Sony dió un gran paso cuando presentó la Sony A7 (junto a la A7R)
siendo pionero (obviando las Leica M) en la inclusión de un sensor
Full Frame en un cuerpo de objetivos intercambiables 'sin espejo'.
Sony A7
Las características de esta cámara van desde un sensor CMOS Exmor
de 24 mpx y tamaño 35,8x23,9 mm, visor electrónico OLED y 2,4 mpx,
pantalla abatible de 3” y 920.000 puntos, ráfagas hasta 5 fps,
grabación en vídeo Full HD hasta 60p, iso máximo hasta 51.200,
WiFi integrado con tecnología NFC, conexiones para auriculares y
micrófonos, salida limpia por HDMI, posibilidad de acoplar objetivos
de la gama E con recorte en la imagen y también de la gama Sony
Alpha mediante adaptadores de la marca.
Sony A7
Empiezo con la identificación de los mandos y partes de la cámara:
En la zona frontal nos encontramos con el objetivo acoplado a la
montura, a la derecha destaca la empuñadura en la cual se encuentran
un pequeño sensor remoto y arriba el dial frontal para modificar los
ajustes en modo manual o prioridades.
Sony A7
En la zona superior tenemos la zapata llamada de interfaz múltiple
para flashes externos y diversos accesorios, después tenemos en dial
de modos, el botó de disparo rodeado por la palanca de encendido de
la cámara, un dial de compensación de la exposición y un botón C1
programable.
Sony A7
Sony A7
En la zona trasera destacan el visor electrónico OLEd de 2,4 mpx y
la pantalla abatible de 920.000 puntos. A la izquierda y arriba de
ella vemos el botón de acceso al menú, a la derecha, pero también
arriba de la pantalla tenemos otro botón configurable C2 seguido de
otro dial similar al frontal para variar los ajustes manuales. Ya en
la parte derecha nos encontramos con el 'grueso' de los botones de la
cámara, empezando por una palanca que selecciona entre el AF/MF
(enfoque automático o manual) y AEL (bloqueo de la exposición y/o
enfoque), dentro de la palanca existe un botón que permite accionar
el bloqueo o enfoque de la toma (según esté colocado la palanca) y
también sirve para el visionado de las imágenes en modo
reproducción. Justo abajo se encuentra el botón Fn que nos adentra
en un cómodo mini menú para modificar los principales parámetros
de la toma, abajo de este vemos una rueda de control en la que
podemos también acceder al modo de display o visualización de la
pantalla, el balance de blancos y el modo de disparo (ráfaga,
disparo con retardo). Abajo del todo tenemos el botón play de
reproducción y el de la papelera para borrar imágenes que también
es C3 programable.
Sony A7
Sony A7
En la parte izquierda tenemos los accesos a las conexiones para la
carga de batería, mini-usb, auriculares y micrófonos.
Sony A7
En la parte derecha vemos el botón rojo de REC para comenzar
directamente la grabación en vídeo y abajo la tapa para la
inserción de tarjetas (tanto SD como Memory Stick PRO Dúo).
Sony A7
En la zona inferior se encuentran la rosca metálica para trípodes y
la tapa para la batería.
Sony A7
Entramos ahora en el manejo de la cámara teniendo en cuenta que el
objetivo que he utilizado en la prueba es el 28-70mm f3.5-5.6 FE OSS,
un objetivo modesto fabricado para la montura FE de estas nuevas A7.
El agarre de la cámara es bueno gracias a la empuñadura generosa de
la parte derecha, el peso en general es ligero para una cámara con
sensor Full Frame, pero se nota la buena construcción y la solidez
del cuerpo. El diseño recuerda a la RX1, con zonas lisas y aspecto
austero. El menú ha cambiado respecto a las ya antiguas NEX, algo
que se agradece. Aunque hay algunos aspectos a mejorar como el
colocación del botón directo de grabación de vídeo o que haya un
acceso directo a cambio del punto de enfoque.
La agilidad general no está mal, el enfoque no es muy rápido pero
tampoco está mal, aunque supongo que el objetivo tiene parte de
culpa en ello como de otras cosas de las que hablaré más adelante.
La autonomía de la batería es corta y además el kit no trae de
fábrica un cargador externo, sólo trae un cargador directo que se
engancha al cuerpo de cámara donde se cargar directamente la
batería. Sé que soy muy pesado con esto, pero me parece muy mal que
esta marca (y otras muchas) no incluyan un cargador externo dado el
precio y la categoría de algunos modelos de cámara. Lo seguiré
reivindicando siempre.
El visor es muy bueno, dentro de los mejores y de mayor resolución
del mercado.
Sony A7
La pantalla abatible también es muy buena y muy útil por su
movilidad. Echo de menos un botón que permita variar la
visualización de la pantalla al visor o al revés. Las ruedas de
control delantera y trasera son cómodas y grandes, de buen acceso.
En definitiva el disparo se hace cómodo en esta cámara, aunque no
es de las más rápidas del mercado.
Entro ahora en la calidad de imagen. Como dije antes el rendimiento
en muchos aspectos depende mucho del objetivo y la calidad de imagen
es un aspecto fundamental. Siendo una cámara con sensor Full Frame el nivel de detalle debería
ser muy bueno, pero el objetivo 28-70mm no me ha permitido comprobar
el máximo rendimiento de este sensor. Algunas veces me he encontrado
con fotos desenfocadas en las que la cámara me había confirmado
correctamente el enfoque, en otras fotos veo falta de nitidez, en
otras fotos la diferencia de nitidez entre centro y esquinas no es
lógico. En fin, el objetivo en cuestión creo que tiene gran parte
de culpa en el rendimiento que mostraré a continuación.
Sony FE 28-70mm f3.5-5.6 OSS
Aquí tenéis varias muestras tomadas en raw, sin ningún tipo de
procesado y con sus respectivos recortes al 100%:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
Como véis el desempeño no es malo, pero no es el esperado para una
cámara de esta gama y, como dije antes, es culpa del objetivo que lo
acompaña. La distorsión se aprecia en algunas imágenes pero no he encontrado
aberraciones cromáticas importantes.
En otras muestras vemos que gracias al tamaño del sensor podemos
captar elevados desenfoques aunque no usemos aperturas grandes ni
focales largas:
Recorte 100%
Recorte 100%
Llegamos al rendimiento del sensor, el rango dinámico es muy bueno, como es lógico en un sensor de esta gama. El rendimiento a diferentes isos lo he realizado con el
clásico bodegón que suelo tener para estas ocasiones. Decir que las
tomas se han realizado en formato raw sin ningún procesado posterior
y muestro también sus recortes al 100%:
Iso 50
Recorte Iso 50
Iso 100
Recorte Iso 100
Iso 200
Recorte Iso 200
Iso 400
Recorte Iso 400
Iso 800
Recorte Iso 800
Iso 1600
Recorte Iso 1600
Iso 3200
Recorte Iso 3200
Iso 6400
Recorte Iso 6400
Iso 12800
Recorte Iso 12800
Iso 25600
Recorte Iso 25600
Comentar que en la primera muestra a iso 50 se observa una ligera
falta de enfoque debido, posiblemente, al objetivo, aunque en las
siguientes muestras tampoco es que destaque la nitidez de las fotos.
El rendimiento del sensor es el esperado para esta gama: nivel de
ruído muy bueno hasta iso 1600-3200, aceptable a 6400 y con pérdida
de nitidez y un ruído más acusado a 12800 y 25600 iso. El color no
sufre variación hasta que llegamos a los 12800 iso donde se torna
algo magenta.
En resumen, una cámara que no pretende estar en las gamas
profesionales pero con un rendimiento interesante para aficionados
avanzados que quieran una calidad de imagen alta y obtener grandes
desenfoques de forma fácil con un cuerpo pequeño, ligero y no muy
caro.
Sony A7
Con buenas prestaciones generales, esta A7 nos permite usar objetivos
de gama FE, E y, mediante adaptador, los Alpha, lo cual permite tener
muchas opciones de uso de focales. Como puntos negativos podemos
destacar el objetivo de kit que viene de serie, que no ofrece la
calidad necesaria para ver todo el potencial de este sensor, una
autonomía corta de la batería, algún acceso directo más y la
falta del cargador externo de batería.
Sony A7
A continuación os dejo una galería de fotos ya procesadas:
Unidad probada proporcionada por Sony España.
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