Hasta mis manos ha llegado el modelo
más básico, hasta el momento, de la gama X de objetivos
intercambiables de Fuji, la X-A1. Una cámara con un buen equilibrio
entre precio y resultados como veremos a continuación.
Fujifilm X-A1
Nos encontramos ante un cuerpo ligero,
fabricado en plástico, y eso se nota mucho. De hecho me ha sido algo
difícil mantener la cámara agarrada en la mano pues la diferencia
de peso entre le objetivo y el cuerpo es notoria; todo el peso se lo
lleva el objetivo lo que te obliga a usar las dos manos para su
transporte. Estoy acostumbrado a llevar la cámara en la mano y, en
este caso, no ha sido cómodo.
Fujifilm X-A1
Las especificaciones de este modelo
incluyen sensor CMOS (no X-Trans) tamaño APS-C de 16 mpx, velocidad
de obturación hasta 1/4000, sensibilidades desde iso 200 hasta
25.600, grabación en vídeo Full HD hasta 30 fps en formato MOV y
compresión H.264, pantalla orientable de 3" y 920.000 puntos de
resolución y wifi integrado.
En la parte frontal de la cámara nos encontramos con
una leve empuñadura que, como he mencionado antes, no es suficiente
para soportar el peso del conjunto cuerpo-objetivo, en el caso del
16-50mm; en la zona superior tenemos el flash, la zapata universal,
el dial de modos, el botón disparador rodeado por la palanquita de
encendido, un botón Fn programable y un dial principal para variar
la apertura o velocidad de obturación según el modo elegido.
En la
zona trasera tenemos la pantalla orientable de 3", arriba el botón que hace 'saltar' el flash, un pequeño dial
secundario para variar la velocidad de obturación o apertura y
también elegir o seleccionar opciones del menú, justo debajo de
este dial tenemos una zona para 'reposar' el dedo gordo y una luz que
nos avisa en diversas ocasiones, abajo de ellos tenemos la mayoría
de botones de la cámara que incluye el botón de grabación de vídeo
REC, el botón de reproducción, el botón Menú/OK para entrar en el
menú y seleccionar la opción deseada, rodeando este botón existen
4 que sirven para activar el macro, otro para elegir la zona de AF y
que sirve también para borrar fotografías, un botón de acceso
directo al balance de blancos (WB) y otro botón para elegir el modo
de disparo, abajo de estos se encuentran el ya conocido y muy útil
botón 'Q' que nos mete en un menú rápido y donde encontramos casi
todos los parámetros para su modificación o elección, y e botón
Disp/Back para elegir modo de visualización de pantalla y poder
volver hacia atrás navegando en los menús.
Fujifilm X-A1
Fujifilm X-A1
En el lateral derecho
encontramos las diversas conexiones de la cámara; en la base
encontramos el compartimento para la batería y la tarjeta de memoria
y la rosca metálica para su colocación en trípodes y diversos
accesorios.
Fujifilm X-A1
Fujifilm X-A1
El manejo de la cámara es fácil
gracias en gran parte al botón 'Q' de acceso rápido a las opciones
y a los dos diales de selección de los que he hablado ya. Decir que
el dial secundario lo podrían haber colocado de forma que salga
hacia afuera y no hacia arriba, así su manejo sería más lógico.
Fujifilm X-A1
Ya he hablado de la diferencia de peso
entre la cámara y el objetivo incluído de serie (16-50mm) que hace
muy difícil poder sujetarla con una sola mano en los
desplazamientos, con un objetivo más pequeño como el 27mm la
sujección sería más óptima. En cuanto al objetivo del kit tengo
que decir que el barril del zoom me ha resultado muy duro, no sé si
se trata sólo de esta unidad o es algo común a este objetivo en
concreto, pero ha sido dificultoso variar la focal en ciertos
momentos. El autofocus es rápido y la opción manual viene con la
ayuda del 'resalte' o comúnmente llamado 'Focus Peaking' y con una
lupa que se acciona con el pequeño dial secundario de la cámara.
Con el botón 'Q' accedemos a practicamente todas las opciones de
disparo y hace innecesario entrar en el menú. Decir que si
mantenemos pulsado durante unos segundos este botón dejamos la
cámara en modo silencioso.
Entro en el terreno de calidad de
imagen empezando por el objetivo zoom angular 16-50mm con una
luminosidad justa y un rendimiento muy decente. No he encontrado
aberraciones ni distorsiones excesivas en los archivos raw, y con una
definición algo mejorable en 16mm y bastante decente en otras
focales.
Fujifilm X-A1
Aquí tenéis algunas muestras con recortes al 100%. Advertir que se tratan de archivos raw sin procesar pasados directamente a jpeg:
Recorte 100%
Recorte 100%
Recorte 100%
El sensor nos ofrece un gran
rendimiento, aunque debo decir que en isos bajas encontramos algo de
ruído en las sombras; esto es algo común en los sensores CMOS
actuales y facilmente eliminable con programas de revelado y añadir
que este ruído desaparece en los archivos jpeg directos de la cámara
como podemos ver a continuación:
Archivo raw iso 200
Recorte 100% archivo raw iso 200
Archivo jpeg directo iso 200
Recorte 100% archivo jpeg directo iso 200
El rango dinámico resulta muy bueno ya
en los archivos en bruto existiendo también la opción de activar
los diferentes modos DR que ofrece la cámara.
El rendimiento en isos altas quizás
sea lo más destacable de la cámara. En mi opinión y como podréis
ver en las siguientes muestras la cámara ofrece un rendimiento
excelente hasta 3200 iso y usable a 6400. Las muestras has sido
realizadas en raw y no hace falta decir que con un mínimo procesado
conseguimos imágenes excelentes en isos muy altas. Con los archivos
jpeg directos obtenemos imágenes más limpias a todos los isos, pero
yo recomendaría siempre el uso del raw y así controlar uno mismo
para evitar procesamientos internos excesivos.
200 iso
Recorte 100% 200 iso
400 iso
Recorte 100% 400 iso
800 iso
Recorte 100% 800 iso
1600 iso
Recorte 100% 1600 iso
3200 iso
Recorte 100% 3200 iso
6400 iso
Recorte 100% 6400 iso
He aprovechado la visita a un Belén de Navidad realizado con muñecos Clicks de Playmobil para probar el rendimiento a isos altas en un entorno distinto al de la prueba anterior:
3200 iso
Recorte 100% 3200 iso
3200 iso
Recorte 100% 3200 iso
3200 iso
Recorte 100% 3200 iso
6400 iso
Recorte 100% 6400 iso
A modo de resumen puedo decir que al
precio que podemos encontrar este modelo, 499€, me parece una
excelente opción por los resultados de su sensor y por las
diferentes opciones y prestaciones. Mi crítica principal recae en la
ergonomía que depende mucho del poco peso del cuerpo, de la
minúscula empuñadura y del excesivo peso del objetivo de kit. Ante
esto existen opciones mas equilibradas en peso como las Sony NEX con
su 16-50mm pancake, una opción más lógica que Fuji no ha querido
imitar en favor de un mejor manejo de su objetivo.
Esta cámara hay que enmarcarla en la gama básica de las cámaras 'sin espejo' de objetivos intercambiables, pero como hemos podido comprobar, en su interior se encuentra un potente sensor que ofrece unos resultados excelentes igualables a los sensores X-Trans de sus hermanas mayores y de las mejores cámaras réflex de sensor APS-C del mercado.
A continuación os dejo una galería de imágenes realizadas con la cámara:
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