rueda de control con un botón central de selección. En la rueda podemos variar la forma en que vemos la pantalla y el visor con la opción DISP que se encuentra arriba de la rueda, a la derecha podemos variar la ISO, a la izquierda el modo de disparo (ráfaga, autodisparador) y abajo la compensación de exposición. Abajo del todo vemos el botón de reproducción PLAY y otro C2 programable y que también sirve como papelera para borrar fotos o vídeos.


 Sony A6000


 Sony A6000


En la zona superior se encuentra la zapata para flash externo y que integra unos contactos para diversos accesorios compatibles, a su derecha tenemos el flash integrado y escondido, después vemos la rueda de modos que se integra en el cuerpo de forma similar a la Sony NEX7, así como una rueda de control a su lado, una disposición muy útil que no sobresale del cuerpo como lo hacían en la NEX6. Delante y encima de la empuñadura se encuentra la palanca de encendido y apagado de la cámara rodeando al botón de disparo, y a su derecha encontramos otro botón programable C1.


 Sony A6000


Sony A6000 


En el lado derecho, en la empuñadura pero un poco atrás se encuentra el botón de grabación directa de vídeos.


 Sony A6000


En el lado izquierdo tenemos las conexiones externas, que en este caso echo en falta una salida de auriculares y otra de micrófonos.


 Sony A6000


En la zona inferior se encuentra la rosca para acoplar la cámara a un trípode y el habitáculo para la batería y la tarjeta de memoria.

Me adentro ahora en el manejo y otras características de esta nueva cámara, destacando sobretodo la ergonomía y la disposición de los principales mandos y botones del cuerpo. La solución de integrar la rueda de modos y de control dentro del cuerpo sin que sobresalga por arriba queda fantástico y sigue siendo igual de manejable que en la NEX6.


 Sony A6000


Un punto negativo sigue siendo el ubicación del botón de grabación directa de vídeos, muy hacia la derecha, justo en la esquina de la cámara lo que hace que sea de difícil acceso y poco ágil; por otro lado es positivo que no se encuentre que un lugar donde su accionamiento por despiste sea fácil.

El menú es totalmente distinto al de la NEX6 y el acceso a las distintas opciones se estructura de forma lineal, es decir, las pantallas van pasando de unas a otras sin tener que salir hacia un submenú, tal y como ocurría en la NEX6. Una mejora bastante de agradecer. La puesta en marcha es ágil y el enfoque y disparo son rápidos, quizás algo más rápido que en la NEX6.

Un par de detalles que he agradecido es que esta cámara incluye el modo zebra que muestra las zonas que se encuentran en el límite de la sobrexposición con unas rayas diagonales, de ese modo conseguimos exponer de forma más rápida y cómoda en el modo foto y más aún en el modo de grabación de vídeo. De hecho es un sistema que se usa desde hace años en las videocámaras profesionales. Este modo zebra tiene una opción de ajustarse según un determinado porcentaje, de ese modo cada fotógrafo puede ajustar el nivel de zebra que quiere ver cuando se llega a ese límite de exposición de luces altas.


 Opción Zebra activada


El otro detalle es que por fin se puede programar uno de los botones para ello para desactivar la pantalla dejando sólo el visor como modo de encuadrar. En los modelos anteriores debíamos entrar en el menú y buscar la opción con la consiguiente pérdida de tiempo. Pero además esta nueva opción tiene otros aspectos positivos: aunque desactivamos la pantalla se sigue visualizando una línea de parámetros abajo del todo que nos muestra datos de exposición, también se activa la pantalla en cuanto accionamos otros botones para variar parámetros, como por ejemplo el iso, y también cuando queremos visualizar las fotos realizadas.


 Opción pantalla desactivada


El visor electrónico por su parte ha bajado considerablemente su resolución hasta los 1,44 millones de puntos (en la NEX6 era de 2,4), pero en la práctica apenas he notado una disminución de calidad. No he tenido ningún problema mirando por el visor en ninguna situación obteniendo la misma satisfacción que con el modelo anterior.


 Sony A6000


Un punto negativo que no me cansaré de mencionar es el tema de la batería y su cargador, bueno, el problema es que no se incluye cargador externo en el kit, así que tenemos que cargar la batería directamente en la cámara o adquirir un cargador externo con el consiguiente gasto adicional. Además, la autonomía de la batería es bastante justita, con lo que es recomendable la compra de otra adicional, pero claro en el caso de tener la necesidad de estar cargando una batería mientras queremos usar la cámara para seguir haciendo fotos, por ejemplo en un viaje, tendremos la incomodidad de no poder usarla por estar cargando la batería en la propia cámara. En esta cuestión Sony sigue en sus trece de recortar en accesorios que la mayoría de marcas incluyen en sus kits.

Entro ahora en la calidad de imagen de la nueva A6000. Nos encontramos con un interior que promete mucho gracias al sensor CMOS APS-C de 24 mpx y el procesador Bionz X de última generación. Lamentablemente solo he podido probar la cámara con el justito objetivo zoom 16-50mm f3.5-5.6 OSS PZ y no puedo exprimir todo el potencial de este sensor.


 Sony A6000


En líneas generales puedo decir que el sensor hace un gran trabajo, el detalle es muy bueno dentro de los límites que el objetivo de serie nos ofrece. Con buena luz la calidad es muy buena gracias al estupendo sensor, os muestro ahora una fotos realizadas en formato raw sin retoque alguno, con sus respectivos recortes al 100%:





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Como dije en párrafos anteriores, el objetivo de serie 16-50mm es un problema si trabajamos en formato raw. Las correcciones que tenemos que realizar son múltiples, aunque es cierto que los editores actuales corrigen de manera efectiva estos defectos, pero en algunos casos perdemos parte de la imagen al corregir la distorsión y eso puede ser fatal en algunas fotos determinadas.

Os muestra ahora una foto sin retocar, capturada en raw para que veáis la distorsión y el viñeteo al que nos enfrentamos con este objetivo de serie:




Estos defectos son los más destacables y visibles, pero no son los únicos. Me he encontrado en algunas ocasiones con fotos trepidadas y con cierta pérdida de enfoque. Un defecto que me temo es culpa del estabilizador que a veces falla y nos puede destrozar una foto que creíamos de perfecta ejecución. Y no me refiero a fotos tomadas a velocidades bajas, son fotos con buena luz a velocidades de 1/200s o incluso más. Os dejo un par de muestras con sus recortes al 100% para que lo comprobéis vosotros mismos:





 Recorte 100%





 Recorte 100%


Si queremos tirar fotos en jpeg puedo decir que el procesado ha mejorado respecto a otros modelos de Sony, ofreciendo unos archivos relativamente limpios casi sin artefactos y con una gestión del ruído bastante aceptable.

Hablando de ruído os hablo ahora de la prueba a diferentes isos que he realizado con el habitual 'bodegón' con muñecas. Los resultados son muy buenos, con niveles de ruído muy bajos casi inapreciables hasta 1600 iso. Os muestra ahora varias fotos tomadas a isos altas:


 Iso 500


 Iso 500 recorte 100%


 Iso 640


 Iso 640 recorte 100%


 Iso 5000


 Iso 5000 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%



Las fotos a 3200 iso son perfectamente usables y a 6400 iso habría que realizar un trabajo de postproceso para eliminar cierto ruído, pero que no molestaría en la mayoría de situaciones. A partir de ahí el ruído aumenta así como el virado del color hacia el magenta.

Os muestro ahora fotos del bodegón realizadas en raw sin retoques junto a sus recortes al 100%:


 Iso 100


 Iso 100 recorte 100%


 Iso 200


 Iso 200 recorte 100%


 Iso 400


Iso 400 recorte 100%


 Iso 800 


 Iso 800 recorte 100%


 Iso 1600


 Iso 1600 recorte 100%


 Iso 3200


 Iso 3200 recorte 100%


 Iso 6400


 Iso 6400 recorte 100%


 Iso 12800


 Iso 12800 recorte 100%


 Iso 25600


Iso 25600 recorte 100%


Resumiendo puedo decir que esta Sony A6000 resulta ser una estupenda cámara muy compacta, rápida y ágil, con suficientes accesos directos y configuraciones, con buena ergonomía, añade un visor electrónico de menor resolución que la NEX6 pero que no se aprecia en la práctica y con calidad de imagen excelente.


 Sony A6000


Los puntos negativos vendrían de la muy justita duración de la batería, de la ausencia de cargador externo y de un objetivo de kit que no aprovecha en absoluto la potencia de esta cámara.

Os muestro ahora una galería de fotos ya procesadas por mi:































Unidad probada proporcionada por Sony España.

 






1 comentario:

  1. Una buena cámara con buenas prestaciones a un precio razonable la hacen una de las mejores opciones del mercado en calidad precio

    ResponderEliminar